Jornadas de sensibilización, difusión y prevención
de malos tratos y abusos de personas mayores

Desde el año 2003 UDP organiza en diferentes localidades españolas cursos de prevención al maltrato a personas mayores

JORNADAS 2023 PRÓXIMAS JORNADAS

Jornadas semipresenciales

Jornadas virtuales, en directo y en diferido

¿Quieres acceder a nuestras jornadas en directo o en formato diferido? 

Accede a nuestro PORTAL VIRTUAL, FÓRMATE A TU RITMOa través de las grabaciones, ponencias y materiales formativos que hemos realizado o sigue en directo nuestras próximas jornadas.

 

Estas jornadas forman parte de las actividades incluidas en el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores que llevamos desarrollando desde 2003 y que este año están subvencionadas por el Ministerio de Derechos Sociales, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF,  la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

20 AÑOS Comprometid@s con la sensibilización para la prevención del abuso y maltrato a personas mayores.

Desde el año 2003, compartiendo nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas –especialmente de las personas mayores- y nuestra responsabilidad firme contra el abuso y maltrato, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, organiza las Jornadas sobre Prevención de los Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores.

20 años formando en la identificación de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad,  profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.

Y la defensa del derecho a la protección y seguridad que requieren las personas mayores que se encuentran en situaciones en las que pueden producirse malos tratos y/o abusos con el fin de conseguir su empoderamiento.

¡Ya hemos realizado 52 seminarios y/o Jornadas de prevención y sensibilización, dos de ellos internacionales!

¿A quién están dirigidas las Jornadas?

Dirigidas principalmente a profesionales de servicios sociales y salud, justicia, seguridad y comunicación, así como a estudiantes de estas ramas, responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y Sociedad en general.

Así como al propio colectivo de personas mayores, voluntarias y cuidadoras habituales de personas en situación de dependencia, como agentes detectores de las situaciones de maltrato y abuso.

Las jornadas buscan sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos que sufren las Personas Mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de las Personas Mayores y determinar los indicios o signos externos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada.

Pero también plantear y abordar posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar el problema y para lograr una adecuada protección de los derechos y libertades de las Personas Mayores.

Entre los grupos vulnerables a los que afecta la violencia doméstica, quizás el que menos atención suele atraer es el de las personas mayores, frente a los malos tratos hacia las mujeres y niños.

Desmitificar y crear conciencia entre los profesionales, las entidades sociales, las administraciones y la sociedad en general, sobre esta forma oculta de violencia.

Empoderar a las propias personas mayores, para que identifiquen estas prácticas discriminatorias y denuncien posibles casos de malos tratos y abusos, como condición también imprescindible para su erradicación.

Los malos tratos a las personas mayores pueden revestir muchas formas, desde la negligencia y el descuido o abandono en el cuidado diario, hasta el abuso físico y psíquico, pasando por la falta de aporte de alimentos o medicación y otros tipos de abuso como el traslado de lugar, el ingreso en instituciones contra su voluntad, apropiación de sus bienes o el permitir a una persona con demencia deambular por las calles sin compañía.

Y recientemente se añaden otras tipologías como el edadismo o la discriminación por motivos de edad, el síndrome de la abuela esclava, la contención física, química o farmacológica.

El maltrato a las personas mayores es un problema de salud pública que puede agravarse de forma considerable en los próximos años con el incremento de la población mayor de 65 años. Y dentro de este grupo, de forma muy importante, con el incremento de la población de 80 años o más.

La resistencia a la denuncia por parte de la víctima mayor maltratada es muy grande, son muchos los factores de esto y poco lo que se habla al respecto.

Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el 90% de los casos las personas mayores víctimas de malos tratos no presentan denuncia porque dependen económica y emocionalmente del maltratador.

Todos los expertos coinciden en que el punto de arranque para prevenir y paliar los malos tratos a las personas mayores comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las personas mayores en particular.

No olvidemos que el abuso a las personas mayores no solo ocurre en el entorno familiar, sino que la Administración es, en ocasiones, la institución que mayor discriminación ejerce según la edad.

La dificultad para acceder a sus servicios, el abandono de las personas mayores en situaciones de indefensión, las políticas sociales y de salud que no tienen en cuenta las verdaderas necesidades de las personas mayores o la falta de protocolos adecuados hacen que las personas mayores se encuentren indefensas ante la violación de sus derechos.

“Hacerse mayor” tiene un significado diferente para mujeres y hombres. Las mujeres mayores deben hacer frente a una doble discriminación: por edad y género.

Por ello una parte fundamental del Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores, es la perspectiva de género en los malos tratos y abusos a personas mayores.

La mirada de género en la intervención social con mujeres mayores tiene en cuenta lo que en palabras de Betty Friedan dice:

“Una parte importante del sufrimiento oculto que presentan las mujeres mayores tiene que ver con su histórica posición de subordinación y sumisión, con el alejamiento de sus deseos reales y la consecuente falta de significación social que tales vidas generan. Cuando ese sufrimiento es excesivo surge la enfermedad. Una enfermedad, aparentemente inespecífica, que se concreta en las múltiples ‘quejas’ que las mujeres llevan a su médico/a y que se suelen despachar con una dosis de ansiolíticos que no mejoran para nada su malestar”.

Creemos que la mejor forma de prevenir es conocer la existencia del maltrato a la persona mayor y fundamentalmente el maltrato que se produce a las mujeres mayores.

Para ello es necesario incrementar las acciones de divulgación, sensibilización y prevención de las situaciones de malos tratos y abusos a personas mayores y a mujeres mayores en particular.

Como también es necesario hacer campañas y acciones dirigidas no solo a la concienciación de la sociedad, sino también hacia las y los profesionales que trabajan o trabajarán en un futuro inmediato de forma habitual con personas mayores.

Y al propio colectivo de personas mayores, en especial a ellas -las mujeres mayores- para que conozcan todos los aspectos relacionados con esta situación, para que no oculten las situaciones complejas que viven día a día y sepan y conozcan que hay medios para poder ayudarles.

.

Mayores abusos
PULSA EN LA FOTO Y LÉENOS EN FACEBOOK