Nuestra historia

Somos un grupo de personas jubiladas y pensionistas que tuvieron la ocasión de contribuir al legado de la democracia que pervive actualmente en nuestro país.

En el año 1977 en España, al amparo de la recién estrenada democracia, comienzan a surgir movimientos sociales de toda índole.

Las Personas Mayores, como parte integrante de esta sociedad, también se organizan.

En Madrid, la Asociación Provincial de Pensionistas comienza a relacionarse con Asociaciones de otras provincias que tenían sus mismas inquietudes, para iniciar discusiones que les pudieran llegar a un acuerdo común.

Discusiones que cuajaron en el Congreso de Madrid, de 20 de Noviembre de 1977, donde las 45 personas participantes llegaron a acuerdos para alcanzar una unión que pudiera representar a todos los colectivos enmarcados en las diversas organizaciones.

Como resultado de estos acuerdos, la Asociación Provincial de Pensionistas de Madrid convoca un segundo Congreso en Madrid, donde se organiza formalmente lo que entonces tomó el nombre de Confederación de Pensionistas, Jubilados del Estado Español, y que ahora conocemos como Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

Surge así un cauce de participación que dio voz y canalizó los intereses de las Personas Mayores, y que contribuyó a la construcción democrática de la sociedad española: impulsando las primeras mejoras sociales para el colectivo.

Aquel proyecto de futuro, es hoy en día una realidad que hace de la UDP una de las organizaciones más antiguas y representativas del colectivo de personas jubiladas y pensionistas, donde tienen cabida todas aquellas personas y asociaciones que lo deseen.

A lo largo de todos estos años hemos crecido en representatividad, en asociacionismo, en personas asociadas, en programas y en proyectos, pero sobre todo, hemos crecido como seres humanos. 

Dedicar nuestros esfuerzos a mejorar la situación del colectivo de Personas Mayores, nos ha otorgado un bagaje social que ha reforzado lo mejor que tenemos como personas y ha otorgado a UDP un merecido reconocimiento como organización de Utilidad Pública.

La UDP que nació como instrumento de lucha reivindicativa, es ahora también una entidad prestadora de servicios que da respuestas activas y solidarias para ayudar a las demás personas, de acuerdo a las nuevas necesidades de la sociedad.

  • Equiparación al Salario Mínimo Interprofesional de las pensiones con cónyuge a cargo (1988).
  • Equiparación a la pensión mínima de las pensiones de viudedad sin cónyuge a cargo (1988).
  • Creación de cartilla sanitaria individual para cada pensionista.
  • Revalorización automática de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), hoy sin efecto.
  • Incremento del porcentaje de la pensión de viudedad del 45% al 52%.
  • Creación de pensión no contributiva: Reconocimiento para todos los españoles mayores de 65 años de una pensión.
  • Creación de un Consejo Estatal de Personas Mayores.
  • Equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional.
  • Para las viudas, derecho al 75% de la pensión del ex cónyuge o pareja de hecho.
  • Tarifas reducidas en los servicios (teléfono. luz, agua, gas, Internet, móviles etc.) para mayores con pensiones mínimas.
  • Unidades especializadas en Geriatría en todos los hospitales.
  • Disminución de barreras arquitectónicas.
  • Presencia efectiva en los Pactos de Toledo y los Consejos Económicos y Sociales.
  •  

Un viaje a la historia de UDP, a través de las páginas de los boletines informativos de los años 80. Descubre los inicios de la Organización. ¿Han cambiado nuestras reivindicaciones? ¿Qué temas nos preocupaban en los 70 y 80?

Boletín informativo Número 36. Mayo de 1984

Boletín Informativo Número 38 Julio de 1984

Boletín Informativo Número 46 de Marzo de 1985

En la actualidad, el movimiento asociativo de personas mayores tiene a Mayores UDP como referente principal, participa en todos los foros donde se debaten y deciden las cuestiones relacionadas con el envejecimiento de la población, y conserva su capacidad de convocatoria para fomentar y promover el envejecimiento activo y participativo, y la defensa de los intereses de las personas mayores. En el siglo XXI, el mayor reto al que nos enfrentamos y que afecta a todos los países es el proceso de envejecimiento. Los cambios demográficos están modelando una nueva sociedad que envejece, con personas que cada vez viven más años y en mejores condiciones, sin duda gracias al estado del bienestar.

Pero la Organización Mundial de la Saliud  – OMS, advierte que si la esperanza de vida tiene una evolución ascendente, también la tienen las enfermedades crónicas. Por ello nuestro principal objetivo ante este reto será la lucha por un envejecimiento activo y saludable, y la prevención de la dependencia. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. 

En el marco de la consecución de los ODS, UDP acepta el compromiso de la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y la responsabilidad firme de alinear las estrategias de futuro de UDP a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

La Agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica cómo ha de procederse en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores.

En el año 2015 los países miembros de las Naciones Unidas firmaron lo que se llamó La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de «no dejar a nadie atrás».

Los ODS están dirigidos a todos los agentes sociales y como tales las ONG tienen un protagonismo decisivo. Es por ello, que UDP no podría quedarse en el camino y toma la determinación firme de alinear sus estrategias de futuro con el marco de la Agenda 2030 y medir y gestionar su contribución a los ODS.

En el marco de la consecución de los ODS desde UDP queremos poner en relación todos los objetivos y metas con cada uno de los Programas y proyectos que venimos realizando para poder avanzar en el cumplimiento de esta acción. 

El compromiso de UDP con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.