«Creo que estos proyectos pioneros tienen que ser capaces de generar el conocimiento suficiente para que puedan replicarse, inspirar otros en otras regiones, en otros países incluso» .- Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 visita el proyecto piloto de Comunidades de Cuidados en Asturias para conocer los avances en materia de cocuidado en el cohousing, con la vista puesta en las orientaciones de política pública que deben surgir de aquí a final de año para transformar el modelo de cuidados de larga duración.
Comunidades de Cuidados es una iniciativa conjunta de la Asociación Jubilares, Andecha, participación y trabajo comunitario y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). Su objetivo es poner en marcha proyectos piloto de cuidados de las personas mayores en comunidades de cohousing y en entornos rurales. Hasta la fecha, ya se ha implantado en nueve Comunidades Autónomas.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, visitaron el proyecto de Comunidades de Cuidados en Asturias, la cooperativa Axuntase.
El propósito de esta visita era conocer los avances en su estrategia de apoyo mutuo y cocuidados en este último año de proyecto, clave para generar metodologías y documentación que permitan la replicabilidad del modelo.
En la visita también participó el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado de Asturias, Ovidio Zapico, que anunció la inversión de 1,2 millones de euros para apoyar el cohousing en la comunidad a lo largo del próximo trimestre.
“Hoy podemos anunciar que en Asturias damos un paso más para consolidar proyectos tan interesantes como el que visitamos hoy”, ha señalado Zapico, que ha explicado que la Dirección General de Vivienda ultima ya las bases reguladoras de estas ayudas.
? Visita del ministro de @MSocialGob @pbustinduy, el consejero @ovizapico, la delegada del @DelGob_Asturias @DeliaLosaC y el director general de Vivienda @jdaniel_sanchez al proyecto de cohousing #Axuntase en #Llanera.@RTPAOficial pic.twitter.com/CiLXATfGwT
— Consejería Ordenación Urbanismo Vivienda Derechos (@OrdenacionAst) February 2, 2024
Por tu parte, el ministro valoró el carácter pionero de las cooperativas de cohousing que participan en Comunidades de Cuidados, que están llevando a cabo reflexiones de gran calado para generar nuevas formas de vivir en comunidad, también en situaciones de dependencia, planificando los apoyos necesarios, que van desde lo relacional (compañía y participación social) hasta lo asistencial (servicios sociosanitarios).
«Creo que estos proyectos pioneros tienen que ser capaces de generar el conocimiento suficiente para que puedan replicarse, inspirar otros en otras regiones, en otros países incluso», aseguró Pablo Bustinduy.
El objetivo último del proyecto Comunidades de Cuidados —orientado a los cuidados de larga duración de las personas mayores pero que incide en la calidad de vida de todos los miembros de las comunidades rurales y de cohousing en las que se está desarrollando— es facilitar el desarrollo de modelos alternativos de convivencia y apoyo mutuo, así como orientaciones de política pública para transformar y modernizar los servicios sociales, de forma que faciliten vivir en el propio hogar hasta el final.
El cohousing, un «grandísimo referente para prevenir la institucionalización»
Durante la visita del equipo ministerial, el coordinador del proyecto Comunidades de Cuidados, Javier del Monte, destacó que el cohousing puede convertirse en un «grandísimo referente para prevenir la institucionalización» en un doble sentido.
Por un lado, para que las personas mayores tengan alternativas y «no se vean en la inevitabilidad de ingresar en una institución, con lo que implica de desarraigo y pérdida de autonomía». Por otro, del Monte advirtió de la importancia de que la planificación de los cuidados en este tipo de comunidades no los acabe convirtiendo en «lugares institucionalizantes».
El coordinador de Comunidades de Cuidados hizo hincapié durante su encuentro con el ministro en que el cohousing «no es un producto inmobiliario, ni una residencia low cost ni la mera suma de viviendas individuales» y que de lo que se trata, en este proyecto, es de demostrar que las cooperativas de cohousing pueden ser viviendas para toda la vida, incluso para las personas que estén en situación de dependencia. «La dependencia es un reto. Y ahí necesitamos a la Administración», recordó del Monte.
«El proyecto es innovador en su enfoque, basado en la máxima participación y autogestión y en el papel protagonista de la comunidad y no está exento de importantes retos —puntualizó—, entre otros, el nuevo papel de una Administración que apoya y facilita, que favorece una colaboración público-ciudadana, ofreciendo las prestaciones y servicios a que tenemos todos derecho, pero respetando esa autoorganización».
En este sentido, Javier del Monte señaló que en algunos cohousing y también en zonas rurales se están negando estos derechos, en referencia a la imposibilidad de acceder a ciertas prestaciones domiciliarias al considerar los cohousing como entidades análogas a una residencia o a la falta de servicios sociosanitarios en los pueblos.
Tras los dos primeros años del proyecto Comunidades de Cuidados, en el que se ha desplegado el trabajo en las cooperativas de cohousing y pueblos, identificando las necesidades y el papel y nivel de corresponsabilidad de sus miembros en materia de cuidados, 2024 es un año clave para determinar qué papel deben desempeñar los servicios sociales públicos para que tanto el cohousing como las comunidades rurales sean opciones factibles para vivir hasta el final.
Cabe recordar que uno de los objetivos del proyecto es, precisamente, formular orientaciones de política pública para modernizar los servicios sociales y adecuarlos a la nueva realidad demográfica con un enfoque basado en derechos.
Repaso a las líneas de trabajo de Comunidades de Cuidados
Durante el encuentro con el equipo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el coordinador del proyecto, presentó brevemente las líneas de trabajo de Comunidades de Cuidados: impulso a cooperativas de cohousing en proceso, evaluación del impacto en la calidad de vida de las comunidades de cohousing que ya están conviviendo, desarrollo de cuidados comunitarios en entornos rurales y comunicación y transferencia de conocimiento.
Javier del Monte recordó que, de los 20 proyectos piloto que están en marcha para proponer alternativas a la institucionalización de colectivos en situación de vulnerabilidad, Comunidades de Cuidados es el más modesto, pese a lo cual se ha implantado hasta en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Extremadura.
Fuente de información: comunidadesdecuidados.org