Dolors Montserrat, nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves el nombramiento de Dolors Montserrat Montserrat como nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras reunirse con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Dolors Montserrat es abogada y política española, diputada al Congreso de los Diputados en la IX, X y XI legislaturas de las Cortes Generales. Es hija de la empresaria, y también política del PP, Dolors Montserrat y Culleré.

Dolors Montserrat estudió en su ciudad natal, aunque terminó sus estudios preuniversitarios en los Estados Unidos. Posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad Abad Oliba de Barcelona, máster en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona y ejerce desde 1997 con despacho propio especializado en Derecho Urbanístico, inmobiliario y ambiental. También realizó un Programa de Derecho Agrario Comunitario impartido por la Universidad de Ferrara (Italia), un posgrado en Derecho Urbanístico e Inmobiliario impartido por la Universidad Pompeu Fabra, un posgrado de Mediación y Negociación impartido por la Universidad de Barcelona, un programa de Derecho Inmobiliario y Urbanístico impartido por ESADE y un programa de Dirección de empresas Inmobiliarias impartido por IESE.

Ha sido regidora y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sadurní de Noya desde 2007, miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cataluña y diputada por la provincia de Barcelona a las elecciones generales españolas de 2008 y de 2011. En esta X legislatura ocupa, desde el 13 de diciembre de 2011, la vicepresidencia tercera del Congreso de los Diputados. En mayo del 2012 accedió a la Vicesecretaría de Organización y Acción Social del PP de Cataluña, en la remodelación de la dirección resultante de su 13.º Congreso.

Ha sido presidenta de la Junta de los Jóvenes Cofrades del Cava de Sant Sadurní d’Anoia.

Montserrat asume el Ministerio que hasta ahora dirigía en funciones la también ministra de Empleo, Fátima Báñez, después de que Alfonso Alonso dejara el cargo el pasado mes de agosto para presentarse a las Elecciones vascas.

Se convierte así en el cuarto ministro de Sanidad del Gobierno de Rajoy tras Ana Mato (diciembre de 2011 a noviembre de 2014), Alonso (diciembre 2014-agosto 2016) y Báñez (agosto-noviembre 2016).