Suben las pensiones en 2020: El Gobierno aprueba la subida de las pensiones un 0,9%
- La medida tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2020 y beneficiará a más de 11,1 millones de pensionistas, que cobrarán en la nómina de febrero los atrasos correspondientes a enero.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley por el que más de 11,1 millones de pensiones públicas se revalorizan el 0,9%, con efectos del 1 de enero de 2020. Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como las de Clases Pasivas del Estado.
La norma aprobada durante la primera reunión del Consejo de Ministros de la XIV Legislatura incorpora además, la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante 2020 en caso de que el IPC de referencia se desvíe por encima del 0,9%.
Según el comunicado oficial del Consejo de Ministros, una revalorización de las pensiones que beneficia a 9.801.016, pensiones contributivas y más de 655.000 de clases pasivas (dato de noviembre). Además verán incrementada su pensión 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%. El coste anual de la medida es de 1.397 millones de euros que se distribuye de la siguiente manera:

Tras la revalorización, la más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales).
Además, la pensión máxima para 2020 se sitúa en 2.683,34 euros al mes, 37.566,76 euros anuales.
En cuanto a la pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) alcanza tras la revalorización los 437,7 euros mensuales, en el caso de pensiones no concurrentes (6.127,80 euros/año).
En el caso de las pensiones no contributivas, la cifra para 2020 queda fijada en 395,6 euros al mes (5.538,40 euros al año).
Por otra parte, desde el Gobierno indican que los atrasos correspondientes al mes de enero se incluirán en la nómina de febrero, ya que ha sido preciso el desarrollo de un aplicativo informático específico para el abono de la revalorización correspondiente al mes de enero.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC adelantado de diciembre de 2019 fue del 0,8% interanual, lo que supone una ganancia de poder adquisitivo que alcanza los 2,3 puntos porcentuales, en el caso de las mínimas y cerca de 1 punto porcentual para el resto (0,9%).

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que la norma aprobada hoy garantiza que, si la inflación supera el 0,9% previsto, los pensionistas recibirán en un único pago, antes de abril de 2021, la diferencia con el Índice de Precios al Consumo. «Está garantizada la revalorización de las pensiones y la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas de este país, como uno de los compromisos que firmamos el Partido Socialista y Unidas Podemos en nuestro acuerdo de coalición progresista», ha afirmado.
Pedro Sánchez ha indicado que con esta medida se corrige el techo del 0,25% adoptado en el pasado, que supuso la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Además, ha recordado que «ese mecanismo se impuso al margen del Pacto de Toledo».
Sostenibilidad de las pensiones
El presidente ha apelado al consenso y a la búsqueda de grandes acuerdos para garantizar el futuro de las pensiones. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo va a tender la mano a todas las fuerzas políticas y sociales para renovar el Pacto de Toledo y «trabajar en la adopción de medias justas y equilibradas que permitan mejorar la protección a los jubilados».
Esta tarea se hará compatible con el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria, ha concretado.
Sánchez ha destacado también la necesidad del diálogo social, para, entre otros asuntos, negociar el nuevo Pacto de Toledo e incrementar en esta legislatura el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio, tal y como marca la Carta Social Europea.
Medidas positiva pero parcial
Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, consideramos positiva la subida aprobada por el Consejo de Ministros pero no debe quedarse en una sola mera medida, si no que se deben seguir dando pasos y avanzar en materia de Pensiones. Deben ser aprobar y cumplir con otras muchas medidas para asegurar la sostenibilidad de las Pensiones y el poder adquisitivo de todas las personas pensionistas y jubiladas, presentes y futuras.
Muchas de ellas, rubricadas en el acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos, que incluye por ejemplo eliminar por ley el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones del 0,25% previstos en la Ley 23/2013, actualizar las pensiones conforme al IPC real mediante una ley de forma permanente, aumentar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas, impulsar la reducción de la brecha de género en las pensiones y la revisión de las pensiones de viudedad, garantizando la igualdad de trato en los casos de parejas sin vínculo matrimonial.
Asimismo, desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, reivindicamos garantizar el poder adquisitivo de las pensiones públicas así como su futuro mediante blindaje constitucional.
El blindaje de las pensiones en nuestra Constitución conlleva dos exigencias claves: una, la prohibición de forma explícita de que las pensiones públicas se puedan privatizar total o parcialmente; dos, la prohibición de su pérdida de poder adquisitivo directa o indirectamente, es decir, que ningún medida de ningún tipo, sea cual sea el mecanismos que se utilice, pueda tener como consecuencia la pérdida de su poder adquisitivo, ya sea mediante impuestos, copagos, tarifas, precios, u otros impuestos que inhabiliten las subidas.
Porque las pensiones públicas no están reconocidas como un derecho en la Constitución y menos como un derecho fundamental, sino que aparecen en el Capítulo Tercero, en su artículo 50, como uno “De los principios rectores de la política social y económica”, como aparecen también tener vivienda y trabajo.
Para ello exigimos la derogación de la reforma laboral de 2013 e impulsar un empleo de calidad así como estabilidad y salarios dignos y una reforma fiscal que permita la equidad y la redistribución social.
Urgen medidas para acabar con las brecha salarial entre hombres y mujeres, medidas orientadas a permitir la compatibilización de las pensiones con el empleo post jubilación e igualar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Sin olvidar la urgente creación del nuevo Pacto de Toledo, donde los y las representantes de las personas mayores, a través de nuestras asociaciones mayoritarias, reivindicamos participar de manera activa en las reuniones y de esa manera, defender los intereses de todo el colectivo de personas mayores y pensionistas.
Como entidad social que defiende a los derechos e intereses de las personas mayores, la Unión Democrática de Pensionista y Jubilados de España UDP, en 2020 seguimos reivindicando y exigiendo el Blindaje de las Pensiones y la defensa de la pensiones públicas y seguiremos movilizándonos hasta conseguirlo.
Más reivindicaciones aquí.