El Consejo Estatal de Personas Mayores refuerza su compromiso con un turismo accesible y reformas clave para la dependencia
El Pleno del Consejo Estatal de las Personas Mayores se reunió este 6 de mayo en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con la participación de la secretaría de Derechos Sociales, Rosa Martínez, en calidad de vicepresidenta primera de dicho órgano. Asimismo, ha contado con la presencia de Mayte Sancho Castiello (directora general del Imserso y vicepresidenta segunda) e Inmaculada Ruiz Martín (presidenta de UDP y vicepresidenta tercera), así como con personas representantes de las principales asociaciones de personas mayores y consejeros autonómicos de personas mayores entre los que se encuentra Juan Fernández Romero, presidente de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Andalucía (UDP Andalucía), de las comunidades autónomas, y de otros departamentos ministeriales.
La directora general del Imserso dio la bienvenida a las personas asistentes y excusó la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Además, dio paso a la información sobre la nueva licitación del Programa de Turismo.
En este sentido, la subdirectora general de Gestión, Patricia Gemma Saldaña, presentó las novedades de la nueva licitación y recordó los suplementos por copago (complementos por viajar en temporada alta y por segundo viaje). Otra novedad es la tarifa plana de 50 euros para que todas las personas que cobren Pensión No Contributiva o con ingresos inferiores a esta. La subdirectora del Imserso también recordó la posibilidad que se introduce este año de poder viajar con animales de compañía en los lotes de costa peninsular e insular, con máximo de 10 kilos (incluido transportín).
Los consejeros y consejeras plantearon diferentes dudas sobre la licitación y resaltaron la importancia de comunicar “esta gran oferta que está brindando el Imserso”. La directora general del Imserso recordó que se trata de una prestación complementaria del sistema de la Seguridad Social y que se está tratando de equilibrar el acceso a los viajes para que las personas con menos posibilidades económicas tengan mayor facilidad para viajar.
La reunión fue clausurada por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, que agradeció las aportaciones a la reforma de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. La secretaria de Estado considera que esta reforma es una “responsabilidad de país”, junto a la sostenibilidad del sistema de pensiones y el cambio en los cuidados de larga duración, lo que “supera el liderazgo e impulso de este ministerio y de las CCAA. Como país y como sociedad tenemos que tejer todas las alianzas posibles” para conseguir que se lleve a cabo esta reforma», indicó.
Martínez subrayó que la mayor longevidad que vive nuestra sociedad supone que cualquier política pública -cuidados, seguridad, movilidad, vivienda- va a tener mayor impacto en personas de mayor edad por lo que “hay que hacer frente a esta realidad con conocimiento y responsabilidad”.
La secretaria de Estado agradeció a Mayte Sancho su trabajo para recuperar la influencia del Imserso en innovación y animó a los consejeros y consejeras a reflexionar y aportar nuevos enfoques desde este órgano consultivo.
En esta reunión del Consejo Estatal de Personas Mayores otros puntos tratados fueron los temas a incluir en los trípticos informativos que se distribuirán en hoteles y puntos de información durante el Programa de Turismo y se informó sobre la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se actualiza el «Plan Mayor Seguridad», dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de los mayores.