Actuaciones e iniciativas

Sensibilización
y prevención

Actuaciones finalizadas

Conoce más actuaciones e iniciativas desarrolladas por Mayores UDP

vivir sin aburrimiento_webinar_IIencuentro_autonomiapersonal

Vivir sin aburrimiento

MayoresUDP y el II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal organizaron el encuentro virtual “Vivir sin aburrimiento: nuevo reto para una sociedad longeva” en el que se analizará el papel del aburrimiento desde todas sus vertientes, las consecuencias que puede conllevar y cómo prevenirlo. Esta sesión contó con la participación de Josefa Ros, Investigadora Postdoctoral MSCA y Presidenta de la International Society of Boredom Studies, y Alfonso Herrera, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios en Pensamiento Crítico Fractal. Ambos expertos abordaron el aburrimiento desde un punto de vista multidisciplinar, que incluye la psicología, el psicoanálisis, la filosofía, la sociología o la antropología, pero también la psicogerontología y la geriatría

Calendario UDP: Toda una vida con la música

El calendario 2021 UDP promovió el envejecimiento activo y reivindicó la visión positiva de la longevidad, desde perspectivas generacionales, positivas y activas. Se pretende además, rendir un homenaje a los y las artistas como Concha Velasco, Nino Bravo, Raphael, Alejandro Sanz, Alaska o Mónica Naranjo, Anal Belen y Víctor Manuel, Manolo Escobar, Pertet, Rocío Jurado o Marisol, cuyas canciones, han llegado a los oídos de varias generaciones, surgiendo así fuertes relaciones de colaboración intergeneracional y que han puesto banda sonora a las últimas décadas y que se encuentran en la memoria colectiva de la sociedad española.

El indicador social: La desESPERANZA de vida

Compartiendo nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas –especialmente de las personas mayores- en 2020, pusimos en marcha un nuevo indicador social, bautizado como “Desesperanza de vida”.

logotipo de la iniciativa A tu lado de MayoresUDP

Mayores a tu lado

Junto a la cantante Helena Bianco la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP, lanza la canción A tu lado.

El mejor regalo es cuidarnos

Petri García Alcón, presidenta de la Federación Provincial de Cáceres UDP y Juan Sánchez Carrasco, presidente de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Badajoz UDP, nos recuerdan la importancia de no bajar la guardia durante las fiestas navideñas y que todos tengamos presentes las medidas de prevención frente a la COVID-19.

Cuestionario para personas mayores sobre cómo están viviendo la crisis sanitaria del covid19

Encuesta queremos saber cómo estáis -cOVID19

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP publica los resultados de la encuesta “Queremos saber cómo estáis”, un iniciativa promovida por el Voluntariado de UDP, para mantener el contacto con las asociaciones que forman parte de UDP y las personas coordinadoras de los grupos de voluntariado, pero también para conocer de primera mano cómo han vivido y cómo se han sentido las personas mayores la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

El Mayores LGTBI ¡Mayores y Diversas!

Compartiendo nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas –especialmente de las personas mayores- en 2020, pusimos en marcha un nuevo indicador social, bautizado como “Desesperanza de vida”.

70 aniversario declaración de los derechos humanos

UDP junto con la colaboración de Natura i Salut y la Universidad de Castilla- La Mancha, en enero de 2019 celebramos «Unir el presente con el futuro, nuestra razón de ser», en Albacete. Un acto en el que hemos querido conmemorar el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y que tuvo como objetivo, hacer llegar a la ciudadanía la importancia de respetar, preservar y cuidar estos derechos indivisibles e inalienables. Pero también para concienciar sobre la necesidad de seguir defendiendo los derechos fundamentales de forma universal.

La Agenda UDP para 2030

UDP está comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y con la determinación firme de alinear sus estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). De esa manera, todas las iniciativas, proyectos y áreas de actuación contribuyen a la consecución de los ODS.