¡Es hora de garantizar un futuro digno y activo para todas las EDADES!

En el el Día Internacional de las Personas Mayores, UDP reafirma su compromiso con la promoción y protección de los derechos y calidad de vida en todas las edades. 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

1 de octubre 2023 Día Internacional de las Personas Mayores

Un año más, en este Día Internacional de las Personas Mayores, desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España –UDP reafirmamos nuestro compromiso con la promoción y protección de los derechos y calidad de vida en todas las edades. 

Este año, la 33ª celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, impulsada por Naciones Unidas, se centra en el tema «Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones”.

Hoy, más que nunca, debemos hacer recordar a toda la sociedad que los derechos humanos no tienen edad.

Cada persona, sin importar la etapa de la vida en la que se encuentre, merece vivir con respeto, dignidad y plenitud. 

Los derechos e intereses de las Personas Mayores deben estar presentes en la Agenda Pública. No solo en periodos de

crisis dónde se ve más latente su vulneración o en periodos electorales para conseguir votos. Desde UDP, exigimos

un compromiso real en el día a día de las agendas de nuestras administraciones públicas locales, provinciales, autonómicas y estatales.

Envejecer libres de violencia de género

Es hora de poner fin al silencio que rodea al maltrato de género entre las mujeres mayores.

Muchas de ellas han normalizado tanto la violencia en su día a día que terminan falleciendo en la misma casa y en la misma cama que su maltratador.

El maltrato hacia las mujeres mayores es inaceptable y debe abordarse de manera urgente y decidida.

Cada mujer, sin importar su edad, tiene derecho a vivir una vida digna, libre de violencia y temor.

Somos mayores sí, pero diversas

Las personas mayores somos diversas en términos de origen étnico, género, orientación sexual, capacidades y habilidades, así como nuestra Autonomía Personal y nuestra salud. 

Motivo por el cuál se debe asegurar que cada una de ellas reciba el respeto y la atención adecuada a sus necesidades.

La autonomía personal también es un derecho en el mundo digital; no obstante comprobamos cómo este derecho se ve vulnerado día tras día, en infinidad de apps y servicios que van desde los bancarios hasta para pedir una cita médica.

Mucho se habla de nuestra falta de capacidades o ganas en el manejo de la tecnología y las herramientas digitales al señalar las causas de la brecha digital; poco o nada, de aquellas causas más sociales y políticas como la inexistencia o falta de cobertura de banda ancha en numerosos emplazamientos (especialmente en el ámbito rural), y el coste elevado de la conectividad, especialmente para pensiones y rentas bajas.

Las pensiones son un pilar básico intergeneracional

Una vez más, lo decimos alto y claro: las pensiones no son un regalo político de nadie, son un derecho a todos los años cotizados.

Es por ello, que hay que blindar las pensiones públicas en nuestra Constitución, para que las futuras personas mayores, tengan asegurado el derecho a una pensión digna.

No somos ajenas a la sociedad, somos parte activa de ella

Una vez más, hacemos hincapié en que la participación de las personas mayores a través del movimiento asociativo mejora la calidad de vida de las propias personas mayores.

Y aunque muchos de nuestros representantes políticos no quieran ver lo mucho que podemos aportar, desde nuestra Confederación seguiremos comprometidas con la representación de los derechos y las necesidades de las Personas Mayores y seguiremos luchando por estar presentes, allí dónde nuestra voz y aportaciones sean escuchadas.

Nuestro compromiso va más allá de las meras palabras

En nuestra búsqueda continua de un envejecimiento saludable y pleno, Nuestra Confederación forma parte del Grupo de Trabajo de la red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, impulsada y liderada en España, por  Instituto de Mayores y Servicios Sociales -IMSERSO.¿ El Objetivo? Convertir nuestros pueblos y ciudades en entornos amigables para las personas mayores, y por ende, para todas las edades.

Pero, ¿qué podemos hacer las personas mayores y las asociaciones? 

Si eres una persona mayor, te animamos a contactar con la asociación o entidad de Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubilados en tu municipio para involucrarlos en este programa y hacerlo suyo!

Si ya formas parte de una asociación…

  • Colabora en la difusión de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
  • Insta a vuestro Ayuntamiento a unirse a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
  • Ofrecernos a nuestros Ayuntamientos para colaborar en el desarrollo del programa en cada una de sus fases, con especial atención a la fase de diagnóstico, donde podemos participar activamente en los «grupos focales» y que marca el comienzo del proceso de trabajo en los ciclos posteriores.

La importancia de las asociaciones de personas mayores en esta iniciativa es crucial ya que son ellas quienes están presentes en los Consejos Locales de Mayores de los municipios. A través de estas asociaciones, alentamos y motivamos a los Ayuntamientos a unirse a esta red. 

La Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) reconoce la importancia de esta iniciativa y la sitúa como uno de los ejes prioritarios para fomentar el bienestar y la capacidad de las personas mayores.

La creación de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores es un esfuerzo que se lleva a cabo a nivel local y que contribuye a construir un mundo más acogedor para todas las generaciones.

Nuestra aspiración es clara: envejecer con dignidad y pleno ejercicio de nuestros derechos fundamentales. Y para ello, hacemos un nuevo llamamiento al Gobierno de España para que respalde activamente la creación de una Convención Internacional de la ONU.

Queremos una convención por los Derechos de las Personas Mayores precisamente porque queremos envejecer con derechos.

Esta convención establecerá un marco global para salvaguardar los derechos de las personas mayores, teniendo en cuenta nuestras necesidades y preocupaciones específicas.

Tal vez te preguntes, ¿cómo puedes contribuir tú mismo? 

Te invitamos a unirte a esta causa y ser parte del cambio. Como integrantes de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, desde UDP te instamos a participar en nuestra campaña de recogida de firmas. Con tu apoyo, solicitamos enérgicamente la elaboración, adopción, ratificación y plena implementación de una Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores.

Es momento de unir fuerzas, de luchar por un envejecimiento con derechos y de promover una sociedad inclusiva y solidaria para todas las generaciones. En julio de 2023, el Comité Económico y Social Europeo – CESE, propuso un Dictamen crucial: instar a la Unión Europea a adoptar una Estrategia Europea de Personas Mayores. Esta estrategia debe garantizar los derechos y la plena participación de las personas mayores en la sociedad y la economía. Además, debe abordar temas como igualdad, no discriminación, género, derechos, participación, empleo, educación, ingresos e inclusión social. 

De esa manera, es fundamental que España, como Estado miembro, desarrolle un plan nacional en este sentido. Este Dictamen es el punto de partida para la Conferencia Europea, que tendrá lugar el 30 de noviembre en Madrid, impulsada por el CESE y la Presidencia Española, y en la que participará activamente la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP como entidad integrante de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, para hablar sobre el presente y futuro de las políticas europeas para las personas mayores, donde se trazará la hoja de ruta para los próximos años a nivel europeo en relación con el colectivo.

Juntas somos más

El trabajo en red es imprescindible para lograr nuestros objetivos colectivos. Por ello, UDP participa activamente en la Plataforma de Mayores y Pensionistas – PMP , construyendo con el resto de entidades de la misma los objetivos y agenda para la defensa de nuestros intereses y derechos.

Recientemente, en la pasada campaña electoral, suscribimos una petición conjunta a todos los partidos políticos, centrada en tres reivindicaciones cuya vigencia mantenemos y recordamos en este Día 1 de octubre:

  • Pacto de Estado en materia de cuidados
  • Plan Nacional de Salud para las personas mayores y con discapacidad
  • Estrategia Nacional para prevenir y combatir la soledad no deseada

 

Comunicado de la Junta Directiva de UDP, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods