11ª sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas

HelpAge España ha elaborado un resumen de las reuniones celebradas en la 11ª sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Envejecimiento Grupo de Trabajo de Naciones UNIDAS

HelpAge España ha elaborado un resumen de las reuniones celebradas en la 11ª sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento, que tuvo lugar del 29 de marzo al 1 de abril en formato virtual. Puedes descargarlo aquí.

El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (OEWG) fue creado en el año 2010, mediante una resolución de la Asamblea General, con la finalidad de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores en todo el mundo.

HelpAge España ha enviado distintas declaraciones y documentos para informar sobre los temas propuestos en esta sesión y ha participado en el debate general de la sesión de apertura mediante una declaración pregrabada, según el formato utilizado en la 11ª sesión (más información).

En la última jornada, los Estados miembros, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y las ONG participaron en los debates sobre cómo debería avanzar el OEWG en su trabajo.

Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y las ONG propusieron que se creara un subgrupo dentro del OEWG para comenzar la redacción de una nueva convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores, que incluyese a expertos de los Estados miembros, de la sociedad civil, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y a la Experta Independiente de Naciones Unidas. Varios Estados miembros apoyaron este llamamiento y dijeron que estaban dispuestos a participar y considerarlo más a fondo.

Posteriormente, las ONG presentes en esta reunión mostraron su frustración cuando, debido a la escasa asistencia de los delegados de los Estados miembros, la reunión final de la sesión casi no puede celebrarse.

Muchas de ellas expresaron su indignación públicamente en las redes sociales. Finalmente, después de una hora y 45 minutos, se alcanzó el quórum y la reunión concluyó.

Las nuevas áreas de trabajo acordadas para la 12ª sesión del OEWG son «Seguridad económica» y «Contribución de las personas mayores al desarrollo sostenible».

Lamentablemente, no se tomó ninguna decisión en la reunión final sobre el camino a seguir o la creación del subgrupo que se propuso. Las ONG ahora esperan que la Mesa del OEWG discuta con urgencia estas importantes propuestas y acuerde pronto un camino a seguir.

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, nos sumamos junto a HelpAge España, a la reiteración sobre que la actual crisis que estamos viviendo ha puesto en evidencia la necesidad de proteger los derechos de las personas mayores para que podamos tener igualdad de oportunidades, vivir con dignidad y participar en todos los niveles de la sociedad en todas las etapas de la vida.

Se ha puesto de manifiesto que, en nuestra sociedad y en las sociedades de todo el mundo, la discriminación por razón de edad existe, por lo que es necesario reforzar los instrumentos legales de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.

Una convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores garantizaría que estas personas tengan vidas plenas, seguras y satisfactorias y conseguiría sociedades más justas y equitativas.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods