Opinión | Marcar la “X Solidaria” en es un sencillo gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una oportunidad extraordinaria para mejorar la vida de millones de personas.

Artículo de opinión de Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Opinión | Marcar la “X Solidaria” Articulo Yolanda

¿Empatía? ¿Derechos? ¿Solidaridad? Sea lo que sea mueva a ayudar, marca la X Solidaria en tu declaración de la renta y contribuye a mejorar la vida de millones de personas

Vivimos en un contexto social muy complicado que afecta, especialmente, a las personas en situación de vulnerabilidad; pero también vivimos en un país extremadamente solidario que, cada año, contribuye de diferentes maneras a ayudar a las personas que más lo necesitan.

Las motivaciones para llevar a cabo esta ayuda pueden ser muchas y variadas: empatía, solidaridad, luchar por mejorar los derechos, mayor justicia social,
conseguir una igualdad real, impulsar la diversidad, el compromiso… diversas razones y motivos, pero con un único fin: seguir apostando por una sociedad más justa para todas las personas y que no deje a nadie atrás.

Por ello este año queremos lanzar el mensaje de que, sea lo que sea lo que te mueva a ayudar, hay una acción que puedes hacer con la declaración de la renta: marcar en ella la casilla 106 de Actividades de Interés Social (si la haces en papel o por la web), o de Fines Sociales (si la haces por la app) y destinar, así, un 0,7% de los impuestos a miles de proyectos sociales impulsados por las ONG que, cada año, ayudan a millones de personas en situación de vulnerabilidad: personas en situación de pobreza y exclusión social, personas mayores, con discapacidad, mujeres, personas jóvenes, así como niños y niñas… Todas ellas son quienes se benefician de la solidaridad ciudadana que queda manifiesta cuando se marca la casilla “X Solidaria” en la renta.

Un sencillo gesto que no afecta económicamente a la persona que la marca, pues ni va a pagar más ni se le va a devolver menos, y al que, cada vez, se suman más personas contribuyentes: más de 11 millones y medio de personas (11.733.662) son las que ya marcamos la casilla solidaria de la renta impulsando, desinteresadamente, miles de proyectos sociales desarrollados por las ONG.

Cada proyecto y cada persona que se beneficia de esta solidaridad es un paso más para llegar a ser esa sociedad justa e igualitaria para todas las personas; una sociedad que ayuda a quienes más lo necesitan y que pretende que nadie se quede atrás. Puede haber muchas motivaciones para marcar la casilla 106, por eso hemos querido que las personas contribuyentes se queden con ese mensaje: Sea lo que sea lo que te mueva a ayudar, llámalo X… Solidaria, porque hay muchos motivos para hacerlo y todos ellos se pueden juntar en un único acto: marcar la casilla 106 en la renta.

Desde que en 2002 la Plataforma de ONG de Acción Social iniciase la coordinación de la campaña de sensibilización de la “X Solidaria” se ha conseguido que cada vez más personas conozcan el destino solidario que le pueden dar a una parte de sus impuestos marcando la casilla de “Actividades de Interés Social” en la declaración de la renta, decidiendo libremente y por solidaridad, que un 0,7% de sus impuestos se destinase al desarrollo de programas de acción social, de cooperación al desarrollo y de protección del medio ambiente. En total se han unido casi 87 mil personas más respecto al año anterior; este aumento es muy positivo ya que demuestra que, cada vez más personas, se quieren sumar demostrando así su solidaridad con este sencillo gesto.

También se ha aumentado en la recaudación: en 2022 se han conseguido recaudar 425 Millones de € aumentando en más de 38 millones de euros respecto a la recaudación de 2021. Sin embargo, debido al contexto actual tan inestable de crisis social, económica y sanitaria provocada por la guerra de Ucrania, la crisis de energética y la inestabilidad generada tras tres años de pandemia y su repercusión en la sociedad, cada vez es más urgente que más personas se sumen a marcar la casilla de la “X Solidaria” en su renta para seguir ayudando a quienes más lo necesitan en particular y seguir apoyando el avance de la sociedad en general.

Por ello, quiero lanzar una petición a todas las personas declarantes que aún no la marcan, y que todavía son el 47% de la población para que lo hagan, porque si todas ellas marcasen la “X Solidaria” en su renta se podrían llegar a recaudar 704 millones de euros que irían destinados a seguir ayudando a todas las personas que lo necesitan.

No me cansaré de repetirlo: marcar la “X Solidaria” en es un sencillo gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una oportunidad extraordinaria para mejorar la vida de millones de personas. Únete a este gran movimiento solidario.

Yolanda Besteiro
Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods