- Los viajes comenzarán en la segunda quincena de octubre, siguiendo el calendario anunciado hace meses
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Dª María Luisa Carcedo Roces, ha mantenido una reunión con los trabajadores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), así como con las principales asociaciones representativas de las personas mayores entre las que se encontraba la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP.
Una reunión donde se ha informado acerca de la situación actual del programa de Turismo Social del Imserso.
Tras un complejo proceso de adjudicación, no exento de dificultades de diversa índole, ya se han suscrito los contratos referidos a los distintos lotes en que se divide el programa.
Así, el pasado día 23 de septiembre se procedió a la formalización definitiva del contrato relativo al Lote 1 Turismo de costa peninsular, mientras que el día 24 de septiembre se firmaron los contratos referidos al Lote 2 Turismo de costa insular, y Lote 3 Turismo de Interior; de este modo, ya se han comenzado a remitir las cartas a las personas mayores usuarias, comunicándoles su acreditación y la zona de viajes de su preferencia.
A partir del día 14 de octubre, y de manera escalonada en función de la comunidad autónoma de residencia, las personas usuarias de los viajes podrán concretar los destinos de su elección, de tal forma que los primeros viajes se llevan a cabo a lo largo de la segunda quincena del mes de octubre.
Se cumplen así los plazos que por parte del Ministerio se llevan barajando desde el inicio de la licitación, en cuya planificación se recogía que tras la finalización de las distintas fases del proceso de adjudicación los viajes podrían comenzar de manera efectiva dentro de la segunda quincena de octubre.
En la reunión mantenida, por parte de la ministra se agradeció al personal del Imserso la importante labor llevada a cabo, a la hora de poder culminar el proceso de adjudicación del programa de Turismo Social, destacando «su implicación y su trabajo». A pesar de las distintas circunstancias que han acompañado a este proceso, la labor constante y la implicación del personal de las distintas Subdirecciones General del Imserso (principalmente la Subdirección General de Gestión y la Subdirección General de Análisis Presupuestario y Gestión Financiera) han hecho posible que el programa haya podido ver la luz en tiempo y forma.
Además, también ha agradecido a las asociaciones de las personas mayores la confianza y el apoyo que en todo momento han brindado a la labor que se ha venido desarrollando por parte del Ministerio en relación con el programa de Turismo Social.
Quedó asimismo de manifiesto la importancia que, en el marco de la atención a las personas mayores, ha adquirido este programa, que posibilita que las personas mayores puedan disfrutar de un período de vacaciones en los principales destinos turísticos de nuestro país, a un precio muy asequible, y que tantos beneficios genera, no solo en las propias personas mayores (fomenta las relaciones personales, combate la soledad y mejora, en términos generales, la salud de las personas); sino también desde una perspectiva de la creación y mantenimiento del empleo.
UN PROGRAMA SOCIAL
Carcedo ha puesto de relieve la doble función del programa de viajes sociales del Imserso. Por una parte, ha destacado que “facilita a las personas mayores viajar a unos precios asequibles”, financiando el 20% del coste de los viajes. El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes.
La ministra ha añadido que como novedad, este año existe una reserva del 1% de las plazas subvencionadas, en las que el Imserso asume el 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.
Carcedo ha insistido en que el programa “también permite evitar paro y cierre de instalaciones hoteleras en temporada baja turística”. Según ha defendido, el programa de viajes genera una actividad económica “muy importante”.
El Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende en su totalidad a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido. Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) como la de los beneficiarios (79,61%).
La ministra ya trasladó el pasado 8 de agosto a las asociaciones que los viajes empezarían en la segunda quincena de octubre, como se venía anunciando desde el Imserso.