El Imserso publica la «Guía de recomendaciones para la participación de las Personas Mayores en la Red de Ciudades y Comunidades
La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en España es liderada e impulsada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Su objetivo es abordar el envejecimiento demográfico, contribuyendo a la creación de entornos que promuevan un envejecimiento saludable y activo, faciliten la autonomía personal y no excluyan ni discriminen a las personas a medida que envejecen.
Una localidad amigable con el envejecimiento es aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con su entorno físico y social, se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa. Y lo hace contando con la opinión, demandas y propuestas de las personas mayores de la localidad, a través de su participación en el proceso de mejora continua de esos entornos.
Esta guía elaborada por el Imserso tiene como objetivo contribuir a facilitar o mejorar la participación en la creación de entornos amigables en los municipios de la Red. La participación en los procesos de amigabilidad es imprescindible, y tiene como principales protagonistas a las personas mayores, que se complementa con la participación de otros agentes locales.
La guía destaca el esfuerzo de muchos municipios para promover esta participación de manera eficaz y de muchas personas mayores para participar. Pretende ser una invitación y una herramienta para visibilizar, poner en valor y mejorar la participación de las personas mayores en los procesos de elaboración de políticas públicas que les atañen, característica principal de la propuesta metodológica de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
El documento recoge los principales objetivos y actores de la participación en los procesos de amigabilidad, así como las ideas clave de esa participación junto con recomendaciones y sugerencias para facilitarla. Por último, se incluyen experiencias concretas de participación en la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.