SoledadES, el nuevo Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada

SoledadES, el nuevo Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Presentación Observatorio soledad no deseada

Presidido por Matilde Fernández, pretende conocer y mejorar la situación de aislamiento involuntario en que viven muchas personas en España

La Soledad No Deseada es cada vez un problema mayor en nuestras sociedades.

Es un problema invisible, que cuesta identificar y abordar, y sobre el que todavía hay escasa información y conocimiento.

La soledad afecta de manera especial a las personas mayores, pero también a los jóvenes y a otros grupos como las personas con discapacidad.

Fundación ONCE presentó este jueves en Madrid el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), un espacio de intercambio de investigaciones y conocimientos entre administraciones y profesionales que pretende conocer la dimensión del aislamiento involuntario en que viven muchas personas en España y contribuir después a su mejora.

La creación del observatorio es una iniciativa de Fundación ONCE en colaboración con Cruz Roja, ONCE, Red contra la Soledad no deseada, Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Consejo de la Juventud de España, UGT, CCOO, CERMI y Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Todas estas entidades forman parte del Comité Consultivo del observatorio, el órgano de encuentro y trabajo que marca la agenda y sirve para impulsar sus planes y acciones.

Acto de presentación de SoledadES

SoledadES se presentó este jueves 21 de abril de 2022, en la sede de Fundación ONCE en una jornada que contó con la participación de Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE; Matilde Fernández, presidenta del observatorio; y Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas -PMP.

Asimismo, han participado la directora de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Española, Estrella Rodríguez; la directora técnica de Servicios Sociales para Afiliados, Virginia Castellano; y el delegado para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Gregorio Saravia.

En su intervención, Álvarez agradeció la creación de este observatorio, que servirá en primer lugar para visibilizar un fenómeno que sufren miles de personas desde hace tiempo y del que no siempre se es consciente.

Así, apuntó, en la actualidad hay más de dos millones de ciudadanos mayores de 65 años que viven solos en España, una cifra que llegará a los seis millones en la próxima década.

Por todo esto, concluyó el secretario de Estado, el observatorio servirá para poner datos concretos sobre la mesa y, con ellos a la vista, recopilar estrategias públicas y privadas capaces de complementarse para mitigar la situación de la soledad no deseada, reconocida como un problema por la Organización Mundial de la Salud.

ya estaba aquí antes de la pandemia

Como Álvarez, Carballeda recordó que la soledad no deseada es una realidad “que ya estaba aquí antes de la pandemia” y que constatan cada día las personas vendedoras de la ONCE, “centinelas de la ilusión” que escuchan diariamente a muchas personas cuando acuden a comprarles productos de juego.

“Son psicólogos callejeros que saben escuchar, que no es lo mismo que oír”, agregó.

Y aunque la mayoría de las personas que sufren soledad no deseada son mayores, alertó que hay también «jóvenes que, pegados a sus pantallas, no conectan físicamente con los demás y se sienten igualmente solos».

«No hay que olvidar que las tecnologías, bien usadas, ayudan también a combatir la soledad», señaló el presidente del Grupo Social ONCE

Soledad y discapacidad

Por su parte, Matilde Fernández puso el acento en el binomio soledad y discapacidad y señaló que más del 60% de las personas con discapacidad son mayores de 65 años, lo que las hace más vulnerables a padecer soledad no deseada.

«Y pese a que la sociedad siente que la soledad no deseada es un problema cada vez mayor», añadió, «hay poca información al respecto, lo que ha llevado a las entidades promotoras a la creación del observatorio y a impulsar un estudio sobre esta realidad».

Una estrategia estatal que permita prevenir y combatir la soledad no deseada

permitirá hacer más visible el problema de la soledad no deseada que afecta a tantos miles de personas, principalmente personas mayores y, entre ellas, una mayoría de mujeres”. Ángel Rodríguez Castedo.

Por su parte, el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, reivindicó la “urgente necesidad de elaboración y puesta en marcha de una estrategia a nivel estatal y de las administraciones públicas que permita prevenir y combatir la soledad no deseada”.

Durante su intervención, el presidente de la PMP celebró la creación del nuevo observatorio que, “sin duda, será un importante actor en la generación de conocimiento y que permitirá hacer más visible el problema de la soledad no deseada que afecta a tantos miles de personas, principalmente personas mayores y, entre ellas, una mayoría de mujeres”.

De esa manera, el presidente de la plataforma, recalcó que las organizaciones que componen la PMP, entre las que se encuentra la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España  «han hecho que la lucha contra la soledad no deseada sea uno de sus objetivos prioritarios».

En este sentido, la estrategia estatal que las entidades de la PMP reclamamos debe estar concebida de manera transversal, con revisiones y planes de acción anuales, implicando a toda la población, asociaciones, universidades, agentes sociales y medios de comunicación.

“Apoyamos y ofrecemos nuestra colaboración con el IMSERSO y las administraciones públicas en su elaboración y puesta en marcha, porque creemos que ellas han de ser las que lideren el proceso”, ha añadido Rodríguez Castedo.

Es su opinión, “es importante apoyar la labor de los ayuntamientos de una manera especial, dado que de ellos dependen muchos de los servicios de proximidad tan relevantes en este contexto, así como también el trabajo de las diversas organizaciones sociales que vienen prestando servicios y financiar aquellos proyectos que se sabe que funcionan”.

Esta nueva estrategia estatal, según el presidente de la PMP, supone una cultura de colaboración de administraciones, entidades y organizaciones diversas, cosa que no es nada fácil, en un principio.

No es solo un tema de servicios sociales, también atañe a la atención sociosanitaria, el urbanismo y diseño de los espacios públicos, las políticas de vivienda accesible, la seguridad de las personas mayores solas o a la brecha digital, pues las tecnologías de comunicación constituyen un excelente medio para acompañar a quienes se sienten solos y a acceder a los servicios que la comunidad les ofrece”, ha manifestado.

Desestigmatizar la soledad no deseada

Hay que cambiar el enfoque a una sociedad que debe integrar a todos sus miembros y debe ser cuidadora y acompañante. – Lázaro González

Por su parte, el presidente de la Comisión de Soledad No Deseada de la PMP, Lázaro González, ha añadido durante su intervención que “es necesario desestigmatizar la soledad no deseada”.

“Normalmente se percibe a las personas que se encuentran solas como raras.

Hay que cambiar el enfoque a una sociedad que debe integrar a todos sus miembros y debe ser cuidadora y acompañante.

Es esencial crear espacios de convivencia o recuperar los que ya existen. Esto debe fomentarse desde el ámbito de las administraciones locales.

Pero todo esto tiene que incluirse en un marco de políticas generales, en una estrategia a nivel estatal que es importante y urgente que exista”, ha destacado.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods