La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha presentado el informe “Los mayores de 55 años en el mercado de trabajo”, quien ha informado de que según los datos de la EPA, «desde 2007, el volumen de desempleados mayores de 55 años ha aumentado en un 322%, situándose en 2016, 580.130 personas, un 13% de los desempleados, y el porcentaje de parados de larga duración se ha elevado hasta el 76,2% en 2016».
«También ha sido cada vez mayor la incidencia de las personas mayores de 55 años en paro de muy larga duración, situándose en un 63,8% y sumando unos 370.000 desempleados que llevan buscando trabajo más de dos años» ha añadido.
«Además, la extensión en la situación de desempleo y las restricciones de acceso a la protección por desempleo, ha conducido a un descenso en la cobertura de las personas. De hecho, en total, 573.392 personas desempleadas mayores de 55 años reciben algún tipo de prestación por desempleo, lo que deja fuera del sistema de protección a 229.788 desempleados. A ello habría que sumar a las personas inactivas que deciden no continuar en las listas de los Servicios Públicos de Empleo, al no estar percibiendo ni prestación ni servicios de empleo» ha explicado.
Mari Carmen Barrera ha señalado que esta situación ha supuesto que entre 2007 y 2016 aumente un 46,2% el número de personas activas por encima de los 55 años y que, en muchos casos, hayan tenido que aceptar subempleos, o contratos temporales o parciales. «Una situación global que tiene también un impacto directo sobre las cuantías de las pensiones de jubilación que podría verse reducida en más de un 60%».
«Por ello», ha manifestado, «UGT plantea establecer tres tipos de actuaciones dentro del Plan de Choque por el Empleo: Rescatar de la inactividad a las personas afectadas por el desánimo implantando planes de sensibilización que incluyan una oferta de servicios públicos de orientación, formación, recualificación e inserción; Una acción inmediata sobre las personas mayores de 55 años registradas como desempleados y que no reciben prestación, combinando una prestación con medidas de políticas activas de empleo; y medidas específicas a través de una atención y seguimiento especializado de los Servicios Públicos de Empleo».
«También dentro de este Plan de Choque», ha finalizado, «habría que establecer medidas destinadas a paliar el recorte de pensiones en este colectivo ya que si no se soluciona hoy, mañana tendremos un millón más de pobres».