47.201 personas fallecen las listas de espera de la dependencia en lo que va de año

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales recoge los datos y la situación actual de las listas de espera en la Ley de Dependencia

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

La situación de la Ley de la Dependencia

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales reclama «adoptar medidas urgentes para evitar el sufrimiento  y abandono de las personas más vulnerables de nuestro país».

Un total de 47.201 personas en las listas de espera de la dependencia  fallecieron entre enero y octubre de 2020, según datos del Ministerio de Derechos Sociales recogidos por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

En concreto, han fallecido 29.453 personas en situación de dependencia con derecho a cobrar alguna ayuda y 17.748  personas pendientes de valoración de enero a octubre de 2020. Esto representa 160 personas fallecidas al día en el «laberinto burocrático de la ley», lamenta la asociación.

Después de casi un año del pacto de gobierno, el Ministerio de Derechos Sociales «no ha incrementado ni  en un solo euro, la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia», señalan desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

«Se está abandonando sin atenciones a las 376.707 personas dependientes que están a la espera de un  procedimiento», denuncia esta asociación.

Según el último MoMo elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales en el que se analiza la mortalidad  de las personas del Sistema de Atención a la Dependencia y teniendo en cuenta los datos hasta el mes de  octubre de este año en el SAAD, se obtienen estos resultados:

  • 148.530 personas fallecidas con solicitud de dependencia.
  • Se observa un exceso de mortalidad de 40.065  personas en el Sistema de Atención a la Dependencia -SAAD- (un incremento del 36% de la esperada)  afectando al 2,1 % del total de solicitantes.
  • El 82% de los fallecidos tenía más de 80 años. Y el 42% se ha producido en personas con GRADO III.

El Sistema de Atención a la Dependencia y y la Covid19

El impacto del Covid -19 en el Sistema de atención a la Dependencia ha sido catastrófico, retrocediendo en  los indicadores importantes y «generando mucho dolor, sufrimiento y muerte a miles de personas en situación  de dependencia y sus familias» señala la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

El impacto del Covid -19 en el Sistema de atención a la Dependencia ha sido catastrófico, retrocediendo en  los indicadores importantes y «generando mucho dolor, sufrimiento y muerte a miles de personas en situación  de dependencia y sus familias» señala la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Se observa un impacto muy elevado en la mortalidad excesiva en personas atendidas en residencia (46.756 personas fallecidas), con un exceso de fallecimiento de 20.922 personas (8,4% del total de personas en situación de dependencia atendidas en residencias).

La tasa de personas en situación de dependencia fallecidas en residencia fue de 199,4 por  cada 1.000. Las mayores tasas se registraron en Madrid (293), Castilla La Mancha (261) y Cataluña (237).

Aragón, La Rioja, País Vasco Y Castilla y León tuvieron un reducido exceso de mortalidad de personas en situación de dependencia, en residencias sobre el total de personas beneficiarias en residencias, para la tasa de ataque  Covid-19 que registraron en total del periodo. Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha tuvieron un exceso  de mortalidad mayor.  

 La tasa de fallecimientos observados en personas atendidas en España se sitúa en 94 por cada 1.000 para  el periodo de marzo a septiembre, si bien en Castilla La Mancha, Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón  superan las 111 personas fallecidas por cada mil personas atendidas.

«Ni siquiera se mantiene la tasa de reposición y las listas de espera bajan no por ser atendidas, si no porque  engrosan las listas de los cementerios», lamentan desde  la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Las tasas de variación a 31 de octubre de 2020 respecto a los datos de antes del estado de alarma, son  todas negativas. 34.607 personas con derecho a prestación pendientes de recibirla menos (-12,9%). 

38.925 personas beneficiarias con derecho menos (-2,8%) 52.750 solicitudes menos (-2,8%). 41.952952  resoluciones menos (-2,4%) y 4.318 personas beneficiarias con prestación menos (-0,4%). «Ni siquiera se mantiene la tasa de reposición y las listas de espera bajan no por ser atendidas, si no porque  engrosan las listas de los cementerios», lamentan desde  la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

El 27% de las personas en situación de dependencia beneficiarias fallecidas en este año vivían en una residencia

El 27% de las personas en situación de dependencia beneficiarias fallecidas en este año vivían en una residencia. En las Comunidades Autónomas donde se han incrementado este mayor porcentaje son: Cantabria (44,8% de  las personas beneficiarias fallecidas contaban con atención residencial.), Cataluña(39,1%), Castila-La  Mancha (36,7%) y Madrid (32,8%). Mientras las que es menor el porcentaje son Castilla y León (sólo el  11,4%) y la Rioja (12,6%).  

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, destaca dos comunidades  en el incremento de beneficiarios durante este año: La Comunidad Valenciana  (11.029 nuevas personas beneficiarias, un 12,5% más) y el Principado de Asturias (2.737 nuevas personas beneficiarias, un  13% más que a principio de año).

Asimismo, destacan dos comunidades autónomas negativamente: la Comunidad de Madrid (-9.808 personas beneficiarias menos que a principio de año, un -6,8%) y La Rioja (-597 personas beneficiarias menos, un -7,2%).

15 AÑOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

Cuando nos acercamos al primer aniversario del nuevo gobierno y a los 15 años de la Ley de Dependencia, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales reclama «adoptar medidas urgentes para evitar el sufrimiento  y abandono de las personas más vulnerables de nuestro país».

Consideran que el vicepresidente segundo del gobierno y  ministro de derechos sociales «debería convocar urgentemente el Consejo Territorial para proponer un  incremento inmediato de la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia cumpliendo con lo  acordado en el pacto de Estado por la Dependencia y la reunión de Presidentes Autonómicos (2017)».

De la  misma manera que se ha invertido en todos los sectores, «es inexplicable que se abandone a las personas más  vulnerables (una vez más) y no se incremente la financiación de la atención a la dependencia» lamentan esta Asociación, la cuál además considera que la financiación «debe comprometer a los Gobiernos Autonómicos a acometer las reformas de su normativa  necesarias para agilizar los trámites y eliminar las listas de espera».

En este sentido, consideran necesario «simplificar y unificar los  procedimientos, (informes, valoraciones, plan individual de atención y resoluciones,…) para agilizarlos y  permitir así que puedan dar respuestas inmediatas en esta crisis».

Deben, además,  según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales «aplicarse medidas de  suspensión temporal y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resoluciones administrativas».  

Por último, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales considera que «los servicios sociales son una inversión, imprescindibles para garantizar la atención digna a las personas más  vulnerables de nuestro país, y más en estos momentos. El calado estratégico de la cuestión requiere poner  manos a la obra cuanto antes».

Fuente: Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods