Seleccionar página

Tras dos años de pandemia, el Orgullo volvió a salir a las calles con la gran manifestación estatal. Este año se reivindica la necesidad de mejorar y aprobar el actual Proyecto de Ley Trans y LGTBI y de impulsar el Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio.

En la manifestación de este año, han participado cerca de 100 entidades, más de 1000 personas voluntarias y 40 carrozas.

Entre las personas participantes, nuestros compañeros y compañeras de la Fundación 26 de Diciembre, entidad socia y sectorial de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España- UDP, que trabaja en favor de los derechos de las personas mayores LGTBIQ+.

Los avances conseguidos en estos 40 años, que son muchísimos, la igualdad legal y la igualdad real no han llegado de la mano.  Durante décadas han sido olvidadas y en muchas ocasiones han tenido vidas robadas. A día de hoy, las personas LGTBIQ+ mayores siguen siendo invisibles para una gran mayoría de la sociedad.

En UDP apostamos por la diversidad, la solidaridad y el  respeto a las diferencias. Unos valores que sin duda deben estar muy presentes entre el colectivo de personas mayores para  combatir estereotipos, edadismos y roles establecidos.

En un momento en el que hay quien quiere volver pasos atrás tenemos que mostrar más que nunca nuestro compromiso con los derechos y las libertades de todos y de todas.

Por ese motivo, la Fundación 26 de Diciembre vela por el logro de los derechos y la dignidad del colectivo de Mayores LGTBI. Trabaja por conseguir espacios físicos y sociales de libertad y respeto a los mayores LGTBI, para así tratar de cubrir sus necesidades particulares y colectivas.

Y ¿qué están consiguiendo?

Residencia ‘Josete Massa’,  la primera residencia pública para personas mayores LGTBIQ+ de España

En marzo de 2018 la Comunidad de Madrid, en cumplimiento de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra LGTBIQ+fobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, cede un edificio destinado a ser la primera residencia de mayores LGTBIQ+ de la Comunidad de Madrid y del estado español.

Ubicada en el distrito de Villaverde, la puesta en marcha de la residencia se estima que sea en los próximos meses, con una capacidad de 62 plazas para residentes y 15 de centro de día, espacio de alojamiento que será un referente en la atención centrada en la persona, especializada en personas mayores LGTBIQ+, posibilitándoles una vida más digna al final de su vida.

Una iniciativa pionera que sitúa a España a la vanguardia gracias al esfuerzo de la Fundación 26 de Diciembre. Asimismo, la Fundación lleva a cabo un Servicio de Ayuda a Domicilio integral especializado en personas mayores LGTBIQ+, promueve actividades que fomenten y potencien la visibilidad y la igualdad de las personas mayores LGTBIQ+ y fomentan la intergeneracionalidad en la comunidad LGTBIQ+, entre otras actividades.

Haz voluntariado con la Fundación 26 de Diciembre

El Voluntariado de la Fundación 26 de Diciembre, ha creado una red de apoyo mutuo entre personas mayores, fundamentalmente, personas mayores que ayudan a otras personas mayores o dependientes, ofreciendo calor humano, compañía, escucha y apoyo.

Un programa transversal de voluntariado dirigido a personas LGTBIQ+ en situación de vulnerabilidad, que tiene como objetivo ofrecer un acompañamiento social a personas en situación de soledad no deseada, con una mejora continua a través de itinerarios educativos y sensibilizando a la sociedad civil a través de la capacidad transformadora del voluntariado; la acción voluntaria se desarrollará de forma complementaria en todos las áreas de intervención psicosocial de la Fundación 26 de Diciembre.

Únete al voluntariado de la Fundación 26 de Diciembre aquí.

Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio

El Orgullo es una de las principales herramientas que tiene el colectivo para conquistar sus derechos y lograr la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad, pero también es una potente herramienta para combatir los discursos de odio que se vierten desde las instituciones.

Desde comienzos de año, se ha impulsado a través de FELGTBI+ un Pacto Social y de Estado frente a los discursos de odio con los principales actores sociales y políticos del estado.

El objetivo es acabar con los discursos de odio que estigmatizan y señalan a los grupos vulnerables y que están socavando los cimientos de la convivencia social, poniendo en peligro los avances logrados hasta la fecha y fomentando el aumento de los delitos de odio.