martes, abril 16, 2024
Envejecimiento activoFormación y cursosNoticias destacadas

Celebrada la 2ª edición del curso de portavoces para asociaciones de Mayores UDP

2ºEdición del Curso «Comunicación en las Asociaciones de UDP: Portavoces»

Con el compromiso de capacitar y fortalecer permanentemente las competencias y habilidades claves de las personas que dirigen y representan a las asociaciones de personas mayores, pensionistas y/o jubiladas, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, ha celebrado del 25 al 27 de abril, la segunda edición del curso-taller «Comunicación y Portavoces», en Madrid. 

Un taller práctico en el que 30 personas, procedentes de las provincias de Alicante, Ávila, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cuenca, La Rioja, Lugo y Vizkaya han podido entrenar y mejorar sus habilidades comunicativas como personas directivas o representantes de asociaciones socias a UDP.

Una actividad que forma parte de la Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores de UDP y que en 2023 cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF  de Otros Fines de Interés Social, del Ministerio de Derechos  Sociales y Agenda 2030. Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

La Portavocía se ha convertido en una necesidad fundamental para las organizaciones y asociaciones, considerando que son los portavoces, las personas representantes de los valores de sus entidades. Cada comparecencia pública supone tanto una oportunidad para a dar a conocer o trasladar las reinvindicaciones y necesidades del colectivo de personas mayores. Por ello, es clave crear espacios de aprendizaje y crecimiento como los talleres de comunicación, permitiendo fortalecer las habilidades comunicativas de las personas mayores directivas y voluntarias.

El movimiento asociativo de las personas mayores somos una fuente de información a consultar por los medios de comunicación, pero también por las administraciones públicas a la hora de proponer y desarrollar leyes y normas que afectan directamente a nuestro colectivo. Muchas asociaciones socias de UDP participan en los consejos de personas mayores constituidos en Comunidades y Ayuntamientos, ejerciendo su influencia en estos organismos, y participando de las decisiones que se toman en cuanto a política de mayores se refiere.

Desde las propias personas mayores y nuestras organizaciones buscamos apoyar y promover la participación activa y el liderazgo de las personas mayores en la
sociedad, como motor de cambio, oportunidades y sostenibilidad.

De esa manera, a través de la realización de ejercicios prácticos, han podido conocer de primera mano los códigos, necesidades y los criterios de los medios de comunicación, así como los principales formatos a los que se enfrentan los y las portavoces: entrevista, rueda de prensa, debate, declaración, etc.

Además, se ha abordado cómo hablar en público de manera eficaz, la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y no edadista y recomendaciones básicas para mejorar el lenguaje no verbal (lo que decimos con nuestro cuerpo).

Un encuentro en el que las personas participantes también han podido intercambiar y compartir experiencias y conocer a otras compañeras y compañeros de otras comunidades autónomas y que también forman parte de la Confederación.

Queremos agradecer a Juan, Benito, MªCarmen, Germán, Justa, Luis, Fernando, Toni, Justo, Valentina, Mª Gloria, Herminio, Inmaculada, Marta, Isabel, Rosa, Pilar, Josefa,  JoseRa, Julio,  Jorge, Antonio, Justa, Josefina, Francisco, Teresa y Petri, su participación y aportaciones y que sin duda, han enriquecido mucho más las formación.

Hazte socio/a de UDP

Para poder participar en las actividades formativas y gratuitas de la Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores de UDP, solo necesitas que tu entidad o asociación esté adherida a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP o bien ser socio o socia de una asociación ya adherida.

Si quieres más información, puedes consultar el proceso de adhesión a UDP

La Agenda de UDP para 2030

En los últimos 25 años, UDP ha trabajado y mejorado el empoderamiento de las personas mayores que constituyen y gestionan asociaciones sociales de mayores, principalmente de aquellas que no tienen, ni pueden costearse la contratación de personal laboral.

Comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – UDP tiene la determinación firme de alinear sus estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De esa manera, La Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores, está alineada con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números: 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y Comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *