Seleccionar página

“La lucha contra el edadismo será el gran combate de los próximos años” .- Mayte Sancho, Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales – Imserso.

El 28 de mayo de 2024, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, participó en la Jornada Microedadismos: La discriminación sutil organizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales – Imserso .

Una jornada formativa e informativa dónde personas expertas y entidades de Personas Mayores, abordamos la situación presente y la perspectiva de futuro sobre la discriminación por motivo de la edad.

La jornada se encuentra disponible en vídeo en el Canal de Youtube del Imserso:

“La lucha contra el edadismo será el gran combate de los próximos años”, aseguró la directora general del Imserso, Mayte Sancho, que inauguró la jornada.

Sancho reiteró el firme compromiso del Instituto de Mayores y Servicios Sociales en la lucha contra el edadismo y aseguró que la discriminación contra las personas mayores es “un escándalo” y será el reto que abordar en los próximos meses.

La primera ponencia corrió a cargo de Rubén Herranz González, doctor en Derecho y técnico de Estudios del Imserso, que incorporó la perspectiva jurídica e hizo una introducción al concepto de edadismo y microedadismo.

Recorrió una serie de ejemplos desde el antiguo Egipto a nuestros días, analizando ciertas actitudes que, por acción u omisión, de forma consciente o inconsciente, se han incorporado a la sociedad en la que vivimos y que perpetúan la discriminación de las personas mayores.

Finalizó con una llamada a la acción en las pequeñas cosas que cualquiera puede hacer para desenmascarar y concienciar sobre los microedadismos.

Elena del Barrio Truchado, doctora en Ciencias de la Salud y codirectora de Matia Instituto, habló de las teorías que explican el edadismo y aseguró que las propias personas mayores son las que están rompiendo con los discursos, estereotipos y etiquetas, al tiempo que reclaman un rol social y el mantenimiento de la identidad. Afirmó que la próxima generación del movimiento social será, efectivamente, la de las personas mayores.

En su ponencia, la Dra. Vânia de la Fuente-Núñez médico, antropóloga, con una amplia experiencia de trabajo en la Organización Mundial de la Salud -OMS, utilizó como metáfora una gota de agua para explicar que las microagresiones por edad, tan presentes en nuestro día a día y en apariencia tan insignificantes, se van acumulando y generan ondas expansivas de edadismo, haciendo aceptables formas más graves de discriminación por edad o incluso el abuso en la vejez.

Fuente-Núñez hizo hincapié en que el edadismo todavía no se ve como un problema grave en España (solo un 40% de la población lo percibe como tal) a pesar de su ubicuidad y de las injusticias y desventajas que crea a diario para millones de personas en ámbitos tan dispares como el sanitario o el laboral.

Consideró que, aunque este tipo de comportamiento más sutil y cotidiano muchas veces pasa inadvertido y parece inofensivo, contribuye a deshumanizar, infantilizar, invalidar y negar las experiencias y realidades de las personas mayores. Subrayó la necesidad de reconocer y desafiar el edadismo en todos los niveles, desde las instituciones hasta las interacciones diarias y las autopercepciones.

Microedadismos: La edad es solo un número

Pedro Ruiz Méndez, trabajador Social de la Unión Democrática de Pensionistas y  Jubilados de España -UDP y Rosi Vázquez Molina, presidenta de la Asociación San Vicente del Raspeig UDP y la coordinadora del grupo de voluntariado, en dicha localidad, tuvieron la oportunidad de explicar y dar a conocer el programa de UDP «Formar en Edadismo» desarrollado lo largo del año 2023, en centros educativos, institutos y centros de personas mayores, para abordar la discriminación por razones de edad, desde una visión positiva de la longevidad y la participación activa de jóvenes y mayores. 

En este sentido, Pedro Ruiz, ha explicado que las sesiones realizadas el pasado año en Alicante, Ávila, Salamanca y Valencia han sido muy interesantes porque «han hecho reflexionar tanto a jóvenes como a mayores». De esa manera, durante su intervención comentaba que en la sesiones celebradas en los centros educativos «se les ha intentado hacer ver que el Edadismo no es sólo una cosa de mayores, que también  afecta a los jóvenes. Y ellos mismos, se sorprendían al darse cuenta de que están siendo discriminados por su edad muchas veces y no lo comparaban con las personas mayores».

Las sesiones contaron con la participación activa de cuatro Personas Mayores, representantes de asociaciones de mayores y/o jubilados y pensionistas y cuya actividad social realizan en las mismas localidades dónde se han desarrollado los talleres de sensibilización y concienciación sobre Edadismo.  De esa manera, Rosi Vázquez Molina, presidenta del Club de Convivencia Jubilados y Pensionistas Raspeig, ha explicado en primera persona cómo fue este diálogo  intergeneracional: «Me sorprendió muchísimo la experiencia. Tanto los jóvenes como los mayores tenían mucho interés en conocer más sobre el Edadismo». Rosi señala que tiene 80 años y que le gustaría «volver a impartir las charlas en los institutos».

De cara a las sesiones celebradas en centros de mayores, Ruiz explicó que están enfocadas a que las personas mayores no normalicen microedadismos como son los  «comentarios despectivos» y sean capaces de detectar si están sufriendo una situación discriminatoria y prevenir futuras situaciones.

En 2024,  UDP volverá a impartir estos talleres y charlas informativas sobre Edadismo, en diferentes localidades española, gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

En 2023, 612 personas participaron en los talleres y sesiones informativas “Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional”. Durante esa primera edición se sensibilizó a 537 estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años, procedentes de los siete centros educativos participantes de Alicante, Ávila, Salamanca y Valencia.

UDP  trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, defendiendo y apostando por un envejecimiento activo y saludable, mediante la realización de actividades de contenido socio-cultural y también formativo e informativo dirigidas a las personas mayores y también a otros colectivos de la sociedad con el objetivo fundamental de dar a conocer todos aquellos factores que afectan a la vida diaria de las personas mayores  y promover iniciativas que prevengan situaciones de soledad, exclusión,  etcétera.

Fuentes de Información:

  • Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP
  • IMSERSO