Cohousing y redes vecinales de apoyo
Desarrollamos estrategias de cuidados de larga duración con enfoque comunitario y el Modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona (MAICP) en comunidades de Cohousing y en el entorno rural
Comunidades de Cuidados es una iniciativa conjunta de la Asociación Jubilares, Andecha, participación y trabajo comunitario y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).
El proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gracias a los fondos Next Generation EU.
Su objetivo es poner en marcha proyectos piloto de cuidados de las personas mayores en comunidades de cohousing y en entornos rurales.
Para ello, se están impulsando proyectos piloto con los siguientes objetivos:
- Impulsar el cohousing sénior: apoyo en la creación de estrategias de cuidados basadas en el modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona.
- Evaluar el impacto en la calidad de vida de las comunidades de cohousing sénior.
- Apoyar la creación de redes de cuidado comunitario en entornos rurales.
- Generar conocimiento y evidencia para extraer implicaciones para el conjunto del sistema de servicios sociales, de cara a orientar mejor su proceso de modernización.
En definitiva, se trata de un proyecto de innovación e investigación orientado a la modernización de los servicios sociales y los modelos de atención y cuidados a personas mayores, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado mediante las subvenciones a entidades del tercer sector dispuestas en el Real Decreto 1101/2021.
Comunidades de Cuidados y el componente 22
Este proyecto aporta una mirada estratégica para fortalecer las políticas de atención a la dependencia y contribuir a impulsar un cambio en el modelo de cuidados de larga duración, proponiendo servicios de apoyo comunitarios innovadores que refuercen una atención más centrada en la persona e impulsando la desinstitucionalización. En ese sentido, está plenamente alineado con los retos y objetivos abordados por el Componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
En cuanto a las recomendaciones específicas por país del Consejo Europeo contempladas en dicho Componente, este proyecto aspira a contribuir a garantizar que los servicios sociales y de empleo proporcionen un apoyo efectivo, mejorar el apoyo a las familias y la coordinación entre distintos niveles de Gobierno.
Cuidados de larga duración
En relación con las reformas previstas en el Componente 22, el proyecto está directamente ligado a la C22.R1: “Reforzar la atención a la dependencia y promover el cambio de modelo de apoyos y cuidados de larga duración” y a su correspondiente línea de inversión, la C22.I1 (“Plan de apoyos y cuidados de larga duración: desinstitucionalización, equipamientos y tecnología”), en cuatro de sus actuaciones:
- Evaluación de la situación actual de las políticas de cuidados en centros residenciales, servicios de apoyo comunitario o proyectos de vivienda en comunidad en distintos territorios.
- Contribución a la futura Estrategia Nacional de Desinstitucionalización con información basada en la evidencia y acciones de sensibilización para difundir una nueva cultura de los cuidados y transitar de la Atención Institucional a la Atención Comunitaria, siguiendo las Directrices Comunes Europeas.
- Desarrollo de proyectos piloto basados en los valores y metodología del cohousing sénior para demostrar el funcionamiento de la atención comunitaria.
- Impulso de centros de día innovadores e integrados en la comunidad que brinden apoyos y cuidados de proximidad en áreas rurales.
Desde el punto de vista instrumental, se elaborarán Planes de Acción Integrales que permitan:
- Secundar el proyecto de vida, previendo los apoyos necesarios en caso de dependencia, con propuestas concretas para mejorar la calidad de vida en el hogar, comunidades intencionales, centros residenciales y para incorporar el MAICP en el SAAD.
- Impulsar la inclusión social y prevenir el aislamiento, creando entornos facilitadores y actuando sobre todo el tejido comunitario con una perspectiva intergeneracional, atendiendo a los nuevos perfiles poblacionales y a la evolución de sus necesidades a lo largo de la vida, en la que los roles de proveedor y receptor de cuidados se suceden de forma natural.
- Transformar la forma en que se piensan y desarrollan los apoyos y cuidados tanto en el hogar como en los entornos vecinales y residenciales.
- Revelar necesidades de y generar propuestas para mejorar la autonomía y la autodeterminación de las personas mayores (accesibilidad, servicios, etc.).
Sigue la actividad de la iniciativa:
Web: https://comunidadesdecuidados.org/
Correo electrónico: info@comunidadesdecuidados.org
Redes Sociales:
- Facebook @ComuCuidados
- Instagram @comucuidados
- Twitter @ComuCuidados