Cuenca acoge la 51ª Jornada sobre sensibilización y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores de MayoresUDP

LI Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, en Cuenca.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Conoce cómo prevenir, detectar y responder ante una situación de maltrato a personas mayores

  • La  jornada reunirá a personas profesionales y expertas para abordar las situaciones de malos tratos y abusos a Personas Mayores desde una perspectiva de Buen Trato, la prevención y la sensibilización

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP  y la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados UDP Cuenca, celebrarán el miércoles 22 de noviembre de 2023 la “LI Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores”, en Cuenca.

La cita tendrá lugar de 09:20 a 14:00 horas, en el Salón de actos en la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca. Glorieta González Palencia, 2, Cuenca, CP 16071 Cuenca. Contará con interpretación en Lengua de Signos.

La asistencia a la jornada es gratuita hasta completar aforo siendo necesaria la inscripción previa a través del siguiente enlace: https://forms.gle/ikpBBsSdwQE7roFN8

De igual manera, la inscripción estará disponible en la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cuenca -UDP Cuenca. Teléfono 969 22 74 41. Avenida República Argentina, 10, Bajo, 16002 Cuenca. Horario de Atención: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Especialistas abordarán el Maltrato a Personas Mayores

La  jornada reunirá a personas profesionales y expertas para abordar las situaciones de malos tratos y abusos a Personas Mayores desde una perspectiva de Buen Trato, la prevención y la sensibilización.

De esa manera, la primera sesión titulada «Los recursos sociales, sanitarios y policiales en las situaciones de malos tratos a Personas Mayores», contará con la participación de Joaquín Duque Martínez, jefe de Grupo de Policía Judicial de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Comisaría de Policía Nacional de Cuenca, para dar a conocer las intervenciones de la Policía Nacional en casos de maltrato.

Asimismo, el Capitán Aarón Navas Aragüete, jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Cuenca, examinará el efecto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, incluyendo estafas digitales y la propagación de bulos.

Por otro lado, Celia Álvarez Bueno, Profesora Titular de Enfermería Geriátrica en la Facultad de Enfermería de Cuenca, orientará sobre cómo responder eficazmente ante situaciones de maltrato a personas mayores.

La segunda parte de la jornada se enfocará en las experiencias de organizaciones sociales. Para ello, la jornada contará con Amparo Mayordomo Muñoz, Trabajadora Social en la Fundación Mayores de Cuenca para hablar sobre la lucha contra el edadismo y compartir valiosas experiencias de la fundación.

Ascensión Palomares Ruiz, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación en la  Universidad de Castilla-La Mancha – UCLM, subrayará la importancia de fomentar un trato respetuoso y digno hacia las personas mayores.

Concluyendo la jornada, el Dr. Miguel Ángel Vázquez Vázquez, Médico Especialista en Geriatría y Director de CALIGERS, explorará cómo una actitud positiva puede influir positivamente en la salud y el bienestar de las personas mayores.

Cabe destacar que la jornada forma parte de las actuaciones que UDP realiza en materia de sensibilización, difusión y prevención de malos tratos y abusos de personas mayores, y cuenta con la financiación incluidas dentro del programa subvencionado por el  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF,  la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Jornada retransmitida en directo

Como en otras ocasiones, la jornada organizada por UDP cuenta con retransmisión en directo, vía streaming, a través de Internet previa inscripción gratuita en el siguiente enlace https://jornadas.mayoresudp.org/registro-jornadas/

De esa manera, UDP facilita el acceso a todas las personas interesadas, independientemente de su lugar de residencia. Cabe destacar que la retransmisión en directo de la Jornada incluye interpretación en Lengua de Signos.

Llamamiento social

UDP hace un llamamiento para que la sociedad sea consciente de su papel como agente fundamental en la prevención y erradicación de los malos tratos y abusos hacia las personas mayores.

 “Este problema social  y de salud pública nos concierne a todas y todos, es una realidad que no debe ocultarse y de la que debemos estar al tanto para poder aplicar acciones que posibiliten buenas prácticas en su detección y atención” afirma Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de la UDP, quién también señala como necesario y urgente “un cambio de actitudes  y políticas reales que se orienten a una sociedad para todas las edades”.

“Estamos seguros que una mejor comprensión del fenómeno del envejecimiento, evitará la discriminación por edad, mostrándola como algo inaceptable, clarificando las responsabilidades para su mejor protección” Asevera Ruiz.

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods