En la sede central del Imserso en Madrid ayer se mantuvo una reunión entre el director general del Instituto, Luis Alberto Barriga Martín, y las asociaciones Unión Democrática de Pensionistas y jubilados (UDP), representada por Paca Tricio (presidenta de la entidad), y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), por la que estuvieron presentes Juan Manuel Martínez Gómez (presidente) y Javier García Pérez (director gerente).
Durante el transcurso de la misma se abordaron diferentes proyectos en que convergen intereses comunes tanto por parte de ambas asociaciones como del propio Imserso, y en todo caso dirigidos a las personas mayores, con el objeto de mejorar su condiciones y calidad de vida.
Las demandas del colectivo de personas mayores, al nuevo director del Imserso
Como sociedad civil, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España reiteramos nuestra disponibilidad absoluta para colaborar con la Administraciones ejerciendo la representación del colectivo de personas mayores, defiendo sus intereses antes las instituciones y colaborando con éstas en la elaboración y puesta en marcha de políticas beneficiosas para el colectivo.
«El interés de las personas mayores debe prevalecer».
En 2019, UDP firmamos un manifiesto asociativo en favor del programa de turismo social del Imserso. Porque nuestro objetivo no es otro que velar por los intereses de las personas mayores, mejorando sus condiciones de vida, y ese objetivo coincide plenamente con la finalidad del programa de turismo social del Imserso.
Asimismo, Paca Tricio Presidenta UDP mantuvo varias reuniones con el predecesor de Luis Alberto Barriga, Manuel Martínez Domene, en las que se han trasladado las inquietudes y necesidades del colectivo de personas mayores.
Además, UDP ha formado parte del Consejo Estatal de Personas Mayores, hasta este mes, en el que se ha convocado su renovación y estamos pendientes de los nuevos nombramientos de las 25 personas consejeras. Este año 2020, seguimos formando parte activa del Grupo de Trabajo multidisciplinar de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
El nuevo director del Imserso, deberá tratar algunos de los importantes retos a los que nos enfrentamos el colectivo de las personas mayores, pensionistas y jubiladas, en materia de derechos sociales, bienestar o las situaciones de malos tratos, abusos o la soledad, algunos como por ejemplo:
Dependencia
- Reducir drásticamente las listas de espera de los servicios de ayuda a domicilio.
- Dotar presupuestariamente la Ley de Dependencia de la misma forma en todas las Comunidades Autónomas.
- Garantizar el Sistema Público de Atención a la Autonomía Personal y asegurar el acceso al mismo del importante número de personas que están pendientes de valoración.
Pensiones no contributivas
- Reducción de la brecha de género en las pensiones.
- Revisión y aumento de las pensiones de viudedad.
Envejecimiento Activo
- Desbloquear la Estrategia 2018-2020 para el envejecimiento activo, aprobada en 2017.
- Promover la actividad física de las personas mayores, así como su alimentación saludable.
- Mejorar los centros de ocio y cultura para mayores y aumentar sus cursos y talleres.
- implantación y desarrollo de planes de envejecimiento activo en todas las Comunidades Autónomas:
- Evitar la saturación de la demanda con el refuerzo de la oferta.
Entornos amigables
- Garantizar que los entornos físicos y socio sanitarios de las personas mayores sean amigables.
- Procurar los recursos necesarios para la adaptación o adecuación de las viviendas de las personas mayores en términos de accesibilidad y eficiencia energética.
- Potenciar la Red Española de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores del Imserso.
Ayuda para combatir la soledad no deseada
- Diseño de una Estrategia Nacional de la Soledad. En la última reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores, la Estrategia Nacional de Lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores fue unos de los puntos a tratar. Un proyecto liderado por el Imserso, a través del cual se aprobará una estrategia que aborde de manera expresa la soledad en las personas mayores, desde todas las perspectivas posibles. Una vez se haya renovado la composición del Consejo Estatal, se formarán los correspondientes grupos de trabajo, en orden a colaborar y participar en el proceso de elaboración de la estrategia.
Lucha contra el maltrato y la discriminación de las personas mayores
- Tramitación de una Ley de los derechos y el buen trato a las personas mayores.
- Creación de una oficina especializada en la atención al maltrato.
- Teléfono adscrito a esa oficina, del tipo del 016 contra la violencia de género.
- Desarrollar un plan de acción con estrategias preventivas contra el maltrato a las personas mayores.
- Creación de un área de trabajo para la correcta comunicación e imagen de las personas mayores en los medios de comunicación.
Promover la participación
- Reimpulsar el Consejo Estatal de las Personas Mayores del Imserso, otorgando a sus decisiones el carácter de vinculantes.
- Permitir la presencia de las asociaciones de mayores en el Pacto de Toledo.
Descubre todas las reivindicaciones que hemos trasladado al Gobierno aquí