El Voluntariado de UDP celebra su encuentro anual de entidades de voluntariado

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El Voluntariado de UDP celebra su encuentro anual de entidades de voluntariado, siendo el 29 de noviembre la celebración del encuentro de entidades de voluntariado.

Una actividad formativa e informativa enmarcada dentro del proyecto Activamente Voluntariado y en el que han participado 24 personas voluntarias y/o coordinadoras de grupos de Voluntariado de UDP de las provincias de Albacete, Cuenca, Badajoz, Valencia, Cádiz, Lleida y Alicante.

Punto de encuentro entre aquellas personas con una mayor experiencia en la coordinación del voluntariado UDP y aquellas cuya actividad voluntaria lleva en funcionamiento poco tiempo o se va a iniciar próximamente.

Desde la pandemia de la Covid-19, el Voluntariado en UDP se ha visto muy afectado,  con sustanciales bajas tanto en el grupo de personas usuarias que recibían la acción voluntaria como en el de las propias personas voluntarias.

Las causas, principalmente bajas por fallecimiento, pero también muchas bajas por miedo a nuevos contagios en

ambos grupos. Aún transcurrido tres años desde el fin de la pandemia, la actividad en el voluntariado de UDP formado

principalmente por personas mayores, no ha vuelto a la normalidad. 

¿Las causas? Sigue existiendo miedo a los contagios, también muchas personas, han visto un motivo para dejar de hacer voluntariado de forma definitiva o han encontrado otras actividades voluntarias diferentes en otras entidades y por último, no se encuentra motivación suficiente para volver a hacer voluntariado.

Las entidades de personas mayores no encuentran tampoco el apoyo necesario con el que realizar actividad de sensibilización para la captación de nuevas personas voluntarias.

El voluntariado es una actividad que promociona el envejecimiento activo, previene situaciones de soledad no deseada y posibilita la inclusión de las personas que forman parte del mismo, tanto usuarias que reciben la acción, como las propias personas voluntarias que llevan a cabo la misma.

La inactividad, la soledad y el desarraigo social en las personas mayores son situaciones que pueden prevenirse, mejorarse y anularse con el voluntariado.

En el caso del Voluntariado de UDP se precisa continuar y no anular al apoyo necesario, institucional y económico para sensibilizar y promocionar la participación de las personas mayores en el mismo en cualquiera de los ámbitos donde este se lleva a cabo.

Facilitar la información y la formación sobre el voluntariado de mayores para incorporar al mismo a otros colectivos y sobre todo hacer partícipes a las personas mayores como actores principales en los programas de voluntariado de mayores.

Preguntarles a ellas mismas qué quieren hacer y cómo quieren hacerlo y eso solo se hace a través de las asociaciones con mayores.

El Voluntariado de UDP celebra su encuentro anual de entidades de voluntariado El Voluntariado de UDP- celebración de su encuentro anual de entidades de voluntariado

Raquel Herranz, coordinadora del Voluntariado UDP  y trabajadora social.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods