Mayores, solidarias y voluntarias

En el día internacional de la mujer, desde el Voluntariado de UDP queremos destacar la importancia de la presencia de las mujeres mayores en nuestra Organización.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Voluntariado UDP

El papel fundamental de las mujeres en el Voluntariado UDP

Si hablamos del tiempo dedicado al trabajo remunerado y no remunerado queda patente la invisibilidad del trabajo doméstico, del cuidado de familiares y de la labor solidaria ( personas en situación de dependencia o de discapacidad, hijos e hijas, nietos y nietas, etc.), mayoritariamente realizado por las mujeres.

En muchas ocasiones se tiende a subestimar la contribución y la puesta en valor de su tiempo y dedicación al bienestar de la población y no solo durante la etapa laboral, sino también durante su jubilación y vejez. 

Pero son las mujeres, muchas de ellas mayores, las que desde su vida cotidiana están sosteniendo nuestra sociedad y cuya labor NO es visible.

En el día internacional de la mujer, desde el Voluntariado de UDP queremos destacar la importancia de la presencia de las Mujeres Mayores en nuestra Organización.

Integrado por un 65% de mujeres, el Voluntariado UDP tiene rostro de mujer y cuya labor solidaria y altruista acompañan a personas con graves situaciones de soledad no deseada o situaciones de vulnerabilidad

De todas las Mujeres Voluntarias que participan en estas actividades de voluntariado, el 73,24% son mujeres de entre 65 a 84 años. Le siguen las mujeres de más de 85 años (16,67%) y mujeres de 20 a 64 años (10,09%). Una alta participación de mujeres, cuya tendencia lamentan desde la Confederación sigue siendo muy baja en los órganos de decisión de las asociaciones y organizaciones de personas mayores. Los cargos visibles para la sociedad, las fotos institucionales, siguen estando muy marcadas por la presencia de los hombres. 

Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, queremos agradecer y reconocer esta labor solidaria de todas las mujeres que nos rodean, voluntarias, coordinadoras  y que día a día hacen posible el Voluntariado UDP, así como a las mujeres usuarias a las que tenemos la suerte y el privilegio de acompañar.

Os animamos a conocer el testimonio de algunas de nuestra compañeras voluntarias del Voluntariado de UDP a través del vídeo “Tal Como somos”

El Voluntariado, es una apuesta más que UDP tiene en su compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas, especialmente de las personas mayores,  su responsabilidad firme para hacer frente a la soledad no deseada.

Gracias compañeras, amigas y voluntarias.

Súmate al Voluntariado UDP

Hacer voluntariado con UDP es mejorar la vida de muchas personas mayores. Puede ser voluntario/a cualquier persona mayor de edad que disponga de unas pocas horas libres a la semana.

Si te gusta ayudar a las demás personas puedes contactar con los Grupos de Voluntariado de UDP de tu localidad o bien contactar con la sede central de UDP para que te informen a través del teléfono 91 542 02 67 o bien a través del correo electrónico voluntariado@mayoresudp.org

¿Quién puede ser beneficiario/a del Voluntariado de UDP?

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods