La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha transmitido al SEPAD su preocupación por los «fuertes recortes de personal» en todas las residencias de mayores dependientes de la Junta de Extremadura, lo que hace difícil una adecuada atención de los ancianos internos.
Representantes de este sindicato, el mayoritario en la Función Pública en Extremadura, se han reunido durante estas navidades con la directora gerente del SEPAD, María Consolación Serrano, para transmitirle esta preocupación.
La falta de personal en las residencias de mayores se ha agravado estas pasadas fiestas ya que no se han cubierto todas las bajas de la plantilla, como tampoco se les ha permitido a los trabajadores disfrutar de los días correspondientes de descanso, según indica CSIF en nota de prensa.
Así, «en algunas residencias se acumulan ya más de 100 días por disfrutar, un dato que da una idea de la gran carga de trabajo a la que está sometido este personal».
Según la central sindical, en la citada reunión, la directora del SEPAD explicó a los responsables de CSIF que están elaborando un estudio sobre cargas reales en los centros y otro informe sobre la renovación de ayudas técnicas en estas residencias.
Ante este anuncio, desde el sindicato se le ha pedido a María Consolación Serrano la convocatoria de la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura para que traslade a todas las centrales sindicales las conclusiones de dicho estudio y así hacer las alegaciones que, desde las organizaciones, se consideren oportunas.
Desde CSIF, se le explicó a la directora gerente la acuciante falta de personal de los centros, según las cifras que el sindicato maneja, y se le propuso la contratación de plantillas a jornada completa y no a media jornada como se está haciendo actualmente.
Como dato, tres de los centros con necesidades más apremiantes son la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres, el Centro Residencia el Prado de Mérida y la Residencia de Mayores La Granadilla en Badajoz.
En la residencia cacereña la situación es muy preocupante ya que la falta de personal que asista a los ancianos se extiende de lunes a domingo, según el sindicato.
Si este verano había un refuerzo, por la falta de plantilla, de diez auxiliares de enfermería para los fines de semana -cantidad que, según denunció CSIF, era insuficiente- en estos momentos se ha reducido el número de auxiliares a sólo cinco, lo que dificulta una correcta atención a los internos los sábados y domingos.
Esta alta de personal se da también de lunes a viernes, ya que únicamente entre cinco y seis auxiliares trabajan en turno de mañana, tres lo hacen por la tarde y solamente uno por las noches para atender a 40 ancianos por módulo del total de 320 residentes.