Jornadas sobre Buen Trato y prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores
“El Cuidado Equilibrado aborda las desigualdades de género y los estigmas culturales asociados al cuidado tradicional, poniendo énfasis en la importancia del valor de cuidar y de sus aspectos positivos”. – María Dolores Ortiz Muñoz
Más de 300 personas participaron en la última Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, celebrada el pasado miércoles 25 de octubre por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, bajo el lema “Cuidado Equilibrado como una buena práctica a implementar en el buen trato a las Personas Mayores”.
La psicóloga Clínica, experta en Geriatría y Gerontología y Coautora del modelo Teórico del «Cuidado Equilibrado”, María Dolores Ortiz Muñoz, profundizó en cómo el Cuidado Equilibrado mejora el autocuidado y la conciliación, así como la mejora de la salud mental y física de las personas cuidadoras y favorece un mejor cuidado de la persona en mayor en situación de dependencia. Contribuyendo, de esa manera, al Buen Trato y a la prevención de malos tratos y abusos a Personas Mayores.
De esa manera Ortiz señaló que el Cuidado Equilibrado se basa “en principios fundamentales de cuidado responsable, favorecer que la persona cuidadora familiar se cuide buscando la conciliación y corresponsabilidad social. Reconoce la importancia de cuidar a los nuestros, tanto a nivel emocional como físico”. Asimismo explicó que “El cuidado Equilibrado aborda las desigualdades de género y los estigmas culturales asociados al cuidado, poniendo énfasis en la importancia del valor de cuidar destacando que también existen aspectos positivos”.
También se dio a conocer la Escala de Actitudes hacia el Modelo del Cuidado Equilibrado, una herramienta innovadora “diseñada para personalizar las intervenciones y fomentar una actitud positiva hacia el cuidado”. La escala destaca por no patologizar la situación de las personas cuidadoras y favorece la detección de aspectos para efectuar intervenciones en la línea de cuidado equilibrado, teniendo en cuenta la perspectiva de género. Una escala que también busca que la persona cuidadora consiga manejar adecuadamente su problemática emocional manteniendo los aspectos adaptativos y modificando en la medida de lo posible los inadecuados, buscando la conciliación y el cuidado. Asimismo, delimita a la persona sobre la que se va centrar la intervención: no es solo la persona en situación de dependencia, ni la persona cuidadora principal, sino que deberían desarrollarse actuaciones con otros miembros de su entorno y sistema social.
Asimismo, María Dolores Ortiz resaltó la importancia de romper con las barreras existentes en la organización del cuidado y fomentar un cambio de actitud tanto en las personas cuidadoras como en los profesionales de los servicios sociosanitarios. “El Cuidado Equilibrado busca corregir los desequilibrios del sistema y promover una visión más equitativa y resiliente del cuidado de larga duración”, señaló Ortiz.
La moderación de la jornada corrió a cargo de Raquel Herranz, Trabajadora Social y coordinadora técnica de proyectos en UDP, quién destacó que “UDP espera poder continuar con la implementación de estas jornadas, así como del modelo del Cuidado Equilibrado para promover una sociedad más justa e igualitaria, introduciendo un cambio en el paradigma del cuidado de larga duración”
“Aprendí a que tengo que cuidarme”
De esa manera, la jornada también contó con el testimonio de Ana Isabel Carriedo, María Isabel Dominguez, Pedro José Peláez Alonso, personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia y Oscar Martín Rodriguez, Voluntario del servicio de “Amigo que escucha”, Grupo LGTBI+Q. Todas ellas, participantes del proyecto de UDP “Cuidarelax”.
“Aprendí a que tengo que cuidarme” señalaba Ana Isabel a la hora de explicar cómo ha mejorado su vida tras el Cuidarelax. Por su parte, Pedro José Peláez explicó cómo le ayudó a él y a su mujer “para tomar conciencia de lo que suponía ser cuidadora y cuidador. Algo que hemos aplicado en el tiempo para tomar decisiones de manera conjunta en la pareja».
Durante los últimos años, la implementación del programa Cuidarelax y la posterior investigación sobre el Cuidado Equilibrado, ha permitido a UDP entrar en contacto con la realidad de las personas y familias cuidadoras de largo recorrido, interviniendo conjuntamente con quienes realizan la mayor parte de las tareas fundamentales y ejercen un mayor grado de responsabilidad (denominadas personas cuidadoras principales, CP) como con quienes acompañan en el cuidado de manera secundaria (personas cuidadoras de apoyo, CA).
Jornada disponible en formato diferido
La jornada sobre “Cuidado Equilibrado como una buena práctica a implementar en el buen trato a las Personas Mayores” ya se encuentra ya disponible en formato diferido en el Portal de las Jornadas UDP, a través del siguiente enlace: https://jornadas.mayoresudp.org/buentrato-cuidadoequilibrado/
Para las personas que todavía no estén inscritas en el portal de las jornadas es necesario realizar la inscripción para acceder tanto a las grabaciones en vídeo como a los materiales de la jornada.
Con esta jornada, UDP hace un llamamiento social para el necesario cambio en el paradigma del cuidado de larga duración, visibilizar el techo de cristal de género en el cuidado, así como subrayar el valor positivo de los cuidados como base fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa y empática. T
Todo ello, enmarcado en el Buen Trato y en la sensibilización, difusión y prevención sobre los malos tratos y abusos a Personas Mayores, proyecto subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.
Fórmate online e implementa el Cuidado Equilibrado
Como complemento a la 1ª Jornada sobre el Buen Trato, UDP pone a disposición de todas las personas interesadas el Portal sobre la Investigación del Cuidado Equilibrado – PICE. Un espacio digital informativo y formativo sobre el Cuidado Equilibrado diseñado para ofrecer una amplia gama de recursos y herramientas con los que conocer en profundidad e implementar el Cuidado Equilibrado.
El Portal PICE, puesto en marcha en el año 2020, ha sido actualizado en 2023 por la Confederación para ofrecer una experiencia formativa mejorada y actualizada. De esa manera, las personas inscritas en el PICE se pueden matricular en el Curso virtual y en diferido sobre el Cuidado Equilibrado.
Un curso gratuito que proporciona las herramientas esenciales para implementar prácticas de Cuidado Equilibrado en el entorno profesional y personal, favoreciendo, el buen trato a las Personas Mayores en situación de dependencia y a sus familias cuidadoras teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la conciliación, la corresponsabilidad social y la perspectiva de género.
Una vez más, UDP apuesta por avanzar en el conocimiento y desarrollo de actuaciones innovadoras para el colectivo de Personas Mayores. Dando cobertura a necesidades específicas de atención sociosanitaria y bio-psico-sociales, apostando por el abordaje y la intervención desde la promoción del Buen Trato, la prevención de la salud e introduciendo la perspectiva de género en los cuidados.
La nueva adaptación del curso forma parte de la plataforma de UDP de Moodle, un sistema de gestión de aprendizaje de código abierto, a través de la cual se pretende centralizar la actividad formativa digital de la Confederación y que forma parte de las actividades previstas del Proyecto “Digitalizando UDP”. Un proyecto posible gracias a la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF de Otros Fines de Interés Social, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.
El Cuidado Equilibrado ante el Desarrollo Sostenible
Comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – UDP alinea sus estrategias de futuro a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). De esa manera, la investigación del cuidado equilibrado, está alineada con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 1, (fin de la pobreza), 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de Género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de desigualdades), y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).