Según el estudio ‘Reacción del Tercer Sector ante la Crisis’ elaborado por Fundación PriceWaterHouse Coopers (PwC) en colaboración con el Instituto de Innovación Social (ESADE) y Obra Social La Caixa, la crisis económica ha obligado a reinventarse al Tercer Sector diseñando planes de acción basados básicamente en dos pilares: búsqueda de nuevas fuentes de financiación, estableciendo una nueva relación con el mundo empresarial; y por otro lado reorganizando sus recursos, priorizando programas.
El 100% de las entidades que han conseguido incrementar sus ingresos más de un 10% disponían de un plan de acción para hacer frente a la crisis. Las más afectadas por el descenso de ingresos han sido las entidades pequeñas. Un 55% de las que han visto descender sus ingresos más del 10% tenían un presupuesto global menor a 1M de euros.
La crisis se ha llevado por delante a aquellas entidades que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Según los actores del sector, entre un 20 y un 30% de las entidades han dejado de ser “activas” en los últimos dos años.
Perspectivas para el 2017
Según las previsiones para los próximos años, en los escenarios más conservadores, se producirían caídas en la financiación de entre un -3% y un -6% respecto a 2012. No se espera no se espera en ningún caso, una recuperación a corto plazo de la financiación pública, lo que implica que las entidades necesitan adaptarse al nuevo entorno en el que van a desarrollar su actividad.
De hecho un 77% de las entidades consultadas se muestran pesimistas sobre los ingresos por la financiación pública, mientras que casi en el mismo porcentaje 70% creen que sus recursos aumentarán gracias a la captación de financiación privada.
Los expertos proponen algunas medidas que se pueden tomar desde las entidades para cumplir con los criterios que exigen las empresas a la hora de colaborar con estas en el desarrollo de programas sociales.
Y recomiendan un análisis de los valores, la imagen, la actitud, si la colaboración beneficio a ambos, ámbito de influencia, la eficiencia, y la confianza. Más información reaccion-3sector.