UDP La Rioja participa en el proyecto intergeneracional de la antigua estación de autobuses de Logroño

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha anunciado esta semana la aprobación de las bases del concurso de ideas para la remodelación de la antigua estación de autobuses de la ciudad, un proyecto en el que la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Logroño y Provincia – UDP La Rioja  y su presidente, Saturnino Álvarez, desempeñan un papel fundamental, formando parte del jurado de este concurso.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Logroño avanza hacia un futuro más inclusivo y participativo, donde organizaciones como la UDP de La Rioja y líderes como Saturnino Álvarez juegan un rol esencial en la configuración del tejido social y urbano de la ciudad.

El proyecto busca transformar el espacio de la antigua estación en un centro multifuncional que integre servicios y actividades culturales, infantiles, juveniles, sociocomunitarios, deportivos, formativos y de atención social.

Este martes el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha detallado el contenido de las bases de este concurso en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que también han participado los concejales Celia Sanz, Patricia Sainz e Íñigo López-Araquistáin, el presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Logroño y Provincia – UDP La Rioja, Saturnino Álvarez, y la arquitecta del Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR) e integrante de la iniciativa Concéntrico, Irene Fernández.

La reforma deberá garantizar el uso de este nuevo espacio por parte de colectivos muy diversos: niños, jóvenes, familias, personas mayores… Se podrán realizar en él de forma simultánea actividades de tipo cultural, artístico, lúdico, formativo, deportivo, etc.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Logroño, en la planificación de espacios que se propone para este concurso de ideas, destaca en primer lugar un área de encuentro y oficina de información para personas mayores, que albergará actividades de promoción de la salud, apoyo psicosocial, acciones formativas y espacio para la digitalización, iniciativas intergeneracionales, acompañamiento y prevención de la soledad no deseada.

Otra de las áreas destacadas será el espacio infanto-familiar, con recursos como talleres, biblioteca, zona de juegos,

asesorías específicas, ludoteca, propuestas de ocio para adolescentes, etc.

También se plantea un espacio de cultura joven, con una programación centrada en el arte dramático, la danza, las

artes plásticas y la creación literaria.

Por último, la nueva infraestructura municipal contará con instalaciones dedicadas a la práctica deportiva,

disponiendo de salas para actividades dirigidas y también otras para entrenamiento personal.

Los proyectos deberán analizar la posibilidad de crear sinergias con el entorno, así como aportar el estudio de

mejoras en la accesibilidad universal de este espacio.

Fases del concurso

El concurso de ideas se desarrollará en dos fases, una primera tras la que el jurado seleccionará tres propuestas y una

segunda en la que esas ideas deberán desarrollarse en mayor profundidad y detalle técnico para ser nuevamente

analizadas por el jurado. Entre estas finalistas se seleccionará la propuesta ganadora del concurso, que obtendrá un

premio de 15.125 euros.

El ganador del concurso, en su caso, podrá colaborar posteriormente en la redacción del proyecto con el equipo técnico municipal.

Los criterios de valoración de las distintas ideas presentadas al concurso serán los siguientes: calidad arquitectónica

de la propuesta (hasta 30 puntos), adecuación funcional (hasta 30 puntos), criterios de sostenibilidad, eficacia energética y criterios ambientales (hasta 20 puntos), adecuación a la normativa del PGM, al CTE y de accesibilidad universal (hasta 10 puntos) y viabilidad técnica y económica de la propuesta (hasta 10 puntos).

Jurado

El jurado de este concurso de ideas estará presidido por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

Como vicepresidente del mismo actuará el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero.

Los vocales del jurado serán:

-Fuensanta Nieto, arquitecta de prestigio invitada a formar parte de este proceso de selección. Junto a Enrique Sobejano es socia fundadora de la firma Nieto Sobejano Arquitectos. Ha desarrollado proyectos tan importantes como la ampliación del Museo de San Telmo (San Sebastián); el Museo Nacional de Escultura-Colegio de San Gregorio de Valladolid; el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba); la ampliación del Museo de Arte de Moritzburg, en Halle (Alemania), o el Museo de la Ciencia en Guangzhou (China), entre otros. Su trabajo ha sido merecedor de numerosos reconocimientos y galardones a nivel nacional e internacional.

-Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en representación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

-Jesús González Menorca, director general de Arquitectura, Regeneración Urbana y Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, Jesús González Menorca.

-Irene Fernández, en representación de la Fundación del Colegio de Arquitectos de La Rioja y Concéntrico.

-Saturnino Álvarez, presidente de la Unión de Pensionistas UDP.

-Natalia Santamaría, técnica en representación del área de Servicios Sociales del ayuntamiento de Logroño.

Finalmente, actuará como secretario del jurado, sin derecho a voto, el director general de Alcaldía, Bernabé Palacín.

Informa:  Ayuntamiento de Logroño

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods