Seleccionar página

Naciones Unidas aprueba una resolución sobre los derechos de las personas mayores

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha adoptado una importante resolución  (A/HRC/RES/48/3), sobre los derechos de las personas mayores que significa un gran paso hacia delante para la creación de una convención sobre los derechos de las personas mayores.

Se trata de la primera resolución sustantiva sobre los derechos de las personas mayores adoptada por el Consejo de Derechos Humanos.

Esta resolución fue adoptada por consenso en la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que tuvo lugar del 13 de septiembre al 8 de octubre, donde Argentina, Brasil y Eslovenia presentaron una resolución sustantiva sobre los derechos de las personas mayores centrada en la discriminación por razón de edad sobre la base del informe de la Experta Independiente para el disfrute de los derechos humanos para las personas de edad, que fue apoyada por 65 Estados miembro.

Carta abierta para fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores

Por parte de la Sociedad civil, La Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores GAROP – en inglés The Global Alliance for the Rights of Older People- ha publicado una Carta Abierta a al Grupo de trabajo de composición abierta de la Asamblea General de las Naciones Unidas firmada por más de 200 organizaciones con la finalidad de promover los derechos de las personas mayores a través de una convención internacional.

Desde España, entidades como HelpAge España o la Fundación 26 de Diciembre ya han suscrito la Carta.

Para las entidades y/o organizaciones que deseen agregar su nombre a la lista de signatarios en la Carta Abierta , pueden suscribir y adherirse a la carta, completando este formulario en línea antes del 31 de diciembre de 2021.

Resolución: Derechos humanos de las personas de edad 

A continuación, se detalla el contenido más relevante de la Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el 7 de octubre de 2021:

La resolución exhorta a los Estados a prohibir todas las formas de discriminación contra las personas mayores y a tomar medidas contra el edadismo y la discriminación por razón de edad. Exhorta a todas las partes interesadas a eliminar la discriminación por edad en todas sus formas.

Exhorta a todas las partes interesadas, incluidos los Estados, las entidades del sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y el sector privado a adoptar un enfoque basado en los derechos humanos en todos los programas, campañas y actividades relacionadas con el envejecimiento y las personas mayores.

Solicita a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que prepare un informe sobre las normas y obligaciones normativas en virtud del derecho internacional en relación con la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores, que se presentará al Consejo de Derechos Humanos en su 49º período de sesiones en marzo de 2022, y que haga el informe disponible en los seis idiomas oficiales de la ONU y formatos accesibles.

También solicita al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que convoque una reunión de múltiples partes interesadas, incluidas las personas mayores, para discutir el informe y presentar las conclusiones de la reunión a la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2022.

Colabora con el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos

En base a esta resolución, el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos ha dado un plazo en el que se pueden realizar aportaciones para la preparación de su informe, que finaliza el 6 de diciembre.

Las organizaciones interesadas pueden colaborar con el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos aportando la documentación que considere.

Las presentaciones deben limitarse a cuatro páginas y presentarse en un
formato (Microsoft Word). Deben llegar a la Oficina del Alto Comisionado antes de 6 de diciembre de 2021 y dirigirse a la Secretaría del ACNUDH (ohchrregistry@un.org), indicando en el tema «Contribución a la resolución 48/3 del CDH». Para cualquier consulta de seguimiento, póngase en contacto con el Sr. Khaled HASSINE (khaled.hassine@un.org).

Se puede consultar más información sobre los requisitos para presentar documentos y dónde enviarlos para participar en la consulta abierta por el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

Fuente de información: HELPAGE España