jornada_envejecimientoactivo_pmp
EconomíaEnvejecimiento activoNoticias destacadasSensibilización

jornada ‘La importancia de tender puentes

Una mirada al envejecimiento activo en la discapacidad dentro de una sociedad cada vez más digitalizada.

más del 30% de los pacientes que acuden a los Centros de Atención Primaria son mayores de 65 años, pero los profesionales especializados en geriatría no son suficientes para garantizar una atención inclusiva, coordinada y atenta para con las necesidades de las personas mayores.

Lunes 8 de mayo de 2023 – 10:00h a 13:30h

FUNDACIÓN LESIONADO MEDULAR – Camino de Valderribas, 115 – 28038 Madrid.

La Fundación del Lesionado Medular acoge el próximo 8 de mayo la jornada ‘La importancia de tender puentes’, un encuentro en torno al envejecimiento y la discapacidad en la era digital.

Este evento está organizado por la Plataforma de Mayores y Pensionistas -PMP,  y la   Fundación del Lesionado Medular- FLM, en colaboración con Fundación Aequitas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI, La Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas- ASPAYM Madrid y la Federación Nacional ASPAYM.

«Que vivimos en una sociedad que poco a poco está envejeciendo es una realidad a la que diariamente nos tenemos que enfrentar», destacan desde la organización.

«En los grandes medios de comunicación, en nuestro entorno y en las asociaciones son cada vez más numerosas las noticias, los estudios y los programas que buscan dotar de una solución a la atención a las personas mayores, con y sin discapacidad, para poder garantizar una dignidad y una buena calidad de vida en una etapa que no tendría por qué ser sedentaria ni triste».

La jornada ‘La importancia de tender puentes’ parte de la base de que este aumento visible de la esperanza de vida debería ser una buena noticia: «La sociedad es cada vez mayor, y esto es gracias a la atención sanitaria y sociosanitaria, los avances médicos y los cuidados proporcionados por una sociedad más concienciada en devolver a las personas mayores todos los años de cuidados y atenciones que hemos recibido de ellos y ellas».

De acuerdo a datos de la Plataforma de Mayores y Pensionistas más del 30% de los pacientes que acuden a los Centros de Atención Primaria son mayores de 65 años, pero los profesionales especializados en geriatría no son suficientes para garantizar una atención inclusiva, coordinada y atenta para con las necesidades de las personas mayores.

El otro gran pilar del encuentro es la digitalización: «El mundo continúa evolucionando, y la sociedad en la que vivimos está volcándose, cada vez más, en una sociedad eminentemente digitalizada», valoran. «La calidez del tú a tú y la cercanía del trato humano se pierden en favor de la eficiencia y la rapidez».

Aunque se aplaude que las gestiones más comunes se vuelvan 100% digitales, en ocasiones esa digitalización olvida formar a aquellas personas que no han convivido con los medios digitales de una manera tan directa como las nuevas generaciones. «Esto genera una brecha difícilmente salvable, que es nuestro papel evitar»

‘La importancia de tender puentes’ lleva por lema «Una mirada al envejecimiento activo en la discapacidad dentro de una sociedad cada vez más digitalizada». La jornada tendrá lugar en la sede de la Fundación del Lesionado Medular (Camino de Valderribas 115 -28038, Madrid) el próximo lunes 8 de mayo de 10.00 a 13.30 horas).

En este encuentro se abordarán temas de vital importancia para nuestras personas mayores de hoy, y para nosotros mismos en el futuro. Entre ellos. la defensa del derecho de las personas mayores y el envejecimiento de las personas con discapacidad en un mundo digital que no siempre es accesible. Además, se hablará sobre la legislación vigente y sus propuestas para mejorarla en aras de una inclusión real y efectiva.

Programa e inscripciones

Fuente de información: Fundación del Lesionado Medular