¿Cómo es la vida de un pueblo?

El documental "Casas del Castañar, Comunidad de Cuidados" reúne testimonios de vecinos, vecinas y distintos agentes comunitarios que explican cómo es la vida en el pueblo y qué aporta el proyecto Comunidades de Cuidados.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
¿Cómo es la vida de un pueblo?

Descubre el documental Casas del Castañar, Comunidad de Cuidados

Entre los retos principales que afronta el pueblo, comunes a todo el mundo rural del país, están la despoblación y el progresivo envejecimiento de la población, que exigen actuaciones de las Administraciones para garantizar que se dan las condiciones para una vida plena en estos territorios.

El documental «Casas del Castañar, Comunidad de Cuidados» reúne testimonios de vecinos, vecinas y distintos agentes comunitarios que explican cómo es la vida en el pueblo y qué aporta el proyecto Comunidades de Cuidados.

Se trata de una iniciativa de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, entidad coordinadora del proyecto Comunidades de Cuidados, en los pueblos extremeños participantes.

El documental, cuya grabación comenzó el pasado mes de noviembre de 2022, permite descubrir, de la mano de quienes viven o trabajan allí, cómo es el día a día en el municipio, los recursos de los que dispone y las oportunidades para trabajar en común para facilitar que las personas mayores puedan vivir en sus hogares. La realización de este recurso audiovisual constituye en sí misma una intervención para desarrollar la red vecinal de apoyo mutuo, ya que permite visibilizar los conocimientos y opiniones de sus protagonistas para resignificar el valor del envejecimiento como un proceso vital en el que está implicada toda la comunidad.

Mediante la palabra de vecinas y vecinos, de la alcaldesa del pueblo, de representantes de los servicios sociosanitarios presentes en la localidad, así como de diversos negocios privados, el documental permite adentrarse en la vida cotidiana de Casas del Castañar. La cercanía, la solidaridad y unos ritmos y tiempos más sosegados que en la ciudad, que facilitan que se pueda “contar con los vecinos”, son algunos de los rasgos más destacados de la cotidianidad casareña.

Entre los retos principales que afronta el pueblo, comunes a todo el mundo rural del país, están la despoblación y el progresivo envejecimiento de la población, que exigen actuaciones de las Administraciones para garantizar que se dan las condiciones para una vida plena en estos territorios.

En este sentido, la acogida del proyecto Comunidades de Cuidados no puede ser más alentadora. El documental deja constancia del interés y la implicación de la población y de diversos agentes institucionales para desarrollar una red de cuidados que permita a las personas mayores cumplir su deseo: seguir viviendo en sus hogares con la atención que precisen en cada momento.

Uno de los aspectos más interesantes de este documental es que muestra que una comunidad de cuidados involucra no solo a las personas que precisan apoyos y a quienes se los prestan, sino al conjunto del pueblo, desde los pequeños negocios que mantienen viva la economía local ­-muy basada en la agricultura, pero en la que también tiene mucho peso el turismo rural- a los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación.

Tanto la realización del documental durante varios meses como su estreno en una Casa de la Cultura abarrotada para la ocasión, han servido para afianzar el proyecto de Comunidades de Cuidados en Casas del Castañar y darle visibilidad. Igualmente significativa es la constitución de un grupo motor encargado de liderar el desarrollo de esta iniciativa.

Fuente de información: Comunidades de Cuidados

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods