Comprobación si se es feliz y si la vida marcha bien y si merece la pena vivirse con la cumplimentación de un breve y sencillo cuestionario.
Sobre el Autor. Víctor López García. Médico Gerontólogo. Médico Escritor. Responsable del área de salud en UDP. Autor del libro “Longevidad extrema: un desafío existencial”.
¿Por qué este cuestionario?
En la vorágine de las prisas, en los compromisos y exigencias contraídos con los problemas y asuntos- a veces apremiantes- de nuestra vida cotidiana, sobre todo, en los ciudadanos que habitan en las grandes urbes, muchas veces no tenemos la oportunidad de reflexionar con tranquilidad y desde un punto de vista profundo, práctico e íntimo sobre cómo va nuestra vida y qué perspectivas de rectificación o cambios tenemos de cara al futuro, para enderezarla.
Esta reflexión que propongo pretende ofrecer una cara optimista y confiada de la situación vital de cada uno, pero no se puede desligar, en modo alguno, de los muchos problemas e incertidumbres que están afectando a muchos seres humanos en estos tiempos difíciles que estamos viviendo.
Esto acechando y afectando también a la humanidad entera , como consecuencia de las amenazas bélicas y del uso de armas nucleares provenientes, sobre todo, de la guerra de Ucrania, y de otras alarmas derivadas del cambio climático, de los efectos nefastos de las pandemias como la del coronavirus.
Acompañado todo ello de un trasfondo incierto y oscuro proveniente de la crisis energética y del desequilibrio financiero mundial, con todo lo que ello significa y acarrea (aumento de la carestía de vida, aumento del precio de los alimentos, aumento del desempleo, de las deudas, repercusión negativa sobre la salud de los ciudadanos , sobre todo, de la salud mental…).
Si tienes problemas para visualizar el cuestionario, las preguntas básicas, a contestar, con la máxima sinceridad, serían las siguientes:
¿Vivo a gusto?
¿La vida merece la pena vivirla?
¿Estoy satisfecho con el lugar y posición que ocupo en la vida?
¿Soy afortunado en el amor?
¿Tengo capacidad de amar y de ser amado?
¿Me llevo bien con y amo a la familia?
¿Trabajo a gusto? ¿He acertado eligiendo la profesión que ejerzo? ¿Mi trabajo me motiva y me realiza?
¿Desempeño actividades de ocio gratificantes?
¿Vivo en buenas relaciones con mis superiores e inferiores, y con los que están a mí mismo nivel?
¿Disfruto generalmente de la vida y de la alegría de vivir?
¿Trato de vivir cada día centrándome, principalmente en el presente, sin preocuparme demasiado por el pasado o por el futuro?
¿Trato cada día de cuidarme de la mejor manera posible?
¿Disfruto generalmente del buen humor?
¿Tengo perspectivas provechosas y proyectos a realizar de cara al futuro?
¿Soy optimista y tengo confianza en el porvenir?
¿Tiene sentido la vida para mí?
¿Conduzco la vida, guiado por una escala valores correcta y acertada?
La persona que conteste con sinceridad a todas las preguntas o casi todas las preguntas de este cuestionario, de una manera afirmativa ¡enhorabuena! la vida marcha muy bien, va por buen camino.
El que conteste de una manera negativa, todas o casi todas ellas ¡malo! La vida va por mal camino, no funciona bien.
Debe rectificar, enmendarse o modificar las circunstancias confluyentes si procediese, con las ayudas y procedimientos adecuados, antes de que sea demasiado tarde.
Víctor López.