Cuidarelax

Personas participantes en el programa Cuidarelax de UDP

Desde la sensibilidad social de una organización de personas mayores, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) diseñó y llevó a cabo desde el año 2010 hasta el año 2019 un programa innovador denominado Programa de Apoyo al Cuidador, Respiro y Descanso para familiares, Cuidarelax,  el cuál ha servido de encuentro y de formación-Intervención, y cuyo fin ha sido apoya a las familias/parejas cuidadoras en la atención a la dependencia de sus personas mayores, en su entorno familiar.

La implementación del programa Cuidarelax durante 7 años y la posterior investigación sobre el Cuidado Equilibrado, ha permitido a UDP entrar en contacto con la realidad de las personas y familias cuidadoras de largo recorrido, interviniendo conjuntamente con quienes realizan la mayor parte de las tareas fundamentales y ejercen un mayor grado  de responsabilidad (denominadas personas cuidadoras principales, CP) como con quienes acompañan en el cuidado de manera secundaria (personas cuidadoras de apoyo, CA). Así como la intervención y formación del personal de atención socio sanitaria y atención directa a personas mayores, a través del Portal PICE, a lo largo del 2020.

Finalizada la investigación, los resultados obtenidos permiten apostar por la implementación del Cuidado Equilibrado en la atención a las personas mayores en situación de dependencia que favorece el buen trato a las personas mayores y a sus familias cuidadoras teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la conciliación, la corresponsabilidad y la perspectiva de género. 

Cuidados y autocuidados de familiares cuidadores

Las dificultades en el manejo emocional y las derivadas de las habilidades a la hora de cuidar a una persona mayor en situación de dependencia, en su casa o en la de sus familiares es un hecho relevante. En este sentido, se hace necesario prestar atención al cuidador/a, y a la familia de este en este  proceso, de forma que también el cuidador/a pueda disfrutar de un tiempo para su cuidado y disfrute personal, a la vez que se forma y adquiere habilidades para el manejo de la situación, ya que muchas personas cuidadoras acaban teniendo consecuencias negativas derivadas de la situación del cuidado prolongado.

Por ello, el programa está dirigido a Cuidadores/as Principales y de Apoyo de larga duración o carga en el cuidado de personas mayores en situación de Dependencia, actuando de forma que encuentren mejoras en el manejo de todo el proceso del cuidado-autocuidando, haciendo más sostenible el cuidado en un entorno familiar y realizando conductas preventivas y de promoción de la salud con carácter Integral.

El programa contempló aspectos de la perspectiva de género en el cuidado, potenciando y reforzando en las familias cuidadoras la corresponsabilidad en el cuidado de la familia y en especial de los varones, la solidaridad intergeneracional o el apoyo a parejas cuidadoras en crisis derivadas o potenciadas por asumir el cuidado de una persona mayor en situación de dependencia, al estar incorporada la posibilidad de ser beneficiario también no solo el cuidador-a principal, sino también un acompañante involucrado en los cuidados de apoyo 

Proyecto Innovador

  • Porque se dirige a favorecer la mejora personal y del entorno de la persona cuidadora, fomentando el desarrollo de conductas de autocuidado responsables y sostenibles del cuidado y autocuidados a lo largo del tiempo.
  • Porque incorpora al cuidador de apoyo como elemento de intervención integral, equilibrando el impacto familiar y psicológico.
  • Porque realiza formación/intervención desde la perspectiva de género y la transversalidad para favorecer procesos de igualdad, como elementos de mejora en el entorno del cuidado y de equilibrio social y familiar.
  • Porque incorpora la conciliación y la corresponsabilidad como instrumentos de calidad en el cuidado y en la vida personal y familiar.
  • Porque utiliza la prevención y la promoción de la salud como herramientas de mejora desde el cuidado integral.
  • Porque favorece creación de redes sociales para la sensibilización con el objetivo de contribuir a potenciar el fortalecimiento de las personas cuidadoras y de su entorno.

Se han obtenido datos importantes como:

El cuidado en situaciones de dependencia es asumido mayoritariamente por mujeres (90% mujeres como cuidadoras principales); dedicación de un promedio de 15 horas al día (casi una doble jornada laboral); durante unos 7 años. Ello implica el abandono de la actividad laboral o reducción de la jornada, perdiendo sustancialmente los derechos laborales, dejan de cotizar, agotan la prestación por desempleo, dificultades para incorporarse a la vida laboral al final de la etapa como cuidadora, dificultades por la edad para reciclarse laboralmente etc.

Paradigma del envejecimiento activo y cuidado. Las personas cuidadoras dejan a un lado su propio cuidado y por tanto el modelo de envejecimiento activo que promueve la OMS puesto que consideran que los cuidados a la persona dependiente es en lo que deben centrar sus esfuerzo y no en cuidarse ellas Cuidar desde el modelo tradicional y no desde un modelo de reparto de tareas y aprovechando los recursos públicos agrava la salud global de las personas cuidadoras.

Prevención y promoción de la salud. Los costes en salud de las personas cuidadoras son elevadísimos y principalmente los costes emocionales (estrés, ansiedad y/o depresión). En los resultados obtenidos durante el desarrollo del Cuidarelax, un 34% de las personas participantes consumían algún tipo de fármaco.

Contenido del programa

Este programa se basa en procurar un espacio de encuentro y formativo y de intervención  entre los cuidadores/as familiares de personas mayores en situación de dependencia. Partiendo de las experiencias de estrategias clásicas de apoyo a cuidadores/as, (la formación socio-psico-educativa, potenciación de grupos de autoayuda, de redes de apoyo entre cuidadores/as familiares, y de asesoría psicológica telefónica o directa) establecemos un diseño novedoso de intervención con cuidadores/as donde se conjugan  la formación-Intervención con la  incorporación de programas de termalismo social con cuidadores/as familiares, materializándose en la asistencia de cada familia cuidadora a unas jornadas de socio-balneoterapia, donde se aúnan los tratamientos termales, el ocio y la psico-educación.

El contexto termal de intervención permite incorporar un abordaje centrado en el desarrollo de fortalezas y recursos personales y sociales desde la psicología positiva que ayuden a los cuidadores/as familiares a actuar y organizar su comportamiento hacia el desempeño de un cuidado de larga duración más equilibrado a nivel personal, familiar y social, abordando tres aspectos diferenciados:

1.- Favorecer el cuidado responsable del familiar objeto de atención.

2.- Favorecer el auto-cuidado de los cuidadores familiares.

3.- Fomentar la  corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

El programa ha contemplado la intervención con los cuidadores/as de apoyo, especialmente con las parejas e hijos/as de los cuidadores/as principales de personas mayores. En este proyecto apostamos por un abordaje que incorpore en el ámbito del cuidado el reconocimiento desde la perspectiva de género y la trasversalidad; lo que nos lleva a incluir intervenciones pioneras y novedosas con cuidadores/as principales y de apoyo en materia de corresponsabilidad y de conciliación familiar.

El programa se estructura en un formato de investigación/acción, desde la necesidad de avanzar en intervención y confluir en investigación con buenas prácticas innovadoras, relacionadas con el cuidado de larga duración y/o la carga en el cuidado de personas mayores y/o en situación de dependencia, atendidas en el entorno familiar.

Se apuesta por la calidad técnica al incluir en el proyecto y su desarrollo a profesionales con experiencia en el ámbito de la intervención en el envejecimiento, dependencia y género.

De igual forma el programa incorpora elementos de Innovación /Investigación para poder realizar un análisis de los objetivos del mismo introduciendo con cierto rigor científico elementos de Investigación-Acción; entre ellos unas baterías de evaluación que permiten recopilar y obtener una base de datos para valorar la eficacia de la intervención, y, en su caso, realizar estudio comparativo con otros estudios o intervenciones del sector.

Como valor añadido en el análisis de datos, se incorporan convenios universitarios para realizar conjuntamente esta investigación, para que, demostrada su eficacia, pueda ser incorporada como un servicio más en la cartera de servicios de apoyo y mejora en los cuidados de las personas cuidadoras en el ámbito familiar.

Por último cabe destacar que el diseño del programa es accesible y facilita intervenciones con cuidadores/as tanto de entornos urbanos como en entornos rurales dispersos, superando así barreras territoriales.

Objetivos del programa

  1. Crear un espacio físico y de red en el que los cuidadores/as de personas mayores y/o en situación de dependencia puedan recibir formación-Intervención, así como ayuda profesional
  2. Favorecer el descanso y promover hábitos saludables, y de autocuidado en los cuidadores/as, a través de espacios de relajación y de descanso que favorezcan la intervención (en este caso a través de estancias cortas en Balnearios).
  3. Favorecer el acervo formativo en los cuidadores a través de la creación de una red de orientación y autoayuda.
  4. Involucrar a los varones en el proceso de cuidados, promoviendo la corresponsabilidad en aspectos de género, facilitando el acceso a actividades gratificantes de ocio en pareja, y facilitando atención a cuidadores/as con crisis de pareja derivada o potenciada por la situación de cuidado de larga duración
  5. Posibilitar la formación e intervención con cuidadores/as tanto de entornos urbanos como de entornos rurales dispersos, superando barreras territoriales.
  6. Favorecer el Cuidado Equilibrado desde el cuidado de las personas responsables de la persona mayor en situación de dependencia, y desde el cuidado de la persona cuidadora y de la corresponsabilidad y la conciliación en el cuidado.

Actividades del Cuidarelax

La organización de estancias, en balnearios de la zona, de cuatro días de duración en las que cuidadores familiares reciben formación- Intervención específica en cuidados al mayor y autocuidados, favoreciendo para ello el entorno de tratamientos alternativos  desde el descanso y   terapia de relax  que permiten descarga emocional por la tensión psicológica acumulada tras largos años de cuidar a los seres queridos, beneficiándose, a su vez, de los efectos saludables de las aguas termales.

Se enfoca la atención en balnearios debido a los efectos relajantes de los tratamientos termales que provocan una reacción en el organismo que permite modificar los síntomas somáticos funcionales que presentan las personas con estrés. Las estancias se han realizado en grupos de 14 cuidadores y sus acompañantes (cuidadores de apoyo) como máximo, es decir, 28 personas, durante cuatro días (tres noches).

Valoración de la experiencia de participantes en el Cuidarelax

En los años de funcionamiento de la experiencia se ha obtenido una valoración muy positiva de la acogida del mismo. Sólo el hecho de asistir a ellos ya supuso para las personas participantes el primer logro (quizás el más importante) permitirse delegar el cuidado, obteniendo, además, una mayor implicación de la familia.

La valoración de las personas participantes en los encuentros en los balnearios fue muy positiva en cuanto a instalaciones y profesionales, destacándose además:

  • El darse permiso para disfrutar.
  • Intercambiar experiencias con otros cuidadores/as, dándose  cuenta de que no están solos/as, que hay mucha gente en su misma situación, y así han podido sentirse escuchados/as y comprendidos/as.
  • Aprender que tienen que cuidarse de manera individual, porque si no acaban desgastándose, tanto a nivel personal, como familiar y social y como consecuencia sus cuidados también se irán deteriorando.
  • Saber que tienen que delegar en el cuidado, para así  sacar tiempo para para su desarrollo personal e individual, para realizar las actividades con las que disfrutan, sacar más tiempo para ellos /as, para su familia y  entorno social
  • Conocer las características de un cuidado equilibrado, alejando los sentimientos de culpa y apostando por la conciliación.
  • Haber aprendido habilidades de autocontrol, utilización de recursos alternativos  y de apoyo del cuidado y haber disfrutado con los ejercicios de relajación y risoterapia, desde un espacio compartido.

Proyecto Subvencionado

Este programa venía desarrollándose desde hacía más de 7 años desde la Estructura Central de UDP, con cargo a las convocatorias del 0,7% del IRPF – Otros fines de interés social, con anterioridad a la división de la gestión de esta recaudación.

En el año 2018, el nuevo reparto en la gestión de la recaudación del 0’7% de IRPF (80% Comunidades Autónomas, 20% Estado) supuso que se acometiera la reorganización de aquellos programas subvencionados anteriormente con la convocatoria general, presentando proyectos específicos para desarrollar en diversos ámbitos siempre según la convocatoria de Otros Fines de Interés Social (0’7 IRPF) de las Comunidades Autónomas. Por ello y siguiendo con dicha norma, en 2019 se  gestionó nuevamente el programa de Cuidarelax desde la sede central de UDP participando en las distintas convocatorias autonómicas del 0’7 de IRPF. Finalmente, este programa fue subvencionado en tres Comunidades Autónomas: Madrid, La Rioja y Valencia, desarrollándose en tres provincias: Madrid, La Rioja y Valencia.

Memorias y materiales

Memoria Cuidarelax 2016 

Memoria Cuidarelax 2019

Memoria Cuidarelax 2017 – 2020

Más información sobre el cuidarelax y el cuidado equilibrado en el Portal Formativo PICE