Datos x asociaciones: Cómo impulsar el liderazgo y compromiso de personas de diferentes edades»

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Datos x Asociaciones x BCN presenta visualizaciones de datos útiles para las asociaciones de Barcelona, ​​ofrece información de valor que pueda servir de apoyo a las decisiones estrategias y para la definición de proyectos de las entidades de Barcelona.

El miércoles 29 de noviembre, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP junto con la Iniciativa Barcelona OPen Data celebramos la jornada “Datos x Asociaciones: Perfiles de edad y participación asociativa. Cómo impulsar el liderazgo y compromiso de personas de diferentes edades” como una jornada más del 3r Congreso de Asociaciones de Barcelona, en el espacio Calabria 66.

En la primera parte del acto, se presentó la web #DadesxAssociacions, una herramienta útil para extraer conclusiones orientadas a la promoción y fortalecimiento de proyectos de asociacionismo con un enfoque sobre los impactos por edad y género a partir de los datos abiertos. Datos que son un recurso público para transformar en valor social, que pueda ser útil para hacer más viables y que tengan mayor impacto, los proyectos de las asociaciones.

Este proyecto se ha desarrollado dentro del programa de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona por el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria y por la intercooperación en la estrategia #ESSBCN2030 – Fortalecemos la ESS 2023.

Aida Leal, miembro de la junta de consejo de asociaciones de Barcelona, presentó el acto y destacó la importancia de cómo se accede a los datos abiertos para mejorar la tarea que se realiza en las asociaciones, en las federaciones, coordinadoras territoriales y en nuestros colectivos y por otro lado cómo se profundiza en los perfiles de edad vinculados a la acción colectiva que es otro de los retos a salvar.

Aida presentó a Antoni Serratosa, Vicepresidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España  -UDP, quien destacó que la población mundial está envejeciendo. Afirmó que para las personas mayores, utilizar bien los datos, es un reto y una oportunidad porque si lo hacemos, analizaremos bien la situación y sabremos cuáles son los retos, o las necesidades y oportunidades que habrá que atender para incidencia política.

A continuación, se dio paso a Lourdes Muñoz, directora de Iniciativa Barcelona Open data quien presentó la web  Datos x Asociaciones, como herramienta para incorporar el uso de los datos abiertos y su reutilización en las asociaciones, como elemento para avanzar en su transformación digital. Explicó que quiere que el proyecto tenga continuidad en otros temas de la economía social y solidaria en general.

En un primer momento el interés se ha puesto en los datos abiertos, las asociaciones y los perfiles de edad porque de entrada una de las entidades es de mayores, pero una vez desagregados los datos, son accesibles según las necesidades concretas de cada asociación.

Con esta herramienta, con las visualizaciones de datos de cada tema en concreto, se transforman los datos en información, y la información en conocimiento.

En la presentación, Lourdes Muñoz destacó algunos datos por perfiles de edad:

  • 9 barrios de Barcelona tienen 5 entidades de ancianos y 20 barrios no tienen.
  • En asociacionismo juvenil, el Raval tiene 11 entidades y el Barri Gòtic tiene 9. 13 barrios no tienen entidades juveniles.
  • Respecto a la oferta de entidades del ámbito de las mujeres con su peso en cada barrio. Tenemos que la derecha del ensanche concentra 17% de entidades y tiene sólo el 2,7% de las mujeres de BCN. En Sant Andreu y Sagrada Família están el 3,5% y el 3,2% de las mujeres de la ciudad y sólo el 1,33% de las entidades.
  • En el análisis de la cantidad de entidades y casales de personas mayores respecto a la población de +65 años, en el barrio del Camp de la Arpa del Clot, vive el 2,56% de personas de +65 de Barcelona y no existe ninguna entidad. De los 20 barrios sin entidades 7 tampoco tienen casales.

Al finalizar su intervención, se llevó a cabo una mesa de debate sobre “Cómo impulsar el liderazgo y compromiso de personas de diferentes edades”, donde Montserrat Pallares, presidenta de COCEMFE Barcelona, la moderadora, con

Para Hatim Azahri representando a Jóvenes del Pueblo Seco i Coordinadora de Entidades de Poble Sec   “La juventud no participa tanto en los espacios formales como sí lo hace en los informales. Hay una barrera informativa que dificulta las acciones de los jóvenes.”

La tercera participante en este debate fue Lluïsa Erill del Secretariado de Entidades de Sants, Hostafrancs y la Bordeta, que expuso que “la solución ideal sería unir la experiencia de la gente mayor y la fuerza de los jóvenes” e igualmente que “el relevo generacional existe en las asociaciones. Que la juventud no se implica, es un mito”

En las intervenciones finales y ya desde el público se hicieron unas primeras conclusiones que servirán para cerrar el acto.

1. Los datos nos ayudarán a ver el estado de la cuestión de la realidad de las asociaciones.

2. Es necesario| gestionar el conflicto

3. Los el relevo no está sólo en la gente joven, fue la reflexión final

Video Debate sobre experiencias de liderazgo y compromiso de personas de diferentes edades 

Fuente de información: https://www.cab.cat/

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods