El Barómetro MayoresUDP analizará en directo el sistema público de pensiones

UDP presenta en directo el 18 de diciembre “La situación económica de las personas de 55 y más años y su opinión sobre las pensiones”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP presenta en directo el 18 de diciembre, las conclusiones y resultados del nuevo informe:  “La situación económica de las personas de 55 y más años y su opinión sobre las pensiones”.

El nuevo informe recoge la realidad económica y las percepción sobre el sistema público de pensiones en España, tanto de las generaciones actuales de personas pensionistas y/o jubiladas, como de las futuras.

El próximo lunes 18 de diciembre a las 11:30 horas, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP presenta en directo, vía streaming, los principales resultados y conclusiones del nuevo informe del Barómetro de Mayores UDP: “La situación económica de las personas de 55 y más años y su opinión sobre las pensiones”.

La presentación será retransmitida en directo y en abierto, a través del canal de Youtube de la Agencia de Noticias Servimedia

En este nuevo informe, por primera vez, el Barómetro de Mayores UDP incluye las perspectivas y opiniones de personas de 55 a 64 años, con el objetivo de comprender la realidad económica y las opiniones sobre el sistema de pensiones en España, tanto de las generaciones actuales de personas pensionistas y/o jubiladas, como de las futuras. Este enfoque ampliado busca ofrecer una visión más completa y diversa sobre los desafíos y expectativas relacionadas con el envejecimiento, las pensiones y la sostenibilidad económica de estos grupos en el contexto actual.

El sistema público de pensiones se ha erigido como uno de los principales pilares del Estado de Bienestar en nuestro país, un pilar de solidaridad generacional e interterritorial, representando la fuente más significativa y constante de ingresos para las personas pensionistas y jubiladas. Actualmente, aproximadamente 9 millones de personas perciben una pensión pública.

Tener en cuenta las opiniones y experiencias directas de las personas mayores, jubiladas y/o pensionistas en relación con sus finanzas y situación económica es crucial para tomar decisiones políticas y sociales que reflejen sus necesidades reales y garantizar un envejecimiento digno y sostenible.

Al abordar estas cuestiones, UDP busca obtener información valiosa que contribuirá a la formulación de políticas más informadas y al diseño de estrategias que mejoren la seguridad económica y el bienestar de las personas mayores en nuestra sociedad. Una sociedad en constante evolución.

La voz y la experiencia de las Personas Mayores son fundamentales para construir un futuro en el que todas las personas, independientemente de su edad, gocen de condiciones económicas justas y dignas.

En la presentación de las conclusiones del nuevo informe, el director general de la Agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa, presentará y moderará este diálogo que contará con la participación de la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, Inmaculada Ruiz Martín; los integrantes del Grupo de Trabajo del Barómetro MayoresUDP José Ignacio Casas y Cristóbal Gómez Benito y Sergio Azañedo Sánchez, técnico Senior de Estudios de Simple Lógica Investigación, empresa encargada del desarrollo técnico del informe.

Para aquellas personas interesadas en recibir previamente el enlace de emisión, en su correo electrónico, deberán inscribirse en el formulario que encontrarán en https://www.servimedia.es/dialogos/mayores-y-pensiones

En 2023, el Barómetro de MayoresUDP, cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2022 de Otros Fines de Interés Social, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

Barómetro de MayoresUDP

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y Simple Lógica realizan periódicamente encuestas e informes sobre opiniones, actitudes y comportamientos al colectivo de personas mayores, con respecto a estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluaciones de los servicios y recursos sociales, la situación de la sociedad en general u otros asuntos públicos. Estas opiniones se sistematizan en el Barómetro de Mayores UDP.

El Barómetro MayoresUDP, permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que inciden en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

La Agenda UDP para 2030

En el marco de la consecución de los ODS, UDP acepta el compromiso de la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y la responsabilidad firme contra el abuso y el maltrato y con la firme determinación de alinear las estrategias de futuro de UDP a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De esa manera, el Barómetro de Mayores UDP está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 4 (educación de calidad),  10 (reducción de desigualdades), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para conseguir los objetivos)

BAROMETRO

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods