UDP presente en la Conferencia sobre Envejecimiento

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP invitada y presente en la Conferencia de Alto Nivel sobre Envejecimiento, organizada por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, en Lugo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
UDP presente en la Conferencia sobre Envejecimiento

Conferencia de Alto Nivel sobre Envejecimiento Lugo, 7 y 8 de septiembre de 2023

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP invitada y presente en la Conferencia de Alto Nivel sobre Envejecimiento, organizada por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, en Lugo.

La presidenta de UDP, Inmaculada Ruiz Martín asistió el día 8 de septiembre a esta Conferencia, que abordó el reto del envejecimiento y que se se ha celebrado en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. El encuentro sirvió para remarcar que el reto demográfico es una de las prioridades de la Presidencia Española de la UE, junto con la lucha contra el cambio climático y la transformación digital.

Precisamente durante la inauguración de la conferencia,  el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, se refirió específicamente a cinco ámbitos de acción para afrontar dicho reto: formación digital para superar la brecha digital y el aislamiento social que afecta a las personas mayores; promoción del envejecimiento activo; aprovechamiento de la potencialidad de la economía plateada, que crece al 5% anual; fomento del empleo en áreas rurales; y optimización de los sistemas sanitarios y cuidados de larga duración.

Además, desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, como Confederación integrante de la Plataforma de Mayores y Pensionistas – PMP queremos recalcar la importancia de establecer una Estrategia Europea para las personas mayores que proteja nuestros derechos y garantice nuestra plena participación en la sociedad y la economía.

Miguel Ángel Cabra, consejero del Comité Económico y Social Europeo, Inma Ruiz, presidenta de UDP y José Augusto García Navarro. Presidente de la SEGG.

El acto convirtió a Lugo en el epicentro europeo del reto demográfico, con la participación de destacadas figuras del sector que evaluaron la situación actual y presentaron modelos de futuro. Así, el evento contó con una parte técnica compuesta por dos paneles diferenciados: el primero abordó la longevidad y los retos demográficos en la Agenda Europea, mientras que el segundo profundizó en la economía plateada y la cuestión del bienestar.

Longevidad de la población y los retos demográficos en la Agenda Europea

“80 millones de ciudadanos europeos mayores tienen que dejar de ser invisibles”.- Miguel Ángel Cabra, asesor del Comité Económico y Social Europeo y secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensionistas – PMP;

El primer panel técnico –moderado por María Lledó, secretaria general de la Unión Europea– estuvo integrado por Miguel Ángel Cabra, asesor del Comité Económico y Social Europeo y secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensionistas – PMP; Juan Martín, coordinador del Centro Internacional sobre el Envejecimiento; Teresa López, presidenta de Fademur; y Verónica Marcos, presidenta de Fademur Galicia.

Durante la misma se señaló el envejecimiento y la despoblación como dos prioridades claras de la presidencia española de la Unión Europea. Se habló del envejecimiento como una oportunidad, considerando que somos una de las sociedades más longevas, lo cual es un éxito, pero también un cambio en la visión colectiva de la sociedad.

En este sentido, se abordó la necesidad de analizar los datos de la Unión Europea en su conjunto para tomar las decisiones adecuadas que se correspondan con las necesidades de este sector de la población y muy concretamente con las necesidades de las mujeres del medio rural: mayor dignidad de vida y trabajo, medios y autonomía del personal, servicios básicos e infraestructuras, seguridad, lucha contra la violencia de género, etc.

El secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensionistas – PMP, Miguel Ángel Cabra de Luna, abordó la petición lanzada a través del Dictamen sobre la Estrategia Europea para las Personas Mayores del Comité Económico y Social Europeo (CESE), aprobado por unanimidad el pasado mes de julio y que, fundamentalmente, pide un cambio de paradigma, que haga visibles a las personas mayores, abandonando la visión asistencial para centrarse en su empoderamiento y desterrando las visiones edadistas.

En este sentido, Cabra de Luna ha insistido en que los “80 millones de ciudadanos europeos mayores tienen que dejar de ser invisibles”. Ha añadido, además, que las personas mayores “no son una carga” y pueden generar eficiencia económica través de la denominada economía plateada, dado que “esos 80 millones de votantes mayores atesoran el 40% de la riqueza de la UE”, de manera que “no hacer nada es más costoso que liberar el potencial de las personas mayores”.

Así, el secretario general de la PMP ha recordado la Estrategia Europea debe tener como objetivos fundamentales la protección de todos los derechos de las personas mayores, así como una participación plena en la sociedad y en la economía, además de dar lugar al desarrollo de Planes Nacionales por parte de los Estados miembro, que incluyan objetivos e indicadores específicos.

Por otro lado, Cabra de Luna, ha recalcado que el futuro de la agenda europea sobre envejecimiento pasa por avanzar en un “pacto intergeneracional”, dado que no tiene sentido un enfrentamiento entre personas jóvenes y mayores. Ha insistido en que es necesario trabajar en la senda de potenciar más y mejores empleos para las personas jóvenes, al mismo tiempo que garantizar ingresos suficientes para las personas mayores.

«El desafío es superar la precariedad laboral de las mujeres rurales y la oportunidad es hacerlo a través de la atención a las personas mayores”. –  Teresa López, presidenta de Fademur.

En cuanto al papel de las mujeres rurales para afrontar el envejecimiento de la población y el despoblamiento rural, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales – FADEMUR señaló que  “el desafío es superar la precariedad laboral de las mujeres rurales y la oportunidad es hacerlo a través de la atención a las personas mayores”.

Desde FADEMUR han explicado que las mujeres son la base del sistema de cuidados formales, no solo informales, “Pero estamos sobrerrepresentadas en la parte baja de la jerarquía […] Cuando un trabajo es exclusivamente de mujeres suele ser desvalorizado, por eso queremos que se rompan los estereotipos de género y también los hombres ocupen estos puestos, de la misma manera que queremos romper los techos de cristal y entrar en igualdad en los puestos de dirección”.

Asimismo, han trasladado seis propuestas para mejorar el sistema de cuidados a la vez que servir a las mujeres rurales y, así, reducir el despoblamiento:

  1. Avanzar en la profesionalización del trabajo de cuidados.
  2. Priorizar el modelo de las cooperativas de mujeres en el medio rural.
  3. Ampliar la formación en cuidados, hacerla continua y accesible desde todos los lugares.
  4. Romper los techos de cristal y los estereotipos de género en el sector, y dotar de valor el trabajo desempeñado
  5. Apoyar a las entidades que reducen las situaciones de dependencia trabajando en el envejecimiento saludable de la población.
  6. Programas de cuidado de las personas cuidadoras informales.

Por su parte, Juan Martín, coordinador del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie), recordó que la caída de la natalidad va acompañada del envejecimiento. Son necesarias más oportunidades para desarrollar la economía de la longevidad. Actuar en la prevención de problemas físicos, cognitivos y situación financiera. La actuación preventiva en salud es urgente y es una oportunidad de actuación en la UE.

Economía Plateada y Problemática asistencial de las Personas Mayores

En el segundo panel participaron Olga López, concejala de Bienestar Social; Pablo Rivera, diputado provincial del Área Económica y Social; Luis Alberto Barriga, director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales Imserso; José Augusto García, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; y David Curto, director médico y de calidad de Sanitas.

Durante el mismo, se expuso la atención a las Personas Mayores como un derecho que debe ser garantizado por los poderes públicos y supervisado por ellos, entendiendo que el sector privado también puede jugar un papel importante en la complementariedad y garantía de esos derechos.

Luis Alberto Barriga, director del  Imserso, manifestó la necesidad del alineamiento con las políticas sociales para llegar a poner en marcha las recomendaciones del Consejo Europeo. Definir y edificar bien los desafíos comunes, garantizar los derechos de las personas mayores por los poderes públicos y no a merced del mercado, colaborando todas las administraciones, estatal, autonómicas y local, impulsando los servicios y la promoción de los cuidados.

Pablo Rivera, diputado provincial de Lugo del área Económica e Social, apuntó que es preciso impulsar políticas sobre envejecimiento, para una red asistencial de residencias de pequeño tamaño, ofrecer servicios cercanos con una economía circular.

Olga Racamonde, edil de Inclusión e Benestar Social del concello de Lugo, manifestó que la prestación social es un derecho de facto y las administraciones locales son el eslabón directo con la ciudadanía, por lo que, desde éstas deben disponer de los medios para atender las necesidades de la población.

David Curto, director médico y de calidad de Sanitas Mayores, expuso la necesidad de la participación del sector privado con la atención en centros residenciales con colaboración público-privada, tanto en la gestión como en la información, compartiendo historias clínicas. Hizo hincapié en que es preciso actuar en la prevención y control de la fragilidad de las personas.

José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología fue categórico al afirmar que “envejecer es una oportunidad personal, no es un problema”. Resaltó  la necesidad de atender a los cuidadores,» miles de ellos no profesionales», afirmó. Señaló que «hay que facilitar medidas fiscales y la combinación de posibilidades de trabajo».

Conferencia, en vídeo

Para aquellas personas interesadas en ver y escuchar los paneles técnicos de la Conferencia de Alto Nivel sobre Envejecimiento celebrada en Lugo en los márgenes de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la grabación completa se encuentra disponible en formato diferido, a través del Canal de Youtube del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods