Los Premios Cerca de los que están cerca, de Fundación Aequitas y Fundación del Notariado

Los Premios Cerca, de Aequitas y la Fundación Notariado reconocen el trabajo de las asociaciones y colectivos de personas mayores.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
concurso XII congreso notarial

El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo

Este año 2022 el Consejo General del Notariado, con el apoyo y la colaboración de la  Fundación Aequitas y la Fundación Notariado, celebra su XII Congreso Notarial bajo  el título El envejecimiento de la sociedad, principal desafío del siglo, pospuesto desde  marzo de 2020 por razones triste y sobradamente conocidas. 

En congreso analizará y profundizará sobre el envejecimiento de las personas, siempre desde la dignidad, la protección de la vulnerabilidad y la previsión individual, social y política de las personas mayores.

Enmarcada en la celebración del XII Contreso Notarial, las dos fundaciones, organizan los premios Cerca de los que están cerca, una iniciativa cuyo objetivo es reconocer el trabajo de las asociaciones  y colectivos cuyo ámbito de actuación es trabajar desde, por y para las personas mayores.

Bases para participar en los Premios Cerca de los que están cerca

Objetivo del Premio 

Reconocer el determinante papel que desempeñan las organizaciones de mayores en  mejorar el bienestar los casi diez millones de personas mayores de nuestro país. 

Siendo conscientes de la mayor vulnerabilidad que supone este momento vital, partimos  de que la vida no se acaba en la vejez.

Siguen siendo años de crecimiento y búsqueda de  una vida plena. La vida sigue en la vejez. 

Destinatarios del Premio 

El objetivo del premio es reconocer dos proyectos desarrollados por asociaciones y entidades de colectivos de mayores cuyo ámbito de actuación sea el de trabajar por y para las personas mayores.  

Premios 

Se otorgarán dos premios consistentes en sendos diplomas con formato Testimonio  notarial y una dotación económica de 6.000€ cada uno.: 

Uno destinado a asociaciones de mayores cuyo proyecto tenga como foco a personas mayores con discapacidad.

Otro orientado a asociaciones de mayores cuyo ámbito de actuación no se  encuadre en dichas necesidades especiales. 

Ámbitos de actuación Mayores / Mayores con discapacidad 

La candidatura está abierta a todo tipo de iniciativas que supongan la realización de planes  de acción para mejorar la vida de las personas mayores. Solo a título de ejemplo  enumeramos algunas líneas de acción:  

Fomento de estilos de vida saludable 

Fomento de vida activa 

Formación en capacidades digitales (presencial u online) para el día a día Mecanismos para hacer frente a la soledad 

Actividades culturales 

Actividades educativas y formativas (amplio espectro excluyendo la formación en  capacidades digitales con categoría específica) 

Desarrollo de redes familiares y de apoyo 

Vida de la candidatura 

La iniciativa candidata al premio puede ser de nueva creación o encontrarse en fase avanzada de desarrollo siempre que, en este último caso, haya iniciado su andadura en  2021. 

Procedimiento de participación 

Las asociaciones podrán presentar sus propuestas a nivel local, regional o nacional.

Las instituciones participantes presentarán sus proyectos hasta el 30 de abril de 2022 

Cada una de las entidades participantes podrá hacerlo con uno o dos proyectos. En  el caso de ser dos, cada uno debe responder a los dos tipos de colectivos de mayores.  

Cada proyecto se enviará en un único archivo en PDF con un peso no mayor de 2MB  a info@fundacionnotariado.org que acusará recepción del documento. 

(Si se presentan dos proyectos serán dos documentos en PDF en el mismo correo)

El nombre de los archivos serán los siguientes:

  • o Nombre de la asociación (o siglas)_Mayores_Localidad
  • o Nombre de la asociación (o siglas)_MayoresDiscapacidad_Localidad

Cada archivo debe incluir la documentación requerida en este link. Los participantes  pueden descargarse esta plantilla o, en su caso, crear un documento específico  siempre que incluya todos sus campos. Son los siguientes:  

Nombre completo de la asociación, correo electrónico de la asociación y de  persona representante, dirección completa, etc. 

Nombre del proyecto y texto explicativo de hasta 400 palabras. En su descripción  debe contar su razón de ser, sus características y beneficiarios, etc. En definitiva, debe argumentar ante el jurado por qué (nombre del proyecto) debe ser premiado.  

Material gráfico, ejemplos, resultados o material adicional que justifique la  argumentación 

Jurado 

El jurado estará compuesto por cinco miembros: 

un miembro propuesto por la Fundación Aequitas 

un miembro propuesto por la Fundación Notariado 

el secretario de dichas Fundaciones, quien además levantará acta dos miembros propuestos por la Plataforma de Mayores y Pensionistas -PMP 

La Secretaría Técnica del proyecto será desempeñada por la Fundación Notariado y por la Fundación Aequitas, que realizarán una primera selección entre el conjunto de proyectos  recibidos.  

La preselección de candidatos será anonimizada con objeto de que los miembros del  jurado realicen su elección desconociendo la asociación que está ejecutando la iniciativa  valorada.  

El fallo será inapelable. 

Criterios de selección 

Los premios se concederán tras análisis valorativo cualitativo de los miembros del jurado.  Dentro de dicha valoración se tendrán en cuenta ciertos criterios como: 

El impacto real y potencial de la iniciativa en términos cualitativos y cuantitativos Las posibilidades de réplica y modelo a seguir 

La vocación de continuidad 

La originalidad 

El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el premio en su totalidad o en alguna  de sus dos modalidades. 

Comunicación del fallo del jurado 

La decisión del jurado se comunicará a la asociación o asociaciones ganadoras en la  primera quincena del mes de mayo. 

El fallo del jurado se hará público en el XII Congreso Notarial que se celebrará en Málaga  los días 19 y 20 de mayo bajo el título El envejecimiento de la sociedad, principal  desafío del siglo. 

La asociación o asociaciones ganadoras recogerán el premio personalmente en el XII  Congreso Notarial y explicarán su proyecto.  

Los ganadores serán invitados al acto de celebración y entrega de premios. La invitación  incluye los viajes de ida y vuelta y alojamiento de una noche para un miembro de la  asociación. 

Aceptación de las bases 

Todos los participantes en la presente convocatoria autorizan a que se cite su nombre, y  se explique el proyecto en cualquier tipo de difusión o publicación que la Fundación  Notariado y Fundación Aequitas estimen oportuno realizar. 

Las cantidades establecidas como premio en metálico están sujetas a las retenciones  estipuladas por la ley. 

La participación en este concurso supone la aceptación de las presentes bases y el fallo  del jurado, así como la renuncia a toda reclamación. 

Todas las cuestiones no previstas serán resueltas por la Fundación Notariado y la  Fundación Aequitas. 

Más Información 

Correo electrónico: info@fundacionnotariado.org

Descarga, accede y/o lee el documento Bases Premios Cerca de los que están cerca Documento completo en pdf. Abre nueva ventana

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods