En junio, MayoresUDP celebra una nueva jornada sobre prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
50ªJornadaPrevenciónmalostratos

Conoce cómo prevenir, detectar y responder ante una situación de maltrato a personas mayores

Lugo acoge la 50ª Jornada sobre sensibilización y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores de MayoresUDP

El Miércoles 7 de junio del 2023, en la ciudad de Lugo, se celebra la  Quincuagésima Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo – AJYPEL, con la colaboración de la Diputación de Lugo, reunirá a personas expertas y de reconocido prestigio para abordar desde una perspectiva multidisciplinar las situaciones de los malos tratos y abusos a personas mayores.

Está dirigida principalmente a personas profesionales de servicios sociales y salud, justicia, seguridad y comunicación, así como a estudiantes de estas ramas, responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y sociedad en general. Asimismo, al propio colectivo de personas mayores, personas voluntarias y  personas cuidadoras habituales de personas en situación de dependencia, como agentes detectores de las situaciones de maltrato y abuso.

La jornada podrá seguirse  en directo, vía streaming, a través de Internet previa inscripción gratuita en el siguiente enlace https://jornadas.mayoresudp.org/registro-jornadas/ * De esa manera, se facilita el acceso a todas las personas interesadas, independientemente de su lugar de residencia. Cabe destacar que la retransmisión en directo de la Jornada incluye subtitulado simultáneo e interpretación en Lengua de Signos.

* Si ya estás inscrito/a no es necesario que lo realices de nuevo. Te llegará la información con el enlace para seguir en directo la jornada

Para todas aquellas personas que quieran asistir a la jornada de manera presencial, tendrá lugar de 09:00 a 14:30 horas, en la sede de la Diputación de Lugo, en el Salón de actos de la Diputación de Lugo (Rúa San Marcos, 8, 27001 Lugo). La asistencia a la jornada es gratuita hasta completar aforo siendo necesaria la inscripción previa a través del siguiente enlace:  https://forms.gle/3cEkNxLHMf48uNcz7. La jornada contará en la sala con interpretación en Lengua de Signos.

Las inscripciones también se pueden realizar en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo – AJYPEL. Plaza Mayor, 27 (Galerías), Lugo. Horario de Atención: Miércoles de 11:00 a 13:00 horas y Jueves de 17:00 a 19:00 horas.

Esta jornada se inscribe dentro del proyecto subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF,  la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Participantes confirmados en la 50ª Jornada sobre sensibilización y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores

Reconocidos por la Organización Mundial de la Salud -OMS, como un problema importante de salud pública y con el aumento de las tasas de maltrato a las personas de edad durante la pandemia de la Covid-19, la jornada abordará por tanto un tema de interés general y de actualidad, a menudo muy invisibilizado.

Aunque todavía quedan personalidades y autoridades por confirmar su asistencia a la jornada, la Confederación destaca y confirma la participación de las siguientes personas expertas:

Desde el punto de vista de las fuerzas de seguridad, la jornada contará con la participación del Delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Galicia- Comisaría Provincial de Lugo, Rubén Darío Veiga Arias, quién dará a conocer el trabajo policial para la prevención de los malos tratos a personas mayores en entornos urbanos. Por otro lado,  Héctor Méndez Fernández de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, abordará la seguridad de las personas mayores,  en el ámbito rural.

La jornada también contará con la participación de la  Educadora Social y Psicopedagoga, Lucía Chaves García, del Centro de Desenvolvemento Rural (CDR) Portas Abertas, para hablar sobre la prevención de los malos tratos a través de la perspectiva comunitaria rural.

“Hacerse mayor” tiene un significado diferente para mujeres y hombres. La confluencia del factor ‘edad’ con el factor ‘género’ (y los prejuicios hacia la mujer causantes de la desigualdad) hace que las mujeres mayores se conviertan en un grupo con alto riesgo de sufrir algún tipo de maltrato, de ello, hablará Verónica Marcos Arrojo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR-Galicia.

La jornada también dará a conocer la experiencia de organizaciones e instituciones de Galicia en el ámbito de la actuación y prevención de los malos tratos a Personas Mayores y cuyas experiencias e iniciativas puestas en marcha promueven el buen trato hacia las personas mayores en la provincia de Lugo. De esa manera, se contará con la presencia y participación de Sonia Fraga Seara de Cruz Roja Provincial de Lugo; Miguel Ángel Vázquez Vázquez, Médico Especialista en Geriatría y Director de CALIGERS, Servicios Sociosanitarios;  Y Susana Seoane Veiras, Confederación Galega de Persoas con discapacidade – COGAMI.

Todo ello, bajo la perspectiva de género, la diversidad y la defensa de los derechos de las Personas Mayores.

Llamamiento social

Desde UDP y  AJYPEL hacen un llamamiento para que la sociedad sea consciente de su papel como agente fundamental en la prevención y erradicación de los malos tratos y abusos hacia las personas mayores, “este problema social  y de salud pública nos concierne a todas y todos, es una realidad que no debe ocultarse y de la que debemos estar al tanto para poder aplicar acciones que posibiliten buenas prácticas en su detección y atención” afirma Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de la Confederación, quién también señala como necesario y urgente “un cambio de actitudes  y políticas reales que se orienten a una sociedad para todas las edades”.

“Estamos seguros que una mejor comprensión del fenómeno del envejecimiento, evitará la discriminación por edad, mostrándola como algo inaceptable, clarificando las responsabilidades para su mejor protección” Asevera Ruiz.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods