Sólo el 8% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado las Rentas Mínimas de Inserción

La ayuda pública para personas que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida, no llega por igual en España.
Sólo el 8% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado las RMI que ofrecen las Comunidades Autónomas

Sólo el 8% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado las Rentas Mínimas de Inserción, RMI que ofrecen las Comunidades Autónomas.

Una ayuda pública, para personas que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida y que por lo tanto se encuentran en situación de riesgo y que no llega a todos por igual.

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción?

  • Es una prestación económica, integrada por la suma de una prestación mensual básica y un complemento variable, en función de los miembros que forman parte de la unidad de convivencia, con objeto de satisfacer las necesidades básicas de la misma, cuando éstas no puedan obtenerse del trabajo, o de pensiones y prestaciones de protección social.

En el País Vasco las reciben tres de cada cuatro personas en esta situación, mientras que en siete Comunidades ni siquiera el 5%.

Así se desprende del Informe de Rentas Mínimas de Inserción correspondiente al año 2017, que ha hecho público recientemente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un porcentaje que en los dos últimos años se está reduciendo, habiendo alcanzado en 2015 su nivel más alto, con un 8,7%.

Para la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales España, este porcentaje encubre diferencias extremas: dos Comunidades destacan, País Vasco y Navarra, con porcentajes que suponen en un caso tres cuartas partes y en otro, dos tercios de su población por debajo del umbral de la pobreza.

No todas las comunidades autónomas garantizan la Renta Mínima de Inserción

Y sólo cinco Comunidades más garantizan porcentajes superiores al 10% (Aragón, Cantabria, Asturias, C. de Madrid y Castilla y León). Por el contrario, las RMI de 7 Comunidades ni siquiera alcanzan una cobertura del 5% de su población bajo el umbral de la pobreza, siendo Castilla-La Mancha, con un 2,1%, y Murcia (3,6%) las Comunidades con menor cobertura.

El informe publicado también expone que la cuantía media por perceptor de las RMI en el conjunto de España supone el 13,2% de la renta media por hogar en nuestro país. Una cuantía extremadamente baja que, en los últimos siete años apenas ha sufrido variación.

Extremadura destaca con un 31,5%, es decir, las cuantías que reciben, como media, los perceptores de las RMI en esa Comunidad, suponen casi una tercera parte de su renta media por hogar. Con más de 10 puntos de diferencia le sigue Cataluña, cuya cuantía media suponen casi una quinta parte de su media de renta por hogar. Sólo otras cinco Comunidades superan el 15%.

Por el contrario, otras cinco Comunidades tienen porcentajes inferiores al 10%, destacando Baleares con un 4,9%. Es decir, cuantías ínfimas que, de ninguna manera, permiten a sus perceptores garantizar la supervivencia.

Garantizar los ingresos, con independencia del lugar de residencia

De esa manera, para la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales España, garantizar un mínimo vital para las personas que carecen de recursos propios «debería ser Cuestión de Estado en todo el sentido de la expresión, y una prioridad de cualquier Gobierno que se preocupe por la dignidad de las personas».

Asimismo, insisten en que las extremas desigualdades que en esta materia se evidencian en función del lugar de residencia, debe obligar a caer en la necesidad de que se articule a nivel estatal una garantía de ingresos para todos los ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia.

Renta Mínima: Tu derecho

Asociaciones como RMITuDerecho llevan años denunciando las interminables tramitaciones de las solicitudes que afectan a familias sin ningún ingreso, los requisitos que impiden a las familias ejercer de forma ágil este derecho y las suspensiones de la ayuda que no son comunicadas en tiempo y forma. Asimismo, denuncian la falta de personas en los Servicios Sociales que generan una situación de indefensión ante las suspensiones y otros requerimientos.