UDP Madrid reclama a la DGT no vulnerar los derechos de las Personas Mayores

UDP Madrid  reclama a la Dirección General de Tráfico -DGT, no vulnerar los derechos de las Personas Mayores.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Una vez más edadismo, ahora por el Carnet de Conducir

La misiva traslada por la  Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid UDP Madrid  a la Dirección General de Tráfico -DGT,  aborda una cuestión controvertida y relevante.

En ella, se critica la Estrategia de Seguridad Vial 2030 del gobierno español, que se compromete ante la Unión Europea a reducir la siniestralidad vial. El enfoque principal de esta estrategia es la reducción de fallecimientos de personas mayores en las vías urbanas e interurbanas, algo que en la opinión de UDP Madrid «solo se consigue expulsando a las Personas Mayores de la carretera con, entre otras medidas, la reducción de los plazos para la renovación de los permisos de conducción o la modificación del protocolo de exploración médica-psicológica, introduciendo un informe psicotécnico más riguroso y específico para las personas mayores».

Desde UDP Madrid argumentan que las medidas propuestas, «son discriminatorias por razones de edad y podrían ser anticonstitucionales». Además, considera que tales medidas estigmatizan al colectivo de mayores y podrían influir negativamente en su autoestima y en la percepción pública sobre su capacidad para conducir.

A pesar de que las estadísticas de la DGT indican que las personas mayores tienen tasas más bajas de implicación en siniestros viales, la carta critica la lógica detrás de las restricciones propuestas. Se argumenta que las Personas Mayores, aunque tienen un mayor riesgo como peatones y una mayor tasa de mortalidad en accidentes de tráfico, no son necesariamente más propensos a causar accidentes.

La carta también señala el impacto negativo de estas medidas sobre todo en áreas rurales, donde la reducción del transporte público y el acceso limitado a servicios esenciales hacen que el coche privado sea una necesidad para muchas personas mayores.

«El carnet de conducir es para nosotros una cuestión de supervivencia, la proliferación, sobre todo en el medio rural, de vehículos que no necesitan carnet conducidos por mayores es clara prueba de ello. Alternativa claramente más peligrosa que un turismo ordinario para cualquier persona. » Señalan desde UDP Madrid.

Asimismo lamentan que en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 no se hable de los sistemas avanzados de asistencia al conductor y de los niveles de conducción autónoma con los que en otros ámbitos de la Unión se pretende reducir la siniestralidad.

«¿No sería más lógico ofrecer a las personas mayores el acceso a estos sistemas, antes que encerrarnos y aislarnos en nuestras casas hasta que cruzando un semáforo o una carretera nos atropelle un coche? Y nada tampoco dice sobre la siniestralidad debido a la vejez de nuestro parque automovilístico o al estado de nuestras carreteras. » Se pregunta en la misiva UDP Madrid.

Por último, UDP Madrid solicita a la DGT y al Ministerio del Interior que reconsideren estas propuestas, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud contra el edadismo y colaborando con organizaciones de personas mayores para mejorar la percepción y el tratamiento de este grupo etario en relación con la conducción.

Además, UDP Madrid se hace un llamado a los medios de comunicación para que eviten perpetuar estereotipos negativos sobre las personas mayores: «Pedimos a los medios y entidades que vienen haciéndose eco de estas noticias sesgadas una mayor rigurosidad en sus análisis y que no se hagan eco de estos tópicos y actitudes negativas hacia personas mayores.»

Finalmente, también se han dirigido a la defensoría del pueblo ante «esta situación de discriminación por motivos de edad y el impacto negativo en la vida y bienestar de las personas mayores» ya que UDP Madrid considera que las medidas específicas por la edad que se exigen para la validación de nuestro carnet de conducir «son una clara violación de nuestros derechos fundamentales».

Fuente de información: Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid UDP Madrid 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods