Internet cada vez más presente entre los mayores

El uso de Internet entre las personas mayores sigue aumentando. Según el último Informe Mayoresudp realizado sobre este tema, el 56% de los ciudadanos entre 64 y 74 años ha navegado en Internet alguna vez. Para navegar usan preferentemente el ordenador (80,4%), aunque aumenta considerablemente el acceso a través de teléfonos móviles, el 50% de los que navegan lo han hecho también a través del móvil.

Pese a los avances realizados en el acceso a las nuevas tecnologías por las personas mayores, la brecha digital sigue existiendo, sobre todo entre los más mayores, ya que el 81,1% de los mayores de 74 años nunca ha entrado en Internet.

Este dato es relevante, ya que en las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística, INE, no se contempla a los mayores de 74 años, por lo que existía un vacío de información sobre el uso de las nuevas tecnologías en este segmento de población.

Por otra parte, el nivel de estudios y el ámbito de residencia son otros factores determinante, ya que más de ocho de cada diez mayores (82,5%) con estudios solo hasta primarios nunca accedieron a Internet. Mientras que entre quienes tienen estudios universitarios la situación es diametralmente opuesta. Casi 8 de cada diez (78%) ha accedido en alguna ocasión a Internet.

En cuanto al lugar de residencia, el 80,8% de los residentes en un entorno rural nunca ha accedido a Internet. Porcentaje que en las grandes ciudades se reduce al 58,2%.

El factor económico también es decisivo a la hora de determinar quienes usan más Internet. Siete de cada diez personas con capacidad de gasto insuficiente o equilibrada nunca accedieron a la red, mientras que entre quienes tienen una alta capacidad de gasto, el 54,4% han accedido en alguna ocasión.

El estudio también a analizado los medios de acceso a Internet y las motivaciones principales. Los mayores siguen entrando en Internet mayoritariamente a través del ordenador. Entre las personas mayores que han accedido a Internet en alguna ocasión, ocho de cada diez (80,4%) lo han hecho desde su hogar o el de un familiar mediante un ordenador personal. Prácticamente la mitad de las personas mayores (46,1%) se conectan a Internet solo mediante su PC. El 15,7% solo mediante el Smartphone y un 33,7% utilizando ambos medios.

Las mujeres, un 52,9% utilizan más el Smartphone para acceder a Internet  que los hombres (47,9%). Algo que ocurre también con los de más edad (+75 años), (52%) que lo utilizan más que las personas de entre 65 y 75 años (49,2%).

En cuanto al uso que hacen de Internet, casi ocho de cada diez personas mayores que acceden a Internet lo hacen para intercambiar mensajes con familiares o amigos a través de wasap, SMS (78,5%) o para informarse, leer presa, noticias, (77,5%). El 42% de los que utilizan Internet participa en redes sociales, facebook, twiter, Linkedin… El 40,2% utiliza Internet para llevar a cabo gestiones administrativas como declaración de renta, citas médicas, registros, etcétera.

A la pregunta ¿en qué medida le parece útil Internet para  reducir la soledad de las personas mayores?, un 61,6% de los encuestados responden que bastante o muy útil.

Con la intención de valorar si los mayores se implicarían en programas de voluntariado digital, se preguntó a la muestra si estarían interesados en participar en un programa de voluntariado dirigido a comunicarse con personas mayores enfermas para amortiguar su soledad, y únicamente un 10% contestó que estarían interesados en participar en un programa de este tipo. Lo que representa un 7% del total de mayores de 65 años residentes en España.