Formar en edadismo, en la provincia de Alicante

El lunes 27 de noviembre, el municipio de San Vicente de Raspeig, en Alicante, acogerá los talles informativos sobre edadismos de MayoresUDP.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
deletEdadismo

UDP impulsa la concienciación sobre el Edadismo en la provincia de Alicante

El lunes 27 de noviembre, el municipio de San Vicente de Raspeig, en Alicante, acogerá los talleres y sesiones informativas “Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional” de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, con el objetivo de sensibilizar sobre la discriminación por razones de edad, una problemática que sufren muchas Personas Mayores.

Divididos en varios grupos, 250 estudiantes del IES San Vicente, de entre 12 y 13 años, participarán en esta actividad de sensibilización intergeneracional. Impartidas por Daniel Peinado, trabajador social en UDP, se compartirán propuestas y recursos  para que los alumnos y las alumnas cuenten con la información necesaria para romper con esos prejuicios y estereotipos asociados a la edad.

También  intercambiarán experiencias con Mº Rosa Vázquez Molina, presidenta del Club de Convivencia Jubilados y Pensionistas Raspeig, entidad adherida a UDP, para que conozcan en primera persona, la opinión y el testimonio de las Personas Mayores.

Asimismo, a partir de las 17:00 horas, en El Club de Convivencia Jubilados y Pensionistas Raspeig (Calle Cervantes, 1, 03690 Sant Vicent del Raspeig, Alicante), tendrá lugar una sesión informativa “Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional” para que las propias personas mayores, así como cualquier persona interesada, aprendan a reconocer, detectar y a combatir situaciones discriminatorias, así como para reflexionar y debatir sobre cómo la sociedad se relaciona con las Personas Mayores.

Según el informe sobre Edadismo, publicado por el Barómetro de MayoresUDP, a una de cada cuatro Personas Mayores, un médico, médica, enfermero o enfermera le justificó su malestar o dolencias como “cosas de su edad”. Sin explicarle adecuada y técnicamente su causa. Siendo la situación de discriminación más habitual en el ámbito de los servicios sanitarios.

Junto a esta actividad intergeneracional, UDP emitirá una cuña informativa en varias radios de la provincia de Alicante, durante el mes de noviembre y diciembre, con el objetivo de sensibilizar al resto de la sociedad sobre el Edadismo y dar a conocer la campaña de concienciación “DeletEdadismo, la edad es solo un número”

“La lucha contra el Edadismo es una tarea que involucra a toda la sociedad, y en UDP, nos comprometemos a liderar este esfuerzo. Juntos, podemos construir un mundo más inclusivo y respetuoso para todas las edades”.– Afirma Inmaculada Ruiz Martin, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP.

Asimismo, a lo largo de este mes de noviembre y de diciembre, UDP va a desarrollar estos talleres y charlas informativas sobre Edadismo en Centros Educativos y/o centros de personas mayores en distintas localidades españolas. 

Cabe destacar que “Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional” cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Conoce, infórmate y combate el Edadismo

DeletEdadismo, la edad es solo un número. Con un lenguaje y estilo visual muy en sintonía con las personas jóvenes, la UDP se propone concienciar a las generaciones más jóvenes sobre la necesidad de detectar y erradicar el Edadismo, así como romper con estereotipos ofreciendo una visión positiva de la longevidad y el buen trato hacia las Personas Mayores.

Desde un mensaje positivo y sin juzgar, UDP propone reflexionar a  jóvenes y adolescentes sobre la errónea idea de pensar que en la vida, “cada cosa tiene una edad” algo que, como alerta la UDP, puede llevar a etiquetar, dividir y discriminar a las personas bajo conductas edadistas, algo que afecta tanto a personas mayores como a jóvenes.

Además, la campaña cuenta con un espacio digital e interactivo con infografías, documentación y consejos para prevenir, detectar y combatir el Edadismo y recursos de interés en los que, a través de una propuesta de libros, series y/o películas apostar por una visión positiva de la longevidad.  

UDP  trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, defendiendo y apostando por un envejecimiento activo y saludable, mediante la realización de actividades de contenido socio-cultural y también formativo e informativo dirigidas a las personas mayores y también a otros colectivos de la sociedad con el objetivo fundamental de dar a conocer todos aquellos factores que afectan a la vida diaria de las personas mayores  y promover iniciativas que prevengan situaciones de soledad, exclusión,  etc.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods