La Ciudad Califal de Medina Azahara, situada en la sierra de la capital cordobesa, ya forma parte de la lista de enclaves culturales del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Un reconocimiento concedido por el Comité del Patrimonio Mundial en su 42 reunión que ha finalizado el 4 de julio, con la inscripción de 19 nuevos sitios (13 sitios culturales, tres naturales y tres mixtos). En la actualidad la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco tiene un total de 1092 sitios repartidos en 167 países.
La 42ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se ha celebrado en Manama desde el 24 de junio bajo la presidencia de la Jequesa Sheikha Haya Bint Rashed al-Khalifa, concluyó el pasado miércoles. La próxima reunión tendrá lugar en 2019 en Bakú, Azerbaiyán.
La nueva inscripción sitúa a España en el «top» de países con más menciones patrimoniales de todo el mundo, siendo el segundo país europeo con más inscripciones en la lista de Patrimonio Mundial, únicamente adelantada por Italia y seguida por Francia y Alemania.
La Ciudad califal de Medina Azahara
Este yacimiento arqueológico engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba. Después de un próspero periodo de casi ochenta años, Medina Azahara fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acabó con el poder de los califas.
Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más mil años, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX. Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras —calzadas, puentes y sistemas hidráulicos— así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus.
Su visita se considera imprescindible para todos aquellos interesados en el legado hispanomusulmán en la ciudad de Córdoba y por extensión en Al-Ándalus.
Descubre cuáles son los nuevos enclaves Patrimonio Mundial
Sitios culturales:
- Conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke (Alemania)
- Catedral de Naumburgo (Alemania)
- Oasis de Al-Ahsa, un paisaje cultural en evolución (Arabia Saudita)
- Sansa, monasterios budistas de las montañas de Corea (República de Corea)
- Aasivissuit-Nipisat – Cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits (Dinamarca)
- Ciudad califal de Medina Azahara (España)
- Conjuntos neogótico victoriano y ‘art déco’ de Mumbai (India)
- Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars (República Islámica del Irán)
- Conjunto industrial del siglo XX de Ivrea (Italia)
- Sitios de los cristianos ocultos en la región de Nagasaki (Japón)
- Sitio arqueológico de Thimlich Ohinga (Kenya)
- Ciudadela antigua de Qalhât (Omán)
- Göbekli Tepe (Turquía)
Sitios naturales:
- Sitio de Fanjingshan (China)
- Sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne (Francia)
- Montes de Barberton Makhonjwa (Sudáfrica)
Sitios mixtos:
- Parque Nacional de Chiribiquete – “La maloca del jaguar” (Colombia)
- Pimachiowin Aki – “La tierra que da la vida” (Canadá)
- Valle de Tehuacán -Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica (México)
Extensión:
- Valle del río Bikin (Federación de Rusia)
El Comité decidió también inscribir el sitio de los Parques Nacionales del Lago Turkana (Kenya) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, en tanto que la Red de reservas del arrecife de Barrera de Belice pudo ser retirado de la Lista en Peligro.
Al margen de la reunión se celebró un evento sobre la iniciativa Reavivar el espíritu de Mosul, lanzada por la UNESCO en febrero para reconstruir la segunda gran ciudad de Iraq, en gran parte destruida entre 2014 y 2017, tras la ocupación de grupo yihadista Estado Islámico.