Los derechos humanos no disminuyen con la edad

Campaña mundial de sensibilización contra la discriminación por edad de la Plataforma Europea AGE

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Campaña mundial de sensibilización contra la discriminación por edad

Este año, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) celebra su 70º aniversario. Un documento histórico, que sirve de base a todo el derecho internacional de los derechos humanos y que  inspira a seguir trabajando para garantizar que todos los pueblos puedan alcanzar la libertad, la igualdad y la dignidad.

De esa manera y conmemorando el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Plataforma Europea AGE, con socios activos en la promoción de los derechos humanos y de la cual formamos MayoresUDP forma parte, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que durará 70 días para la «Igualdad de envejecimiento».

A través de testimonios y una investigación en todo el mundo, la Plataforma Europea Ageing demuestra que la discriminación por edad es la discriminación más extendida. La discriminación por edad o el llamado Edadismo, la sufrimos las personas mayores en nuestro día a día, los medios de comunicación de masas fomentan falsos estereotipos y una imagen negativa del envejecimiento.

A medida que vamos envejeciendo, la discriminación por edad afecta o nos afectará a todos. Y, sin embargo, a menudo es socialmente de las discriminaciones más aceptadas. La lucha contra la discriminación por edad debe ser una preocupación para todos: ¡es el momento de tomar medidas contra él!

“A diferencia de otras formas de discriminación, la discriminación por edad es socialmente aceptada y por lo general sin respuesta, debido a su naturaleza en gran parte implícita y subconsciente. Es tan dominante en la política, la planificación y ejecución que las formas en las que se dejan atrás las personas mayores se vuelven invisibles.Es esencial para luchar activamente contra la discriminación por edad, ya que este pensamiento incide en el desarrollo de políticas inclusivas en general “. –

Experto Independiente de la ONU sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad avanzada

Ponte de pie contra la discriminación por edad

Según la Plataforma Europea AGE, a nivel mundial, se prevé que el número de personas de 80 años o más para aumentar más de tres veces entre 2017 y 2050, el aumento 137000000-425000000 [i] . Las actitudes discriminatorias por edad o el edadmismo, conducen a la marginación, la pobreza y el abuso de las personas mayores y tienen un impacto negativo en su salud y bienestar [ii] .

La investigación de AGE ha demostrado que las personas con estereotipos de edad más negativos viven en promedio 7,5 años menos de los que tienen una actitud más positiva al envejecimiento[iii] .

El Edadismo omnipresente está incrustado en nuestras culturas, instituciones y políticas. Esto nos impide disfrutar de nuestros derechos humanos cuando se llega a la edad avanzada y de reconocimiento de los efectos nocivos de la discriminación en la edad avanzada.

Por ejemplo, los límites de edad que dificultan la participación de los trabajadores mayores on aún muy extendida en la actualidad. Para los parados mayores de 55 años, lo más probable es que no van a ser empleados de nuevo.

En algunos estados miembros de la UE, como es el caso de España, a las personas mayores por encima de la edad de 70 años se les niega el derecho a alquilar un coche, independientemente de sus habilidades de conducción. Si estas discriminaciones se basan en el sexo o la raza, encontraríamos inaceptables – ¿por qué están permitidos en el suelo de la edad?

70 días para aprender y actuar

El impulso lanzado por las Naciones Unidas para celebrar el 70 º aniversario de la DUDH nos recuerda que los derechos humanos son derechos que todos disfruten, independientemente de su edad, género, etnia o raza, creencia o religión, orientación sexual o bienes, etc. Por 70 días, la campaña “Igualdad de envejecimiento” invita a reflexionar sobre la prevalencia y la gravedad de la discriminación por edad y sobre la importancia de defender sus derechos, no importa la edad que tengas.

La campaña comenzó el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, y culminará el día 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos. Se estructurará alrededor de 10 semanas temáticas que reflejan la diversidad de experiencias en la edad avanzada y la discriminación múltiple experimentada por los diferentes grupos a medida que envejecen. La campaña va a invitar a todos a ser vocal sobre esta negación no reconocida de los derechos humanos, y se espera que trazar una ruta para crear una sociedad para todas las edades.

 «…la discriminación por edad es la única forma de desigualdad que es ampliamente aceptado como normal, legítimo y justificable, y categorizaciones de edad se ven en gran parte como útil o incluso necesario. Estos incluyen límites de edad para ser voluntario o reconversión laboral, que persisten y, al mismo tiempo, la Unión Europea tiene como objetivo ampliar la vida laboral y promover el envejecimiento activo! reformas políticas en curso sólo proporcionan un avance gradual, pero no garantizan que el todos los derechos tiene no disminuyen ni perdido importancia con la edad».

Ebbe Johansen, Presidente de la Plataforma AGE Europa

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, nos sumamos a la campaña 


[i] Mundial de la Población 2017 sobre el envejecimiento demográfico de las Naciones Unidas: http://www.un.org/en/development/desa/population/publications/pdf/ageing/WPA2017_Highlights.pdf

[ii] El Informe de Derechos Fundamentales 2018 de la Agencia de los Derechos Fundamentales se describen los impactos de la discriminación por edad en los individuos y la sociedad en su conjunto y requiere un enfoque ‘basado en los derechos’ con el envejecimiento, recordando que la situación política, económica, social y cultural los derechos consagrados en la Carta de los derechos Fundamentales de la UE se aplican a todo el mundo: http://fra.europa.eu/en/publication/2018/frr-2018-focus-rights-based-ageing

[iii] Levy, B., Slade, Martin D., Kasl, SV, Kunkel, SR, (2002), la longevidad se incrementaron en la auto percepción positiva del envejecimiento , Journal of Personality and Social Psychology, 83, no.2, 261 -270 citados en el Real Sociedad para la salud Pública (2018), que la vejez pregunta – ¿Cómo las actitudes hacia el envejecimiento afectan a nuestra salud y bienestar :
https://www.rsph.org.uk/uploads/assets/uploaded/010d3159-0d36- 4707-aee54e29047c8e3a.pdf

Fuente: Nota de Prensa de la Plataforma AGE.

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods