La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania cumple su 45º aniversario
Noticias destacadasSomos Mayores UDP

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania cumple su 45º aniversario

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, en cooperación con la Asociación de Padres de Familia en Remscheid, han celebrado el 45° aniversario de la Coordinadora.

La actividad ha tenido lugar  el sábado, día 19 de noviembre de 2022, a las 19:00 horas, en la sala Vassbendersaal,  en la plaza del mercado en un ambiente agradable con la Asociación de Padres de FamilIa de España, en Remscheid, con vino tinto español y especialidades españolas.

El presidente de la asociación, Antonio Espinosa Segovia, recibió a los representantes de la ciudad de Remscheid (alcalde de distrito Otto Mähler (SPD), responsable de asuntos sociales Thomas Neuhaus, concejales Sven Wolf (SPD), Erden Ankay-Nachtwein (SPD) y Mathias Heidtmann (CDU)), al mismo tiempo presidente de distrito de la CDU, así como el presidente del subdistrito del SPD, Jörg-Dieter Krause y Ute Feldbrügge, directora general del grupo paritario Remscheid).

La asociación ya había abierto una oficina allí en 1981 para atender no solo a las personas trabajadoras españolas, sino también a todas aquellas personas hispanohablantes que buscaban asesoramiento.

Con la reagrupación familiar, el centro de vida de las personas trabajadoras huéspedes españolas se desplazó progresivamente a la República Federal de Alemania en los años setenta.

Las primeras personas trabajadoras inmigrantes españolas se reunían en centros de reunión y ocio que perseguían actividades deportivas, culturales o de interés.

Persigue los siguientes fines:

  • Asociación de todas las asociaciones y colectivos de inmigrantes españoles con la finalidad de promover la educación, la integración y la defensa de sus derechos;
  • mantener vínculos culturales con España;
  • sensibilizar sobre la situación de los migrantes y sus problemas;
  • Organización de eventos informativos para jóvenes, mujeres y mayores y actividades deportivas y culturales
  • Asesoramiento migratorio en temas sociales.

Mientras que unos 8.000 españoles aún vivían en Remscheid cuando se fundó la asociación, hoy en día son oficialmente solo 1.100.

Por un lado, porque muchos regresaron a su tierra natal española cuando alcanzaron la edad de jubilación, y por otro lado, porque muchos españoles prefirieron su nueva patria a Alemania y tomó la ciudadanía alemana.