UDP celebra la LI Jornada de prevención de los malos tratos a Personas Mayores, en Cuenca

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Jornadas de prevención y sensibilización de los malos tratos y abusos a Personas Mayores

La 51ª jornada, la tercera y última jornada del año,  celebrada por UDP tuvo lugar el 22 de noviembre de 2023 en Cuenca junto con la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados UDP «San Julián» de Cuenca.

La jornada ofreció una panorámica multidisciplinar de las situaciones de maltrato abordando los recursos sociales, sanitarios y policiales en la provincia de cuenca para la prevención, detección y actuación ante situaciones de maltrato y abusos.

La apertura de la jornada contó con la participación de Darío Dolz Fernández, alcalde de Cuenca; Mª Ángeles López Martínez, delegada Provincial de la JCCM en Cuenca y la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, M.ª Luz Fernández Marín. Por parte de UDP, la jornada contó con la participación de Inmaculada Ruiz, presidenta de UDP y Marta Clemente, secretaria de UDP. Así como de Justo Mora, presidente de UDP Cuenca, quién también ostenta el cargo de Tesorero de la Confederación.

“Ofrecemos una atención integral» señalaba Joaquín Duque Martínez,Inspector Jefe de Grupo de Policía Judicial de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Comisaría de Policía Nacional de Cuenca. El inspector destacó las funciones de las Unidades de Atención a Familia y Mujer (UFAM), abordando la prevención, atención, investigación y protección. Enfatizó en la prevención de violencia antes de su ocurrencia e implicación social, además de brindar atención especializada a las víctimas y enfocarse en disminuir la victimización.

Asimismo, señaló las principales características de las Mujeres Mayores Víctimas de Malos Tratos: Incremento en el riesgo de padecer problemas de salud, como ansiedad, insomnio, alteraciones del ánimo y uso frecuente de analgésicos; Pérdida progresiva de autoestima, con aumento de sumisión y temor hacia el agresor; Tendencia a no utilizar medios de denuncia o búsqueda de ayuda.

Aarón Navas Aragüete. Capitán Jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca,  se centró en la ciberdelincuencia y su impacto en personas mayores. Explicó cómo los avances tecnológicos han incrementado la exposición a ciberdelitos, destacando las estafas online, el phishing y otras técnicas de ingeniería social. Resaltó la importancia de la prevención y la concienciación sobre los riesgos de seguridad en el uso de tecnologías digitales para proteger a las personas mayores.

“El maltrato no tiene que ser un hecho repetido con que de en una ocasión ya es maltrato. No hace falta que sea una acción, la omisión es maltrato, también lo que una persona mayor considere que es maltrato” .- Celia Alvarez Bueno, abordó la definición del maltrato, sus diferentes formas, y el perfil de las víctimas y agresores. 

Álvarez Bueno destacó la necesidad de empoderamiento de las personas mayores, así como la importancia del autocuidado, la formación y especialización de las personas cuidadoras profesionales “Cuidándonos a nosotros vamos a evitar maltratar a otras personas, que les gritemos, que lo movamos muy rápido o con muchas fuerza por ejemplo”, y la implementación de estrategias preventivas y educativas para abordar esta problemática. Su enfoque fue integral, considerando aspectos individuales, relacionales, comunitarios y sociales.

El edadismo propicia el abuso y el maltrato a las personas mayores: Amparo Mayordomo Muñoz se centró en combatir el edadismo y las experiencias desde la Fundación Mayores. Abordó la definición del edadismo por la OMS, sus consecuencias en la salud y el bienestar de las personas mayores, y cómo afecta a su percepción de sí mismos y a la sociedad. Mayordomo también destacó la importancia de reconocer y desafiar los estereotipos y prejuicios relacionados con la edad, así como la necesidad de políticas y acciones educativas para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa para todas las edades.

Por su parte Ascensión Palomares Ruiz ha centrado su intervención en la necesidad de fomentar el buen trato. Ha destacado la importancia de los Derechos Humanos. Palomares lamentó que no existan datos concretos sobre las situaciones de malos tratos en personas mayores “No hay estadísticas. No podemos decir hasta qué nivel porque tampoco hemos formado a las personas mayores ni a los jóvenes para que sepan identificar qué es maltrato”. Asimismo destacó que es fundamental que se cumplan con los derechos fundamentales del colectivo de las personas mayores desde una perspectiva de género, respetando la diversidad de las personas mayores. “No son un grupo homogéneo”. Y la necesidad de realizar acompañamientos y favorecer espacios para eliminar las situaciones de soledad no deseada que viven muchas personas mayores.

Cerró las ponencias Miguel Ángel Vázquez quién se enfocó en la importancia del envejecimiento activo y saludable. Destacó cómo la longevidad está cambiando la sociedad y la necesidad de abordar los estereotipos y prejuicios relacionados con la edad. Vázquez resaltó la importancia de un envejecimiento exitoso, que incluye factores como una alimentación sana, actividad física, relaciones sociales y tener razones para vivir. Su enfoque se centró en mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores.

Jornada disponible en el Portal de las Jornadas UDP

La grabación de la jornada, así como las ponencias de las personas expertas que han participado se encuentran disponibles en el portal de las jornadas UDP.

https://jornadas.mayoresudp.org/li-jornada/

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods