Formar en edadismo, en la provincia de Salamanca
El próximo miércoles 20 de diciembre, la provincia de Salamanca acoge los talleres y sesiones informativas “Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional” de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, con el objetivo de sensibilizar a estudiantes y adolescentes sobre el edadismo o discriminación por razones de edad.
Junto a la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca -Famasa, desarrollarán en La Casa del Parque de la
localidad salmantina de la Alberca, de 11:30 a 13:40 horas, el taller sobre edadismo. Un taller con el que UDP
pretende sensibilizar a 80 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria IESO Las Batuecas.
Impartido por Daniel Peinado, trabajador social en UDP; la sesión ofrecerá propuestas y recursos para que los
alumnos y las alumnas cuenten con la información necesaria para romper con esos prejuicios y estereotipos
asociados a la edad.
También tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con Antonio Castillo Hernández, presidente de
la asociación UDP el Cabaco y secretario de la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales
de pensionistas y Jubilados UDP Castilla y León, para que conozcan en primera persona, la opinión y el
testimonio de las Personas Mayores, abriendo un diálogo intergeneracional positivo y constructivo.
Desde el mes de noviembre, UDP está desarrollando estos talleres y charlas informativas sobre Edadismo en Centros
Educativos y centros de mayores, en los que ya han participado 490 jóvenes estudiantes y 80 personas mayores.
Actividades que UDP está realizando con el apoyo de las asociaciones que forman parte de la Confederación como la
asociación local el Club de Convivencia Jubilados y Pensionistas Raspeig, la Federación Provincial de Mayores UDP
de Ávila o la Asociación Democrática local de Jubilados y Pensionistas de Paiporta UDP y desde las que han
colaborado personas mayores voluntarias.
Cabe destacar que “Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional” cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.
La UDP, a través de estas actividades, refuerza su compromiso con la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa para todas las edades.
La lucha contra el edadismo es una tarea que involucra a toda la sociedad, y estas actividades son un paso fundamental hacia ese objetivo.
Junto a esta actividad intergeneracional, UDP emitirá una cuña informativa en varias radios durante el mes de diciembre, con el objetivo de sensibilizar al resto de la sociedad sobre el Edadismo y dar a conocer la campaña de concienciación “DeletEdadismo, la edad es solo un número”.
Conoce, infórmate y combate el Edadismo
DeletEdadismo, la edad es solo un número. Con un lenguaje y estilo visual muy en sintonía con las personas jóvenes, la UDP se propone concienciar a las generaciones más jóvenes sobre la necesidad de detectar y erradicar el Edadismo, así como romper con estereotipos ofreciendo una visión positiva de la longevidad y el buen trato hacia las Personas Mayores.
Desde un mensaje positivo y sin juzgar, UDP propone reflexionar a jóvenes y adolescentes sobre la errónea idea de pensar que en la vida, “cada cosa tiene una edad” algo que, como alerta la UDP, puede llevar a etiquetar, dividir y discriminar a las personas bajo conductas edadistas, algo que afecta tanto a personas mayores como a jóvenes.
El vídeo de campaña está disponible en el Canal de Youtube de MayoresUDP
Además, la campaña cuenta con un espacio digital e interactivo con infografías, documentación y consejos para prevenir, detectar y combatir el Edadismo y recursos de interés en los que, a través de una propuesta de libros, series y/o películas apostar por una visión positiva de la longevidad.
UDP trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, defendiendo y apostando por un envejecimiento activo y saludable, mediante la realización de actividades de contenido socio-cultural y también formativo e informativo dirigidas a las personas mayores y también a otros colectivos de la sociedad con el objetivo fundamental de dar a conocer todos aquellos factores que afectan a la vida diaria de las personas mayores y promover iniciativas que prevengan situaciones de soledad, exclusión, etc.