Radio Televisión Española RTVE lanza una campaña que reivindica una vejez activa y saludable, el valor social de las personas mayores y la defensa de sus derechos.
Para ello, la nueva campaña tiene como objetivo visibilizar el valor de la experiencia, los conocimientos y el talento de las personas mayores, concienciando al conjunto de la ciudadanía para la eliminación de los prejuicios existentes; todo ello, como condición indispensable para construir y avanzar hacia una sociedad para todas las edades.
Esta campaña cuenta con el asesoramiento de la Plataforma de Mayores y Pensionistas – PMP, plataforma en la que participamos activamente la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, entre otras organizaciones de personas mayores y con la que también RTVE ha suscrito un convenio para la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la plenitud de los derechos y la mejora de las condiciones de vida de las Personas Mayores.
Las personas protagonistas de los vídeos son Emilia, una valenciana de 89 años, que empezó una nueva vida después de la jubilación, cuando tomó conciencia de que ese también podía ser un gran momento, con más tiempo para hacer cosas que no sabía que fuera capaz de hacer. Comenzó a escribir novelas con una pasión y una energía que pocas personas, jóvenes o mayores, tienen. Para ella no hay duda de que “si eres positiva, estás más sana”. Su ilusión es contagiosa.
Otro protagonista es Raimundo, madrileño de 81 años, que decidió que tenía que adaptarse a la nueva situación que le planteaba la vida tras la muerte de su esposa. Lo hizo buscando en internet asociaciones donde estuvieran personas en su misma situación. Hoy se entrega a las tertulias, la práctica de antiguos hobbies para los que antes no había tiempo y a los encuentros con un voluntario con quien comparte sus experiencias.
“La vejez es parte de la vida. Mayores con todos los derechos”, es el mensaje principal de la campaña que se emitirá entre el 12 de diciembre y el 14 de enero, como una nueva acción de RTVE en su afán por cumplir con los ODS de la Agenda 2030, entre los que están la erradicación de todo tipo de desigualdades, como aquellas a las que se enfrentan las personas mayores por el simple hecho de tener más años.
Además, responde igualmente al compromiso social de RTVE en su misión de servicio público.