Seleccionar página

La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud y al lema de la Organización Mundial de la Salud para este año 2022, «Nuestro planeta, nuestra salud».

Con este lema, la OMS pone el foco de la atención mundial en las acciones urgentes y necesarias para mantener la salud de los seres humanos y del planeta y fomentar un movimiento global para crear sociedades centradas en el bienestar y ciudades habitables y sostenibles que contribuyan a la salud de las personas y del planeta.

“La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, sin ir más lejos, a la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. La crisis climática es también una crisis de la salud.”

Como parte de la campaña «Nuestro planeta, nuestra salud», la OMS realiza una serie de recomendaciones de actuacionesAbre nueva ventana a los gobiernos, a los ayuntamientos, a las empresas, a los centros de salud, a las trabajadoras y trabajadores, y a cada persona en particular, orientadas a proteger el planeta y nuestra salud.

En concreto a los ayuntamientos recomienda:

  • Promover edificios energéticamente eficientes.
  • Fomentar el transporte público con bajas emisiones de carbono.
  • Promover la construcción de nuevos carriles para bicicletas y vías peatonales.
  • Proteger la biodiversidad, crear nuevos parques y jardines.
  • Adoptar fuentes de energía renovables para las actividades municipales.
  • Garantizar que los hogares con bajos ingresos y los establecimientos de salud tengan acceso a energía limpia y asequible.
  • Colaborar con la comunidad empresarial local para apoyar la sostenibilidad.
  • Regular la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables en los espacios públicos.

Animamos a los ayuntamientos que forman parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, y a todos los municipios que trabajan para fomentar un envejecimiento saludable y satisfactorio, a tener en cuenta estas recomendaciones. Porque fomentar un envejecimiento saludable también tiene que ver con la lucha contra el cambio climático, el cuidado del planeta, la mejora del aire que respiramos o el agua y los alimentos que consumimos.

Un envejecimiento saludable no será posible en un planeta no saludable.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.