Firma del manifiesto conjunto en pro de la equiparación del IVA que pagan los mayores en los servicios de atención y asistencia a la dependencia y recuerdan que aún hay en lista de espera 310.000 dependientes de los que cada año mueren cerca de 40.000.
Más de 100 entidades de todo el país junto a agentes sociales y económicos vinculados a la atención de las personas dependientes y a la tercera edad se han reunido el pasado 17 de mayo, en la sede del Imserso en Madrid, para llevar a cabo la firma y lectura de un manifiesto y exigir, tanto al Gobierno central como a los grupos parlamentarios, la inclusión en los PGE de la equiparación del IVA que pagan los mayores y dependientes en el sector de la dependencia.
A día de hoy existen dos tipos de IVA diferenciados por el mismo servicio, dependiendo de si la financiación es mayormente pública o privada. Esta situación es injusta para los mayores dependientes con necesidades de atención y asistencia profesional, y que no tienen respuesta adecuada del sistema público.
Las entidades firmantes han calificado de “absolutamente insuficiente” las propuestas de enmiendas presentadas por PP y PSOE en relación con la Ley de Dependencia y consideran que “aún hay margen suficiente” para aprobar esta medida, por “justicia social”, para los 310.000 dependientes españoles que cumplen los criterios para recibir una prestación y no la reciben por estar en lista de espera. Recuerdan que cada año mueren cerca de 40.000 dependientes sin haber recibido la prestación a la que tienen derecho y avisan de que el número de personas mayores de 85 años va a crecer un 155% hasta 2050.
Organizaciones como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), ), la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior (Aesfas), La Federación de Jubilado de Cajas de Ahorro, la Asociación de Veteranos de RTVE, la Fundación Edad & Vida; la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el Circulo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) y el Consejo Español para las Personas con Discapacidad y Dependencia (Ceddd); así como otras muchas asociaciones autonómicas y provinciales, subrayan que “una de cada tres personas que necesita y solicita la Ley de Dependencia no llega a recibir ningún tipo de servicio”. “El 65% son mujeres, el 75% de ellas tienen 80 o más años de edad, el 97% enfermedades crónicas y el 67% un deterioro cognitivo severo”.
Por estos motivos los agentes sociales, civiles y económicos firmantes, convocados por el Círculo de Empresas de Atención a las Personas (CEAPs), han querido trasladar durante el acto, la actual situación de “injusticia social” que sufren las personas mayores y las personas dependientes cuando se encuentran en la situación más vulnerable de su vida.
De todas la entidades firmantes, al acto oficial de firma y lectura del manifiesto han acudido más de 20 entidades de todo el país, diez de ellas de ámbito estatal, así como empresas, agentes sociales y económicos vinculados a la atención de personas mayores y dependientes.
Entre otros, han asistido:
- Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs)
- Ángel Quesada, presidente de la Confederación Español de Organizaciones de Mayores (Ceoma)
- Saturnino Álvarez, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP)
- Angelina Fernández, presidenta de la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior (Aesfas)
- Antonio González, vicepresidente de la Federación de Jubilados de Cajas de Ahorros
- Miguel Sanchiz, presidente de la Asociación de Veteranos de RTVE
- Jesús Cubero, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste)
- Joaquim Borrás, presidente de la Fundación Edad & Vida
- Carlos Verdejo, vicepresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
- Almudena Fernández-Golfín, directora del Consejo Español para las Personas con Discapacidad y Dependencia (Ceddd)
- Asociaciones y Federaciones autonómicas, tanto de mayores como empresariales y profesionales