Seleccionar página

La Federación Euskofederpen celebra el primer encuentro de Personas Mayores de Euskadi

El recinto Landako Gunea de Durango ha reunido a más de 1.300 personas procedentes de los 230 centros sociales que reúne la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados del País Vasco-Euskofederpen y las 3 asociaciones que la integran: Las Cuatro Torres (Araba), Agijupens (Gipuzkoa) y Nagusiak (Bizkaia).

Este encuentro celebrado el Día Internacional de las Personas Mayores ha supuesto una oportunidad para reunir a las personas mayores de Euskadi en un espíritu unitario de participación. El evento ha puesto en valor el paradigma que nos sitúa en un escenario hacia una nueva longevidad.

El acto ha estado presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha estado acompañado por Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango y Félix Elkoroiribe, presidente de EuskoFederpen.

Durante la jornada, Urkullu ha subrayado la importancia de “reconocer y valorar el papel que las personas mayores han jugado y continúan desempeñando en la sociedad vasca”. «Nuestros aitas y amas construyeron la Euskadi que hoy conocemos. Es nuestro deber honrar ese legado llevándolo hacia el futuro con determinación, cercanía y pasión», ha dicho el lehendakari.

En este sentido, Iñigo Urkullu ha destacado el compromiso del Gobierno Vasco para “potenciar un papel activo de las personas mayores en la vida pública”, recalcando la importancia de incluir a las personas mayores en la toma de decisiones. «Nuestro compromiso es asegurar que las personas mayores estén integradas de pleno derecho en la toma de decisiones sociales y políticas», ha dicho, subrayando de esta manera la necesidad de una participación activa y significativa de las personas mayores en diferentes ámbitos de la vida pública.

Urkullu también ha resaltado la voluntad del Gobierno Vasco de “no solo atender las necesidades básicas, sino de ir más allá, asegurando una vida plena para todos y todas», subrayando la importancia del bienestar de las personas mayores. “En Euskadi, tenemos el compromiso de promover un envejecimiento que no solo sea activo, sino también saludable”, ha dicho.

Sobre el cambio de perspectiva en cuanto al envejecimiento, el lehendakari ha declarado que “estamos viviendo un cambio demográfico mundial. Una de cada cuatro personas tiene más de 65 años y cambiamos, incluso, el lenguaje que utilizamos. Preferimos hablar de vida plena, reflejando un reconocimiento a la sabiduría, experiencia y riqueza cultural que las personas mayores aportan a nuestra sociedad».

En su intervención, Iñigo Urkullu ha dejado clara la postura del Gobierno Vasco en relación con las personas mayores, afirmando que “nuestro deber primordial es reconocer y asegurar todos los derechos esenciales de nuestras personas mayores: desde una vivienda digna, garantizar una atención de salud adecuada, fomentar su participación activa en la sociedad, ofrecer oportunidades de formación continua y, por encima de todo, velar por su dignidad en cada etapa de su vida”.

El lehendakari ha finalizado su intervención agradeciendo la asistencia y participación a todas las personas presentes y reiterando el “compromiso del Gobierno Vasco con cada una de ellas”.

CREER, CREAR Y CRECER

Felix Elkoroiribe, Presidente de EuskoFederpen, ha resaltado en su discurso denominado “Creer, Crear, Crecer”, que “Para avanzar hay que creer, nosotros hemos creído en este proyecto, hemos creado este evento y hemos crecido con el mismo”.

Elkoroiribe ha agradecido la implicación y el gran trabajo realizado por las asociaciones Bizidun e Izar Gaztea en la organización del evento, quienes han leído un manifiesto resaltando los derechos de las personas mayores.

El Presidente de EuskoFederpen, también ha reseñado la importancia de las instituciones, y sobre todo del Ayuntamiento de Durango y el Gobierno Vasco.

La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe ha destacado la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad “estamos en deuda por todo lo que nos habéis dado durante tantos años, igual que hicieron también las anteriores generaciones. Gracias a vosotras y vosotros hemos llegado hasta aquí, hemos conseguido el nivel de desarrollo y la calidad de vida de la que hoy disfrutamos. Os debemos mucho y quizás hasta ahora no hemos sabido agradecer y corresponder toda esa aportación como se merece” ha señalado.

Y ha afirmado que en Durango “estamos encantados y encantadas de poder colaborar en este proceso tan bonito que estáis desarrollando basado en CREER, CREAR Y CRECER porque considero que para las administraciones es una magnífica oportunidad de la que estoy segura de que saldremos fortalecidas y fortalecidos”.

Por ello se ha comprometido a seguir colaborando “ya hemos aprendido cuál debe ser nuestro papel, nos lo habéis enseñado vosotras y vosotros, así que por nuestra parte podéis contar con nosotras y nosotros para acompañaros y para tratar de facilitaros aquello que preciséis, puesto que en cuanto a capacidad de crear, nos habéis demostrado hoy una vez más, que tenéis experiencia, conocimiento y capacidad de sobra para cuanto os propongáis”.

Y ha finalizado agradeciendo el haber elegido Durango para este I Encuentro reiterando su compromiso e invitando a que este encuentro se siga celebrando en Durango, el centro de Euskadi.

La jornada también ha contado con intervenciones de representantes de las tres asociaciones que conforman EuskoFederpen: Maribi Andrinua (Bizkaia); Sabina Altuna (Araba) y Marimí Ugalde (Gipuzkoa).

El encuentro ha concluido con la intervención especial de la escritora Toti Martínez de Lezea con su intervención Creer y cumplir sueños siendo personas mayores y con una emotiva actuación del coro Izar Gaztea.

Fotografías: www.irekia.euskadi.eus